www.inoutviajes.com
Vuelve Titirimundi, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia

Vuelve Titirimundi, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia

lunes 04 de mayo de 2015, 12:09h
Del 13 al 17 de mayo, Segovia acogerá una nueva edición de Titirimundi.
Para 2015 se espera un importante efecto de refuerzo en el posicionamiento de la Comunidad como referencia cultural, ya que el festival extiende también su programación hacia territorios de proximidad como Navarra, Madrid o Castilla-La Mancha. La Junta ha respaldado año tras año la celebración de esta cita, y para las ediciones de 2015 y 2016 ha firmado un convenio de colaboración por el que aporta 100.000 euros destinados para cada anualidad.
El Director General de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha refrendado esta semana, durante la presentación del programa de la XXIX edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi, la importancia del festival a nivel nacional e internacional, así como su contribución en la difusión y promoción de la marca Castilla y León en diversos mercados como un distinguido sello de calidad, fomentando así su internacionalización. Razones, por las que la Junta no ha dejado de respaldar, desde sus inicios, la continuidad de este proyecto, contribuyendo a su emergencia, consolidación y arraigo.
Además de constituir una relevante cita en la agenda de ocio y entretenimiento –especialmente para el público familiar-, Titirimundi supone un destacable incentivo económico y turístico para Castilla y León y para la economía local segoviana. De hecho, en 2014 se estimó una repercusión económica para la capital de aproximadamente 1,6 millones de euros. En este sentido, Jose Ramón Alonso ha recordado que el festival ha reunido en las últimas convocatorias a una media de 60.000 espectadores, al ejercer especial incidencia en mercados turísticos prioritarios para Castilla y León, como es el caso de Madrid, comunidad autónoma limítrofe y principal mercado emisor de turistas a Castilla y León, con un 27’51% del total de viajeros nacionales el pasado año 2014.
El éxito de festivales consolidados como Titirimundi ha motivado que la Junta haya renovado recientemente, mediante la firma de un nuevo convenio con la Asociación Titirimundi, organizadora del festival, su apuesta por esta cita, lo que también supone el apoyo a las manifestaciones culturales en la Comunidad. Conforme a este acuerdo, la Consejería de Cultura y Turismo se ha comprometido a realizar una aportación de 100.000 euros para cada una de las dos próximas ediciones, la de este año 2015 y la de 2016. El dato muestra un incremento del 54% en la aportación asignada en 2014, que ascendió a 65.000 euros.
Programa de la XXIX edición de Titirimundi
El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo, y este año contará con el doble de compañías participantes que en su última edición. Se trata de 32 compañías de un total de 11 países -Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Israel, Italia, Perú, Reino Unido, República Checa, Taiwán-, que llevarán sus montajes a diversas plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros, tanto de Segovia y otros lugares de la geografía regional, como de otras extensiones localizadas fuera de Castilla y León.
Cabe destacar que, aunque la sede principal sea la capital de la provincia -acogerá 234 funciones del conjunto de 335-, Titirimundi cuenta con una programación paralela que, mediante la colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León, se extenderá por Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, así como por puntos geográficos externos a la Comunidad, pero de especial interés al tratarse de mercados de proximidad, y por tanto prioritarios para el turismo castellano y leonés. Estos lugares son Barañáin, en Navarra, Toledo, en Castilla La Mancha, y la Comunidad de Madrid.
La programación preparada para este año, además de incluir numerosos montajes infantiles, presenta una nutrida variedad de teatro de títeres de interior para adultos. Asimismo, al igual que en anteriores ediciones, el calendario incluye una amplia oferta de actividades paralelas, como es el caso del programa educativo Titiricole, talleres y exposiciones entre otras muchas.
El festival no es ajeno al hito histórico que supone el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015 para el calendario cultural de Castilla y León. En este sentido, Titirimundi ha habilitado dos nuevos espacios escénicos vinculados a la mística abulense: el patio del Colegio de Arquitectos, donde la Santa levantó en 1574 su novena fundación, y la Plaza de la Merced, frente al actual convento de las madres carmelitas. El programa de actos de Titirimundi se suma así a la programación de más de 1.200 actividades, organizadas por la Junta de Castilla y León, con las que se pretende llegar a 255 localidades de toda la región. Además, la ciudad de Segovia, con fundación teresiana, forma parte de la ‘Ruta Teresiana en Castilla y León’ que recorre las 9 fundaciones que la Santa realizó en vida en nuestra región. Un recorrido turístico y cultural por toda la región que se puede consultar de primera mano a través de la APP turística ‘RutaTeresianaCyL’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios