www.inoutviajes.com
La Capital Mundial del Diseño ofrece un gran despliegue de actividades y novedades para todos los públicos
Ampliar

La Capital Mundial del Diseño ofrece un gran despliegue de actividades y novedades para todos los públicos

miércoles 29 de junio de 2022, 08:24h

Valencia es ahora. Diversos hitos están marcando un antes y un después en la ciudad. La Capital Mundial del Diseño 2022 estrena nuevos centros culturales y se transforma en un escaparate artístico para mostrar su potencial en el mundo del diseño, el arte y la arquitectura.

El punto de partida está en el mismo corazón de la ciudad, en la Plaza del Ayuntamiento, que después de dos meses de trabajos, se ha transformado para abrir el pabellón Ágora, el escenario más visible de lo que está siendo la capitalidad del World Design 2022. El objetivo es acercar el diseño a todos los ciudadanos y visitantes en diferentes actividades que se sucederán en este espacio hasta finales de año. Por otro lado, CaixaFórum Valencia ya es una realidad, un total de 8.200 metros cuadrados en el interior del edificio Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Y en otro punto neurálgico de esta capitalidad, La Marina, acoge Ron Arad 720°, una construcción monumental, también denominada Curtain Call, en la que se proyectan, todos los días y hasta final de verano, diversas obras artísticas de destacados profesionales del sector. Una exposición inmersiva que forma parte del amplio calendario de actividades de la Valencia World Design Capital 2022.

CaixaForum Valencia ya es un una realidad

La Ciudad de las Artes y las Ciencias celebra la apertura de un nuevo espacio que coloca a Valencia dentro de la red de museos que conforman la Fundación “la Caixa”. Tras casi dos años de remodelación el edificio del Ágora se ha transformado bajo la dirección de Enric Ruiz-Geli, director del estudio Cloud 9 y profesor de la universidad Virginia Tech, con una inversión de 19 millones de euros a cargo de la Fundación ”la Caixa”. Desde el 22 de junio se puede disfrutar de 8.200 metros cuadrados distribuidos en diferentes salas y ambientes.

Las exposiciones que estrena esta instalación convergen entre la historia del antiguo Egipto con estatuas monumentales y preciosos relieves de templos antiguos procedentes del Bristish Museum, a las obras de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”, que profundiza en el paisaje como representación de la naturaleza a lo largo de los últimos siglos. El tercer proyecto inaugural que conforma este estreno es #LaNube{IA}, una experiencia interactiva sobre las oportunidades y los retos de la aplicación de la inteligencia artificial en la educación.

Ágora Valencia, la mayor plaza del diseño

El centro de la ciudad se ha transformado en un punto de encuentro para que ciudadanos y visitantes se acerquen a la arquitectura y el diseño a través de este nuevo espacio. Una creación que ha sido hecha por Miguel Arraiz, arquitecto y director de proyectos de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, junto a la firma Arqueha Arquitectura y Urbanismo y a cargo del asesoramiento Cosín Estudio.

El pabellón está construido con materiales como la vareta de madera, tradicionalmente utilizada para las fallas, y MDi, un elemento parecido a la cerámica, que fusionan la tradición y la vanguardia. En este espacio, a lo largo de todo el año, se irán sucediendo diferentes talleres, exposiciones, conferencias y encuentros entre profesionales y público en general. Ágora Valencia toma el relevo de los pabellones que se levantaron en su día en otras capitales como Helsinki o Taipéi.

Vive una experiencia inmersiva con «Ron Arad 720°» en La Marina

Dentro de las actividades de la capitalidad del diseño, ha llegado hasta Valencia una experiencia inmersiva de la mano de la Fundación Hortensia Herrero. Se trata de Ron Arad 720°, una construcción monumental que consta de una cortina de 8 metros compuesta por 5.600 varillas de silicona que están suspendidas de un anillo de 18 metros de diámetro. Sobre esta estructura se lanzan una cuidada selección de imágenes sobre el trabajo de artistas como Javier Mariscal & David Shrigley, SDNA, Mat Collishaw o Greenaway & Greenaway. Se puede disfrutar tanto dentro del anillo que conforma esta cortina como desde el exterior. Es totalmente gratuito y se realizan pases todos los días entre las 21h30 y la 01h00 hasta el 28 de agosto.

Con todo ello, la actividad cultural y artística no para en Valencia. Además, la ciudad de la música ofrece una completa agenda para los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios