www.inoutviajes.com
El proyecto Silknow, participado por el Instituto Cervantes, Premio Europeo de Patrimonio
Ampliar

El proyecto Silknow, participado por el Instituto Cervantes, Premio Europeo de Patrimonio

miércoles 06 de julio de 2022, 08:41h

El proyecto de investigación Silknow, en el que participa el Instituto Cervantes junto a otras instituciones europeas, encabezadas por la Universitat de València, dedicado a la conservación y divulgación del patrimonio cultural relacionado con los textiles de seda, ha recibido el Premio Europeo de Patrimonio 2022 en la categoría de investigación, galardón que concede la Comisión Europea a iniciativas excepcionales en la conservación del patrimonio.

La ceremonia de entrega de los premios financiados por el programa Europa Creativa de la Unión Europea —también denominados Premios Europa Nostra—, será el próximo 26 de septiembre en la Ópera de Praga en el marco de la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural 2022 que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en la capital de la República Checa. En el acto participarán la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y el presidente ejecutivo de Europa Nostra, el profesor Hermann Parzinger.

Esta edición, que celebra su 20.º aniversario, ha reconocido iniciativas de diferentes ámbitos procedentes de 18 países europeos. Dichos trabajos seleccionados podrán ser votados por el público —a partir de mediados de agosto y hasta la mitad de septiembre— a través del siguiente enlace para conseguir el Premio del Público, valorado en 10.000 euros.

Patrimonio inmaterial y herramientas digitales

El proyecto galardonado ha producido, de 2018 a 2021, gracias a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación de última generación, nuevas herramientas digitales para mejorar la comprensión y conservación del patrimonio europeo de la seda atendiendo a las necesidades de usuarios de diversos sectores, como son los museos, la educación, el turismo y las industrias culturales y creativas.

Entre los resultados más importantes se encuentran el tesauro multilingüe, que permite utilizar términos y frases locales en sus búsquedas; el Telar Virtual, una herramienta que produce representaciones en 3D de los tejidos y preserva las técnicas históricas de tejido; o el motor de búsqueda ADASilk que integra un mapa espacio-temporal y contiene casi 40.000 entradas de tejidos con descripciones e imágenes.

«Silknow ha creado un sistema innovador para facilitar la transferencia de los conocimientos sobre el tejido de la seda. Este proyecto representa un importante ejemplo de cómo la artesanía, y por tanto el patrimonio inmaterial, puede vincularse a las herramientas digitales y cómo estas herramientas pueden utilizarse para democratizar el acceso a los conocimientos técnicos. El tesauro de aprendizaje automático del proyecto es particularmente interesante y tiene el potencial de ser aplicado en otras áreas de investigación», ha declarado el jurado de los premios.

La iniciativa Silknow, está desarrollada por entidades de seis países europeos, la Universitat de València, el Instituto Cervantes y Garin 1820 S.A., desde España; Centre National de la Recherche Scientifique Lyon 2 y EURECOM, de Francia; Università Degli Studi di Palermo, de Italia; Institut Jozef Stefan, de Eslovenia; Gottfried Wilhelm Leibniz Universitaet Hannover, de Alemania y Monkeyfab, de Polonia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios