www.inoutviajes.com
Recital escénico sobre Carmen Castellote, última poeta viva del exilio republicano
Ampliar

Recital escénico sobre Carmen Castellote, última poeta viva del exilio republicano

viernes 03 de diciembre de 2021, 08:48h

‘Kilómetros de tiempo’. 5 y 26 de diciembre a las 18h. Teatro del Barrio (Zurita, 20, Madrid).

El actor Carlos Olalla dirige e interpreta, junto con Alejandra Lorente, este recital con música de acordeón en directo, dedicado a la poeta Carmen Castellote.

El 5 de diciembre llega al Teatro del Barrio el recital Kilómetros de tiempo, titulado así en homenaje a un verso de Castellote, y en el que los intérpretes Alejandra Lorente y Carlos Olalla (este segundo también dirige la pieza) reivindican la obra de Castellote, muy injustamente olvidada. En la propuesta se recitan los versos y se acompañan en directo con el acordeón de David Sanz, que interpreta temas vascos, rusos y mexicanos.

Fue el propio Olalla, un actor con una larga y prestigiosa carrera en cine y televisión española, quien halló el rastro de Castellote de forma casual, cuando preparaba un monólogo sobre las mujeres del exilio republicano. Lo fascinaron sus versos, y escribió de ella en su blog. La propia Carmen contactó con él desde México.

CARMEN CASTELLOTE nació en Bilbao. Y tenía cinco años cuando, en 1937, pocas semanas después de los bombardeos sobre Guernica, fue una de los más de 1.500 niñas vascas embarcadas rumbo a la Unión Soviética, como parte de la campaña de evacuación que organizó la Segunda República Española. De allí pasó a un pueblo de Siberia durante la Segunda Guerra Mundial, pero terminaría estudiando Historia en Moscú, donde ganó la medalla Pushkin. Luego se trasladaría a Polonia y, ya en 1958, a México, donde se reencontró con su padre. El tren se convirtió en un símbolo de su existencia, y escribir, en una necesidad para enhebrar los puntos del mapa, recuperar la infancia perdida, entender el desgarro del exilio y comprobar que la guerra acabó siendo el eje de su vida. Hoy es la última poeta viva del exilio republicano. Sigue en México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios