www.inoutviajes.com
El Tribunal de las Aguas de Valencia recibe el Premio Gregori Mayans
Ampliar

El Tribunal de las Aguas de Valencia recibe el Premio Gregori Mayans

lunes 04 de octubre de 2021, 10:12h

El premio, que consta de una obra de la reconocida pintora valenciana Rebeca Plana, ha sido concebido por la artista expresamente para la ocasión. La pieza se titula “Aigües”, una obra única inspirada en motivos del Tribunal de les Aigües, y enmarcada por el concepto modular de obra interactiva Infinity Art. Rebeca Plana destaca por su arte enérgico de gran colorido y sus contundentes trazos la hacen inconfundible.

Clara Castelló y Ximo Rovira fueron los encargados de presentar el acto y entregar al presidente del Tribunal de les Aigües y sindic de la sequía de Mislata, José Alfonso Soria, el Premi Gregori Mayans en el Centre Cultural Bancaixa, en el marco de un gran acto en favor de la recuperación del Derecho Civil Valenciano, y precisamente en la fecha en que se cumplía el XII aniversario del reconocimiento del Tribunal de les Aigües de València por la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad, que fue otorgado en el año 2009.

El Tribunal de las Aguas de València es la institución valenciana más antigua, ejemplo de pervivencia jurídica por la voluntad y determinación de decenas de generaciones de los sindics de les sequies y de los comuneros regantes valencianos. Los sindics del Tribunal de las Aguas resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su celeridad, transparencia, imparcialidad, oralidad, economía y uso del valenciano.

La filosofía del este Premi Gregori Mayans, que otorga anualmente L’Associació de Juristes Valencians, consiste en distinguir a una figura jurídica valenciana de prestigio. Juristes Valencians es una entidad que defiende, entre otras medidas, la reintegración del derecho civil valenciano, reivindica la legitimidad a disponer de un derecho autóctono, como el que existió entre 2008 y 2016 cuando se recuperó la potestad anulada en 1707 por los denominados Decretos de Nueva Planta. Una sentencia del Tribunal Constitucional acabó con esa reintegración. La asociación insiste en que urge adecuar la constitconstitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios