www.inoutviajes.com
Papeles de Teatro: Muljil de Elephants Laugh. No soy tu gitana
Ampliar

Papeles de Teatro: Muljil de Elephants Laugh. No soy tu gitana

martes 16 de agosto de 2022, 09:25h

VERANOS DE LA VILLA ACOGE EL ESPECTÁCULO “MULJIL” DE LOS COREANOS ELEPHANTS LAUGH

Cuatro actores aparecen sumergidos en tanques de agua. Sus cuerpos flotan dentro de estas urnas y aunque en un principio quedan inmóviles, están vivos, muy vivos. Mientras el público observa, sus cuerpos comienzan a explorar el mundo marino, a contener la respiración en una apnea que encarna algo original en sí misma y que hace alusión a las mujeres del mar o buceadoras de la isla de Jeju. La performance MULJIL es una creación del colectivo artístico coreano Elephants Laugh en colaboración con el Centro Cultural Coreano y tendrá lugar del 17 al 19 de agosto a las 22h en la Plaza A de Matadero Madrid dentro de la programación de Veranos de la Villa 2022.

El título de la performance “MULJIL” literalmente significa “actividad en el mar”. Es un término que hace referencia a la labor de las mujeres buceadoras en apnea de la isla de Jeju, en Corea. Las llamadas “haenyeo” o mujeres del mar llevan cientos de años recolectando marisco del mar sumergiéndose en aguas profundas. Esto conlleva en muchas ocasiones que sufran momentos críticos bajo el agua, es decir, se enfrentan a la muerte para salir con vida. Se juegan la vida logrando superar los momentos de crisis. Elephants Laugh recrea su filosofía de vida en un inquietante espectáculo multidisciplinar que muestra cómo las encrucijadas de vida y muerte que encuentran las haenyeo cuando bucean ciertamente existen en nuestra vida diaria. Los 4 miembros de MULJIL sumergidos en agua en urnas de cristal muestran su mundo, su vida, su transformación y emociones e invitan a reflexionar sobre la sociedad actual, el drama invisible de los refugiados y la necesidad imperiosa de comprender nuestro sitio en la vida.

Jinyeob LEE, la directora del colectivo, concibió la idea de crear esta pieza tras un encuentro con refugiados y solicitantes de asilo en la ciudad coreana de Ansan. Esta pieza escénica tan aclamada a nivel mundial se lleva a cabo en un espacio abierto e invita al público a ser parte de ella analizando el significado de la conectividad y la superación de prejuicios.

VUELVE ‘NO SOY TU GITANA’: REÍRSE DE TODA UNA TRADICIÓN DE LEYES RACISTAS

‘No soy tu Gitana’ no es un monólogo, sino un diálogo teatral sin pretensiones de deconstruir a nadie.

Más de una hora de historia, risas, cambios de vestuario, cante, baile y alguna que otra maldición.

Hacer reír al público con el racismo de leyes históricas absurdas es la única pretensión para llegar a un lugar común donde las gitanas te enseñen a hacer compás por tangos. Ah, y que todos seamos un poco más felices.

Este monólogo cuenta con humor y amor cómo las personas payas poderosas han ido construyendo el estereotipo de la mujer gitana y el racismo que lo acompaña.

¿De dónde vienen? ¿Cómo vivían las gitanas? Y lo más importante: ¿qué comían?

Preguntas a las que antes no podíamos contestar porque borraron la historia del Pueblo Gitano de nuestra memoria y que recuperamos desde el máximo rigor científico.

Tras estrenarse con éxito el pasado 18 de mayo y permanecer dos meses en cartel llenando prácticamente todas sus funciones, el monólogo No soy tu gitana, la nueva producción de Teatro del Barrio, vuelve a nuestra cartelera el 1 de septiembre, y permanecerá en cartel toda la temporada.

Intérprete: Silvia Agüero

Dramaturgia: Silvia Agüero y Nüll García

Dirección: Nüll García

Trabajo actoral: Pamela Palenciano

Una producción de Teatro del Barrio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios