www.inoutviajes.com
Paco de Lucía -12 Canciones de García Lorca para Guitarra
Ampliar

Paco de Lucía -12 Canciones de García Lorca para Guitarra

martes 21 de diciembre de 2021, 09:38h

Paco de Lucía y García Lorca se convierten en el disco de la semana de Casa Flamenco.

Las doce canciones de este disco nos muestran un amplio panorama estilístico de la canción popular andaluza, interpretadas por dos jóvenes guitarristas que realizan versiones de carácter flamenco de un repertorio clásico. Paco de Lucía arregla e interpreta, junto a Ricardo Modrego, las canciones recopiladas en los años veinte por Federico García Lorca, revelando con ellas el espíritu renovador que acompañará siempre la carrera artística del más inspirado guitarrista flamenco de todos los tiempos.

Encarnación López Julvez “La Argentinita”, carismática bailarina y bailaora de flamenco, grabó en el año 1931 la “Colección de Canciones Populares Españolas” recopiladas por García Lorca, acompañada al piano por el poeta.

La vocación musical de García Lorca es de sobra conocida, y su legado se circunscribe principalmente a estas canciones populares españolas que armonizó durante su estancia en Nueva York en el año 1930. El acompañamiento que Paco de Lucía y Ricardo Modrego asignan a cada canción se encuentra en íntima relación con la rítmica en que están escritas las canciones originales, adoptando siempre el aire básico que ellos consideran más idóneo.

Por otra parte, el elemento vocal propio de las canciones originales es eficazmente suplido en el arreglo instrumental por una interpretación de gran expresividad.

Paco de Lucía tenía 18 años cuando realizó esta grabación en el año 1965, en la que el joven guitarrista de Algeciras daba sus primeros pasos para convertirse en el gran creador e intérprete de la guitarra flamenca contemporánea. Ricardo Modrego Vigaray (Madrid 1934) conoció a Paco de Lucía siendo ambos guitarristas del grupo de José Greco, con el que realizaron numerosas giras por todo el mundo entre los años 1962 y 1964.

La selección realizada para este disco no presenta la totalidad de las canciones populares recopiladas por García Lorca pero si una selección importante como “Anda Jaleo”, “Los Cuatro Muleros” o “Zorongo Gitano”.

TRACKLIST

  1. "Zorongo Gitano" / "Sevillanas del Siglo XVIII" / 3. "Las Morillas de Jaén" / 4. "Anda Jaleo" / 5. "Los Mozos de Monleón" / 6. "Los Reyes de la Baraja" / 7. "Los Cuatro Muleros" / 8. "Nana de Sevilla" / 9. "Café de Chinitas" / 10. "El Vito" / 11. "Los Peregrinitos" / 12. "Las Tres Hojas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios