www.inoutviajes.com
El Ayuntamiento de Adeje renueva su compromiso con la Fundación Canaria Cesica
Ampliar

El Ayuntamiento de Adeje renueva su compromiso con la Fundación Canaria Cesica

jueves 09 de junio de 2022, 08:51h

El Ayuntamiento de Adeje, a través del Área del Área de Salud y Calidad de Vida, que preside Amada Trujillo Bencomo, ha otorgado, a la Fundación Canaria CESICA “Proyecto Hombre”, una subvención de 27.000,00€ para continuar llevando a cabo en el municipio de Adeje, el proyecto denominado, “Programa Nova”, una propuesta de intervención educativa en drogodependencia, orientada a trabajar con adolescentes y jóvenes, que experimentan los primeros síntomas de abuso de sustancias o de otras conductas potencialmente adictivas.

La propuesta de este recurso obedece a razones de interés público, social, cuyo fin principal es mejorar la salud y calidad de vida de la población joven de Adeje, aseguró la concejal Amada Trujillo Bencomo. La también facultada en medicina subrayó que “el fenómeno de las adicciones es un importante problema de Salud Pública que afecta y limita negativamente el bienestar de los y de las jóvenes y de sus familias en Canarias. Ante esta problemática, las administraciones públicas deben dar una respuesta institucional, ofreciendo servicios que minimicen las causas del consumo y fomenten los factores de protección, con el objetivo de reducir la probabilidad del uso y/o abuso de las drogodependencias”.

El proyecto Nova también está destinado a familias o responsables legales que están teniendo dificultades en el desarrollo de su tarea educativa con sus hijos e hijas inmersos en comportamientos potencialmente adictivos y/o situaciones que favorecen la aparición o el incremento de factores de riesgo. En este sentido, la intervención educativa se centra en reducir el consumo de sustancias y evitar los problemas asociados al mismo”. También interviene en mejorar las relaciones familiares y sociales de la población adolescente en el entorno que les rodea.

Para resumir, el Programa Nova, está indicado para familias con hijos, hijas, de entre 15 y 21 años, con conductas de riesgo o de consumo de sustancias psicoactivas. También se atiende a menores de 15 años, con consumo de drogas esporádico y/o habitualmente en situación de riesgo. También para adolescentes y jóvenes, desestructurados, sin apoyo familiar, con mayor problemática de consumo de drogas, incluso, con recorrido delictivo.

Por tanto, su objetivo principal, no puede ser otro que: “dotar a las familias y a la juventud que se encuentra atravesando un problema de drogadicción, de las estrategias y herramientas (sociales, emocionales y relacionales) necesarias, para aminorar la adicción y/o reducir los daños asociados al consumo”.

La concejal del área, Amada Trujillo Bencomo insistió en que “los ayuntamientos somos el vehículo adecuado para la aplicación de la prevención e intervención en el trabajo de las adicciones, ya que constituyen el referente administrativo más cercano a la población”.

En nuestro caso, prosigue la edil, el Ayuntamiento de Adeje, como entidad cercana y próxima a la ciudadanía, cuenta con un Plan Municipal de Drogas, destinado a orientar y articular la intervención preventiva en esta materia. Su principal objetivo es: “la intervención con adolescentes y jóvenes en el ámbito familiar”. Para conseguir este propósito, es necesario y urgente contar con entidades o asociaciones que desarrollen proyectos dirigidos a prevenir o minimizar las conductas adictivas y, a su vez, promocionen hábitos de vida saludable en la población, especialmente en adolescentes y jóvenes.

“Proyecto Hombre”

Entre las entidades con mayor prestigio en el trabajo de las drogodependencias y otras adicciones, destaca la Fundación Canaria CESICA “Proyecto Hombre”. Es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya finalidad es, “desarrollar Programas de Prevención, Tratamiento e Inserción a las adicciones en Canarias”, con más de 30 años de experiencia en esta materia. Su finalidad principal es la intervención educativo-terapéutica para la prevención y tratamiento en todo lo relacionado con las drogodependencias. En este aspecto, está reconocida como entidad de interés público y social.

Los principales ámbitos de actuación de la Fundación Canaria Cesica, “Proyecto Hombre”, son:

Red de Prevención. Desarrolla Programas de Prevención de Drogodependencias en el ámbito escolar, familiar, comunitario y laboral, con el objetivo de formar como Agentes de Prevención a los y las agentes socializadores (escuela, familia, barrio y empresa).

Atención, tratamiento e Inserción. Desarrolla programas de atención y tratamiento para las adicciones a sustancias y otras conductas disruptivas, dirigido a personas adultas y sus familias/ acompañantes. El objetivo es llevar un estilo de vida saludable, y lograr la inclusión social y laboral de las personas.

Formación. Organiza acciones formativas presenciales y online sobre prevención y atención a las adicciones, voluntariado y de temática social y sanitaria en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios