www.inoutviajes.com
Exposición en CentroCentro: The Pop Art Culture
Ampliar

Exposición en CentroCentro: The Pop Art Culture

Hasta el 18 de septiembre en la primera planta de este edificio.

La exposición cuenta con algunas de las obras más icónicas del pop art como son ‘Electric Chair’, ‘Marilyn’, ‘Flash November’ y ‘las Sopas Campbell’ de Andy Warhol; la serie ‘Apocalypse’ de Keith Haring; ‘As I opened fire’ y algunos de los trabajos para Modern Series de Roy Lichtenstein; y el tríptico ‘Autobiography’ de Robert Rauschenberg.

La muestra también incluye las imágenes históricas que el fotógrafo Javier Porto realizó a Keith Haring mientras pintaba el cuerpo de Grace Jones ante la atenta mirada de Andy Warhol, para un artículo de la mítica revista Interview.

La exposición está producida y organizada por Evolucionarte en colaboración con CentroCentro.

THE POP ART CULTURE

A través del recorrido propuesto por Lola Durán Úcar, comisaria de la exposición, el visitante podrá descubrir la esencia del pop art gracias a cuatro de sus protagonistas: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.

ANDY WARHOL (Pittsburgh, 1928 - Nueva York, 1987) es uno de los máximos exponentes del pop art. Su trayectoria muestra un constante interés por la cultura popular y por su difusión. Su obra refleja esa capacidad de transformar la realidad cotidiana y sublimarla hasta la categoría de objeto artístico -como sucede en sus obras que representan las Sopas Campbell-, dotándola 3 de 11 de valores y significados estéticos y poéticos hasta entonces desconocidos. Su trabajo y su talento transgresor le reportaron grandes éxitos profesionales y le convirtieron en un mito.

ROY LICHTENSTEIN (Nueva York, 1923-1997) es una de las figuras centrales del pop art americano, creador de un estilo radicalmente nuevo y propio procedente de la cultura del cómic. En febrero 1962, tras el inicio de su colaboración con el marchante Leo Castelli, Lichtenstein comienza a trabajar en los dos temas que le hicieron famoso: la guerra y el amor. Las dramáticas historia de los cómics de la época serán su fuente de inspiración y de ellas extraerá escenas de apuestos jóvenes y mujeres llorosas, plagadas de clichés sobre los roles de género, tan habituales en el cine de la época. En THE POP ART CULTURE se puede ver As I opened fire, de 1964. Esta serie de tres serigrafías muestra las partes de un avión junto con la onomatopeya Brat o Bratatata.

KEITH HARING (Reading, Pennsylvania, 1958 - Nueva York, 1990) fue uno de los artistas más influyentes de la cultura pop norteamericana de los años ochenta; al mismo tiempo que desarrolló una importante labor como activista social. La relación con otros artistas pop también influyó en él de manera notable, como su amistad con Andy Warhol, con el que compartía admiración por Walt Disney. De esta manera creó su reconocido personaje Andy Mouse (1986), que se presenta en esta exposición, mezcla entre Andy Warhol y Mickey Mouse.

ROBERT RAUSCHENBERG (Port Arthur, Texas, 1925 - Florida, 2008) es otro de los grandes exponentes del pop art americano cuya personalidad destaca por su espíritu crítico y su afán de experimentación. Como otros de sus colegas, además de su trabajo artístico, realiza una importante labor en relación con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios