www.inoutviajes.com
Gigantillos
Ampliar
Gigantillos

Burgos recupera sus fiestas más tradiciones

lunes 20 de junio de 2022, 08:41h

La ciudad de Burgos ya está preparada para recibir a los visitantes con sus mejores galas para disfrutar de las festividades de verano tras más de dos años de ausencia por motivo de la pandemia. De esta forma, en las últimas semanas de junio, Burgos volverá a recobrar el ambiente festivo tradicional de estas fechas y retomará sus celebraciones únicas, muchas de ellas declaradas de Interés Turístico.

La primera de ellas es este viernes 17 de junio con la celebración del Curpillos, declarado de Interés Turístico Regional. El Curpillos o Corpus Chico es una fiesta que se desarrolla en el entorno del Monasterio de las Huelgas y es exclusiva de la ciudad castellana. Tradicionalmente se celebra el viernes posterior a la solemnidad del Corpus Christi y la tradición la vincula con el recuerdo histórico de la victoria del rey Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Este rey fue el fundador del Monasterio de las Huelgas.

Los actos festivos dan comienzo a primera hora de la mañana, con la celebración litúrgica y la recepción de autoridades, siendo esta una de las escasas ocasiones en las que las religiosas del monasterio comparten culto con la población. Posteriormente se realiza un recorrido popular por el exterior del Monasterio que está presidido por autoridades religiosas, civiles y militares, en el que se ondea una reproducción del pendón de las Navas de Tolosa del siglo XIII (original conservado en el museo del Monasterio). Finalmente, y durante todo el día en el vecino parque del Parral se desarrolla una fiesta popular al aire libre en la que los burgaleses se dan cita para degustar los tradicionales pinchos de morcilla, chorizo o morro que ofrecen las peñas y casas regionales de la ciudad. Así como la posibilidad de disfrutar de la música de dulzaineros y grupos folclóricos.

Las fiestas mayores de Burgos, las Fiestas de San Pedro y San Pablo, o “Sampedros” – como son conocidas entre los burgaleses- comenzarán el próximo día 24 de junio con el tradicional pregón y posterior ‘chupinazo’. Contarán con un gran abanico de actividades para todos los públicos y todas las edades.

Este año contarán con una mayor inversión por parte del Ayuntamiento, tras los años de pandemia, y cambios de emplazamiento en algunos de sus principales eventos como la feria de tapas, los fuegos artificiales o las barracas. Entre las novedades de las fiestas, se encuentran la existencia este año de dos escenarios simultáneos para grandes conciertos, el entorno de la plaza Santa Teresa y en la zona polideportiva de San Amaro. En esta última instalación actuará Robe, el 25 de junio, Viva Suecia, el 26 de junio, Tom Jones, el 28 de junio, y La Moda, el día 29. La Feria Taurina se extenderá del día 25 de junio al 2 de julio con la presencia de figuras como Morante de la Puebla, Roca Rey, Manzanares, Cayetano o Ginés Marín.

El día 29, será el llamado Día Grande y tendrá lugar la celebración de “El Burgalés Ausente”. También declarada de Interés Turístico Regional, en este día se homenajea a los burgaleses que residen en el extranjero; por medio de la llamada ‘Operación Añoranza’ un grupo de burgaleses de origen y residentes en el extranjero, comparten las fiestas y conviven unos días en la ciudad.

Hasta el día 3, con el Desfile de Peñas que dará por concluidas las Fiestas, se podrá disfrutar de multitud de actividades en las calles de la ciudad. Muchas de ellas enfocadas a los más pequeños, como la Cabalgata -el 26 de junio-, los hinchables o los gigantes y cabezudos. El Palacio de la Isla también será escenario de estas actividades, durante el día con ‘Islantia’ y por la noche con espectáculos de luces.

El último domingo de fiestas se realiza otra celebración especial también declarada de Interés Turístico Regional, en torno al Parque de las Fuentes Blancas. Se trata del concurso gastronómico de “El Buen Yantar”, que contribuye a ensalzar la cocina burgalesa y los productos típicos de la tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios