www.inoutviajes.com
El artista taiwanés Yu Cheng-Ta participa en LOOP Fair 2021
Ampliar

El artista taiwanés Yu Cheng-Ta participa en LOOP Fair 2021

lunes 15 de noviembre de 2021, 09:37h

El artista taiwanés Yu Cheng-Ta, de la Chi-Wen Gallery de Taiwán, participará en la edición de 2021 de LOOP Fair. Será gracias al apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España.

Yu Cheng-Ta presenta su pieza ‘Ode to the Taipei Biennial’, que refleja un reflexión sobre el propio ecosistema del arte en Taipéi, partiendo de la bienal de Taipéi de 1996.

En toda bienal siempre existe la doble problemática de las voces locales y de la posición internacional. Se trata, por una parte, de un escenario indispensable para la performance, pero también puede ser una carga intratable. A lo largo de 20 años, la Bienal de Taipéi se ha esforzado por presentar el arte contemporáneo taiwanés y forjar conexiones internacionales.

En una mirada retrospectiva hacia esta historia y partiendo de la bienal de Taipéi de 1996, Yu revisa las declaraciones de las exposiciones como las palabras de un canto a capela. En una referencia a los seis comisarios varones del pasado, Yu invitó a seis cantantes profesionales para que interpretasen su canto en tres partes, tenor, barítono y bajo, en la recepción del museo de bellas artes de Taipéi, imbuida de una intensa atmósfera de modernidad.

El canto a capela era un tipo habitual de música eclesiástica en los siglos XV y XVI que experimentó un renacimiento en el siglo XIX. Este género musical, que se compone únicamente de la voz humana cantando en armonías, tiene un efecto purificador sobre el alma. En el vídeo, seis hombres aúnan toda una serie de vocalizaciones y declaraciones conforme al compás prescrito. A medida que la partitura avanza y las notas se entretejen, las armonías placenteras refractan la “identidad del arte taiwanés” que describen las declaraciones en el local de techo alto. Al concluir la composición con dos notas, el resultado es una fantasía del yo sobre el estatus político de Taiwán en el contexto de las tendencias internacionales actuales.

Sobre Loop Fair 2021

Del 16 al 18 de noviembre la Casa Milà de Gaudí acogerá la 19ª edición de la Feria LOOP http://loop-barcelona.com/loop-fair/

Para esta nueva edición, LOOP Fair adapta su formato para ofrecer una experiencia física más y un punto de encuentro excepcional para la siempre creciente comunidad de la imagen en movimiento. El emblemático edificio modernista de Antoni Gaudí – «Casa Milà»- será el lugar ideal para montar una muestra dinámica de las últimas aportaciones a la creación de imágenes en movimiento.

Manteniendo el ambiente íntimo y el espíritu familiar de la Feria, la selección contará con la participación de 27 galerías y artistas internacionales seleccionados por un comité internacional, presidido por Jean-Conrad Lemaître e integrado por: Isabelle Lemaître; Haro Cumbusyan; Josée y Marc Gensollen; Renée Drake. Con un formato similar al de una exposición, desde instalaciones hasta proyecciones monocanal, la feria mostrará múltiples obras, dando testimonio de la ductilidad del vídeo como herramienta creativa y crítica.

Desarrollando un formato híbrido, la feria también será accesible en línea. Del 16 al 26 de noviembre, todos los vídeos podrán verse simultáneamente en streaming en una plataforma virtual de nuevo diseño concebida por Hyperstudio (Madrid), ofreciendo una experiencia inmersiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios