www.inoutviajes.com
Los mejores chefs de España se reúnen en los arrozales de la Albufera
Ampliar

Los mejores chefs de España se reúnen en los arrozales de la Albufera

lunes 20 de junio de 2022, 08:37h

La D.O. Arroz de Valencia y Turismo Comunidad Valenciana están volcados en la promoción del producto, su territorio y las experiencias turísticas que ofrece y, para ello, han organizado un histórico encuentro con algunos de los mejores cocineros de España, como Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante) o Ricardo Sanz (Ricardo Sanz Wellington). Estos, junto a divulgadores gastronómicos como Juan Echanove, participarán en un Aplec (encuentro) de tres jornadas singulares (del 19 al 20 de junio) para conocer, desde dentro, la milenaria cultura del arroz en torno al humedal de la Albufera, donde se encuentra el 90 % de las plantaciones asociadas a la D.O. Los chefs pasearán en barcas tradicionales, asistirán a una representación teatralizada de la vida de Vicente Blasco Ibáñez —tal vez el escritor que mejor plasmó el entorno natural y social de este ecosistema único—, plantarán el arroz a mano, tal y como lo hacen los agricultores en la actualidad y tendrán la oportunidad de ver cómo los pescadores y arroceros de la zona cocinan una paella de manera tradicional, a orillas de los tancats (campos de cultivo) ganados a este lago, de crítica importancia medioambiental. También debatirán sobre el papel del arroz en el recetario tradicional y vanguardista de Valencia, visitarán el Museo del Arroz de la ciudad del Turia y conocerán de primera mano las posibilidades de este cereal en tres grandes locales: El Poblet de Quique Dacosta, Ricard Camarena Restaurant y La Salita (Begoña Rodrigo).

BARCAS TRADICIONALES, PAELLAS Y UNA PLANTÁ

La primera jornada arrancará el 19 de junio, al atardecer, con un paseo tradicional en barca por el lago de la Albufera, para contemplar cómo cae el sol en este hermoso y singular paraje. A orillas de las plantaciones asistirán a una representación de la vida de Vicente Blasco Ibáñez, el gran novelista valenciano, que registró el ambiente y la tensión social de la Albufera de principios del siglo XX en Cañas y Barro. También podrán conocer la barraca de la D.O. Aros de Valencia, una de las pocas tradicionales que permanecen en pie, y disfrutar de algunos platos tradicionales de la zona, cocinados por los pescadores de Catarroja.

El día 20 de junio, los chefs, ataviados como labradores (con su faixa, faja tradicional), plantarán el arroz en los campos, una tarea ardua que consiste en trasplantar a mano las plántulas (que ha crecido en el planter) en los arrozales. A continuación, debatirán acerca del papel del arroz en el recetario tradicional valenciano y podrán plasmar todas las conclusiones a las que lleguen preparando, junto a varios agricultores, paellas al estilo tradicional. Además participarán en un coloquio sobre el papel del arroz en la cocina de vanguardia de la Comunidad Valenciana.

En la tercera y última jornada del Aplec, los cocineros y los divulgadores podrán visitar el Museo del Arroz, de la D.O. Arroz de Valencia, un enclave singular en el antiguo Molino de Serra, que fue construido a principios del siglo XX y fue utilizado como molino de arroz hasta los años 70. Los visitantes podrán observar, durante su recorrido por este museo, el proceso de tratamiento del arroz tal y como se abordaba cien años atrás y el proceso industrial a través de la maquinaria que se utilizaba entonces, comparándolo con los procedimientos modernos. A continuación, participarán en un simposio sobre la arqueología industrial y agrícola relacionada con el arrozal valenciano y catarán las variedades de arroz de la D.O. El fin de fiesta tendrá lugar en La Salita de Begoña Rodrigo, que acogerá un almuerzo para todos los asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios