www.inoutviajes.com
El Hangeul floreció. Exposición de caligrafía en el Centro Cultural Coreano
Ampliar

El Hangeul floreció. Exposición de caligrafía en el Centro Cultural Coreano

lunes 19 de septiembre de 2022, 08:41h

Del 22 de septiembre al 25 de noviembre de 2022

La muestra, gratuita, permanecerá abierta al público desde el 22 de septiembre, y hasta el 25 de noviembre de 2022 en la Galería Han-ul y la biblioteca del Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana,15).

Kang Byung In, uno de los calígrafos más representativos de Corea, presenta esta exposición en Madrid en la que demuestra la fuerza y belleza del Hangeul, alfabeto coreano. Su caligrafía combina la quirografía con el diseño reinterpretando el Hangeul de manera pictórica y semántica.

La inauguración que tendrá lugar el 22 de septiembre a las 19 h contará con una performance de caligrafía llevada a cabo por Kang Byung In y una lectura dramatizada a cargo de la profesora Pilar España perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, de dos de las obras expuestas en el Centro. Todo ello acompañado por la interpretación de Gayageum (cítara tradicional coreana) a cargo de la artista coreana Dong Gran.

Celebrando el 576 º aniversario del Dia del Hangeul

Sus obras dan muestra del Meot geulssi, rama de la caligrafía coreana moderna que revela el significado y el sonido de la escritura en sus trazos, basada en la plasticidad de la caligrafía tradicional del coreano y de todo el arte. Meot significa hacerlo con estilo, aunque tanto la escritura como el estilo son importantes.

La muestra que cuenta con 35 obras conmemora el 576 º aniversario del Dia del Hangeul, que se celebra con la esperanza de que sirva como una oportunidad para promover el potencial de la cultura coreana y para descubrir y compartir la belleza del idioma coreano y del Hangeul.

Kkot (flor), Bom (primavera), Dal (luna), Chum (baile) son algunos de los trabajos en tinta negra (oriental) del artista que se podrán contemplar en el Centro además de la muestra de artículos que llevan su firma como Chamiseul soju (licor típico de Corea) de Jinro, Yeul Ramen (Fideos instantáneos coreanos), y algunos de sus libros como ‘El poder de escribir’, ‘Una letra floreció’, ‘Quiero ir a ti como un copo de nieve’ entre otros.

Trayectoria de Kang Byung In

Kang Byung In trabaja desde hace años en dar a conocer la hermosura del Hangeul a través de un principio de hacer Hangeul, sublimando activamente el significado del texto en una obra y presentando la belleza del Hangeul nunca antes vista. Añade a la caligrafía un nuevo elemento que es la emoción, presentando este sentimiento en sus obras y transmitiendo volumen e intensidad.

Comenzó su andadura a edad muy temprana. Más tarde se graduó en la Escuela de Arte Industrial de la Universidad de Hongik y ha sido desde finales de los 90 pionero en caligrafía combinándola con el diseño. Su valor artístico basado en la caligrafía es muy apreciado y es aclamado en todo el mundo y ha llevado a cabo grandes exposiciones individuales y colectivas.

En 2009 la Asociación de Editores de Corea le otorgó el Premio al Diseñador de Publicaciones del Año. En 2012 recibió la Orden del Mérito del Servicio Industrial de la Torre de Plata en los Premios de Diseño de Corea. Kang Byung In es el creador de imágenes corporativas de productos cosméticos, gastronómicos como de Chamisul (2006~2012), Hwayo, Byeongyeong Soju, Seoul Night, Chiljemyunso, Yeol Ramyun, Morning Sunshine, entre otras.

Asimismo, ha diseñado los carteles de películas como ‘Resident Brother’, ‘Resurrection’ y k Dramas como ‘Jeong Dojeon’, ‘El gran rey Sejong’, ‘Misaeng’, etc. Además de hacer eslóganes para la ciudad de Seúl, Jongno-gu, Suncheon, etc. También ha colaborado en Libros de Proverbios de Kim Dae-jung, Sueños y desafíos hacia la cima del presidente de Samsung, Lee Kun-hee, Oljae Serie clásica y en la escultura flor, escultura de 50 m de altura instalada en el complejo de apartamentos Godeok Gracium SK 2019. Actualmente es director de Sooltong, instituto de investigación de caligrafía de Corea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios