www.inoutviajes.com
Catorce Relatos Breves en Casa de Vacas del Retiro
Ampliar

Catorce Relatos Breves en Casa de Vacas del Retiro

lunes 16 de agosto de 2021, 10:16h

Catorce Relatos Breves - Made in Korea · Hecho en Corea

Hasta el 29 de agosto

Comisariada por Menene Gras

Casa de Vacas (Parque del Retiro)

ÍNDICE DE ARTISTAS

Cho Yea Jae | Do-Ho Suh | Im Heung-soon | Jong Oh | Kang Jin Ju | Kim Byonggu | Kim Joowon | Kwon In Kyung | Lee Gap Chul | Lee Jin Woo | Lim Soosik | Rhaomi | Timothy Hyunsoon Lee | Won Ju Lim

MENENE GRAS:

“La exposición que organiza Casa Asia reúne obra de catorce artistas coreanos, representativa tanto de las nuevas generaciones y tendencias contemporáneas dominantes como de una identidad cultural, que se construye en un escenario global preservando su singularidad. Toda forma de arte contiene una narrativa, que es constitutiva de su identidad y simultáneamente de su polisemia. Arte y literatura de Corea contribuyen a la creación de esta narrativa contemporánea que se construye como lenguaje, como fenómeno social, como hecho cultural y como manifestación estética con la complicidad de las artes visuales, la literatura, el cine y la música. La convergencia entre todas las artes resultante de las supuestas analogías existentes entre ellas facilita el discurso legitimador, que se nutre de la lingüística, la crítica literaria, la semiótica, la estética y la filosofía en general. La historia del pensamiento y la historia del arte se han globalizado sin que no obstante las identidades locales se hayan visto mermadas o hayan perdido su individualidad.

El proyecto catorce ‘Relatos breves’ no se limita a sumar paradigmas sueltos de las artes visuales procedentes de Corea, sino que trata de establecer conexiones entre éstas y las demás artes haciendo posibles las analogías entre lo que nos es dado a través suyo. La obra de los catorce artistas que se presentan recibe el eco de la literatura, el cine y las artes visuales al igual que de la propia tradición de la que proceden. De ahí que todas y cada una de las obras que se muestran sean comparables a relatos o micro relatos que se reproducen en un tiempo y un espacio propios, desafiando la fugacidad de cada instante. Atravesadas por la experiencia vital de todos aquellos que contribuyen a su creación con sus vivencias, cada representación sensible de aquello que quieren decir contiene una información imprescindible para abordar el contenido polisémico que se les atribuye. El uso de la palabra y la tecnología del habla, oral o escrita, es comparable a todos los lenguajes que se exploran en el ámbito de las artes visuales, para convertirlos en medios de expresión. Este proyecto expositivo pretende mostrar a través de la obra de catorce artistas de diferentes edades y generaciones los relatos que corresponden a un estado de la cultura de un país, de la que el cine, la literatura y en general las artes visuales nos aportan una información imprescindible para su conocimiento. El sistema y la metodología más común en la lingüística y la literatura comparadas nos enseña que su aplicación en el dominio de todas las artes es una herramienta útil para la interpretación y en este caso la correspondiente valoración artística y estética.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios