www.inoutviajes.com
Riviera Nayarit, uno de los mejores lugares del mundo para la observación de aves
Ampliar

Riviera Nayarit, uno de los mejores lugares del mundo para la observación de aves

jueves 28 de octubre de 2021, 10:45h

El estrés y la ansiedad se han convertido, durante este último año, en uno de los principales problemas de los trabajadores, así como de la sociedad en general, en parte impulsado por los efectos psicosociales derivados de la pandemia del Covid-19. En esta línea, la Riviera Nayarit, ubicada en la costa oeste del Pacífico mexicano, está promoviendo una nueva forma de paliar sus efectos: el aviturismo.

La observación de las aves es una actividad que permite establecer una pausa en la rutina para convivir con la naturaleza en su estado más puro y así agudizar la escucha y la sensación de libertad. En base a esta sensación es que se ha desarrollado el programa “Aves y Salud en la Bahía de Banderas 2021”, de la mano de Birding San Pancho y el Observatorio de Aves de San Pancho A.C., que se utiliza la observación de aves como una actividad de apoyo para mejorar la salud integral personas en sectores vulnerables, durante y después de la pandemia.

Toda la Riviera Nayarit, especialmente San Pancho y San Blas, posee condiciones excelentes para el desarrollo de la actividad, ya que forma parte de la ruta migratoria occidental para las aves que viajan de Norteamérica hacia el sur. El aviturismo va dirigido a todo aquel que llegue al destino y quiera desconectar de una manera diferente, y tiene como fin último reducir la ansiedad y el estrés y, con ello, fomentar el bienestar de las personas.

La mejor temporada para observar aves migratorias es durante los meses de octubre a marzo, cuando recibe la visita de miles de aficionados de todo el mundo a esta práctica gracias al agradable clima durante esos meses.

Especialmente en la zona de manglares de San Blas, la observación de aves se ha convertido en una de las actividades más destacadas y reconocidas de toda la región, pues cuenta con hasta siete tipos diferentes de ecosistemas. Los numerosos estuarios naturales y los manglares costeros son hogar para hasta 250 especies endémicas; aunque cerca del 80% de la población de aves durante los meses de invierno son aves migratorias de toda Norteamérica.

De hecho, la zona es el lugar donde se desarrolla el conocido Festival de Aves Migratorias, se celebra entre la última semana de enero y los primeros días de febrero, que reúne a expertos de todo el mundo para disfrutar de esta actividad.

Además de San Blas, la Riviera Nayarit posee otros enclaves destacados para la observación de aves. Entre ellos se encuentran las Islas Marietas, Isla Isabel, Isla del Coral, Laguna La Vejiga, Laguna El Quelele, Laguna La Cortada, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios