www.inoutviajes.com
El Museo del Prado llega a México con una propuesta expositiva al aire libre
Ampliar

El Museo del Prado llega a México con una propuesta expositiva al aire libre

martes 26 de octubre de 2021, 19:50h

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, el Museo Nacional del Prado se une a los actos conmemorativos con “El Museo del Prado en Ciudad de México”, una gran exposición al aire libre sobre las rejas del Bosque de Chapultepec en Ciudad de México.

Esta muestra, formada por más de 50 reproducciones fotográficas de obras maestras del Prado y que ya ha itinerado por otras ciudades de América, adquiere en México una nueva dimensión con la propuesta de un comisariado colaborativo con instituciones y museos mexicanos.

Además, se desarrollará una propuesta educativa con título “Coincidencias y disidencias en el arte” con un programa de actividades paralelas alojadas en un micrositio en el canal de Prado Educación.

Gracias a la colaboración con la AECID, a través de la Embajada de España en México y su Centro Cultural de España, “El Museo del Prado en Ciudad de México” adquiere una nueva dimensión, más allá del acercamiento pedagógico a las obras de 2 2 la colección, para presentarse como un espacio real de encuentro y de creación de relatos. Se concibe así como un medio de investigación y una plataforma desde la que empezar a dialogar, reaccionar y descubrir temáticas a través de la colaboración con agentes locales, instituciones y museos.

Bajo el título “Coincidencias y disidencias en el arte” se desarrollará además un programa educativo gracias al apoyo del INAH y del INBAL, estableciendo lazos colaborativos con el Museo Nacional de Arte MUNAL, el Museo de Arte Moderno y el Museo de San Carlos a través de una serie de diálogos inéditos entre sus colecciones. Estos diálogos se vinculan por medio de diferentes temáticas que permiten reflexionar sobre conceptos socialmente relevantes como las migraciones, el género, la identidad, la decolonialidad o la cosmovisión. Un encuentro polifónico entre obras de arte de diferentes épocas, territorios, culturas y artistas que señala sus afinidades y contrastes, plantea preguntas y desea trazar nuevos lazos con los saberes y experiencias de cada visitante. Todos los recursos educativos del proyecto se alojarán en un micrositio en el canal de Prado Educación, así como las diferentes acciones, tanto presenciales como virtuales, que se vayan realizando.

El Prado en las calles

Este proyecto fue puesto en marcha en 2011 a través de un convenio firmado entre el Museo del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de los centros culturales de las capitales interesadas en recibir la exposición, y se presentó en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Desde entonces, este proyecto ha recorrido miles de kilómetros internacionales - Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Managua, 3 3 Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Manila, Guinea Ecuatorial y Argentina, entre otros- y nacionales.

Un recorrido por la historia del arte universal

Esta gran exposición al aire libre va a permitir al público mexicano e internacional realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte universal en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra cuenta además con cartelas y paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.

Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de algunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios