www.inoutviajes.com
Inauguración del Foro de Innovación y Conocimiento celebrado en Granada
Ampliar

Inauguración del Foro de Innovación y Conocimiento celebrado en Granada

viernes 22 de abril de 2022, 09:53h

La viceconsejera de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Ana García, ha destacado la “seguridad y fortaleza” mostrada por Andalucía en los últimos años, lo que le ha permitido posicionarse como el destino turístico “con mayor volumen de inversión y más proyectos empresariales por delante”.

García ha inaugurado en Granada el Foro de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo organizado por Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano, que cuenta con el impulso de la Consejería y la colaboración de Fundación ONCE y la Cátedra de Turismo de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Granada.

En su intervención, afirmaba que Andalucía “es un valor seguro, que cotiza al alza y tiene la credibilidad del mercado”, al tiempo que ha subrayado que la reactivación turística en Andalucía “ha llegado de la mano de los profesionales y, cuando un producto funciona bien, es porque ha generado confianza”.

Ha recordado el reto que ha supuesto para la Consejería “gestionar la mayor crisis vivida por el turismo”, un momento en el que se apostó por “gestionar la inmediatez, con prioridades, para sostener empresas, distinguir la calidad, generar seguridad, dinamizar y revitalizar el sector desde dentro y también hacia afuera”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las decisiones que se han tomado “se han hecho de la mano de los hoteleros, las agencias de viajes, los guías de turismo o de los hosteleros”, entre otros, ya que “sin empresas no hay empleo, ni desarrollo económico, ni cohesión territorial ni todo nuestro talento tendría futuro”.

Por estos motivos, los esfuerzos se centraron en “tratar de dar liquidez y solvencia a las empresas”, como base fundamental de una industria “que supone 400.000 empleos directos y un 14% de nuestro PIB y que ha demostrado ser un sector tractor de nuestra economía y estratégico”.

Ha argumentado que el acierto en esas decisiones se comienza a reflejar en los resultados turísticos, como los alcanzados en la pasada Semana Santa, en la que se ha alcanzado un grado de ocupación cercana al 85% durante el puente, manteniéndose Andalucía como líder para los viajeros nacionales y con una fuerte recuperación de los mercados internacionales.

Al respecto, ha asegurado que el sector turístico andaluz “está perfectamente preparado para afrontar la nueva temporada” y se ha referido especialmente a los datos del empleo, que en el caso concreto de Granada ya ha superado el número de afiliados a la Seguridad Social en el turismo previo a la pandemia.

La viceconsejera ha expresado por tanto que desde la Consejería se ha actuado en gestión el sector “con cabeza y corazón”, con el objetivo, al igual que estos foros de innovación y conocimiento, de “dibujar el futuro que queremos para nuestra industria turística”.

Así, ha considerado que estos encuentros han puesto de manifiesto “que aún tenemos más recursos de los que creíamos, un enorme potencial de desarrollo, profesionalización y margen de crecimiento; y más innovación en nuestras empresas y ‘start-ups’ de la que podíamos imaginar”.

Los foros han contribuido de este modo “a construir un relato propio de Andalucía desde el turismo, que nos lleva a posicionarnos a la vanguardia por nuestra propia identidad y porque sabemos trasladar la emoción y los valores propios de los andaluces”. “Somos lo que busca el turista del futuro y somos turismo sin complejos, por lo que debemos presumir del destino que tenemos”, ha aseverado.

Finalmente, García ha señalado que la jornada de hoy cierra el ciclo de los foros de innovación y conocimiento, “que nos ha permitido abrir puertas al desarrollo y a la generación de nuevas oportunidades de empleo para toda la región”, por lo que ha subrayado que “hoy se abre una nueva etapa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios