www.inoutviajes.com
Los bandoleros regresan al municipio de El Burgo
Ampliar

Los bandoleros regresan al municipio de El Burgo

lunes 17 de octubre de 2022, 08:29h

La novena edición de la recreación histórica ‘Pasión Bandolera’ de El Burgo, municipio enclavado en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, regresa los días 14, 15 y 16 de octubre tras dos años de ausencia y tras reunir a más de 4000 visitantes en la última edición.

Para el alcalde de la localidad, José Joaquín García, Pasión Bandolera representa el compromiso de El Burgo con su historia, con su pasado, con su etnografía, gastronomía y el entorno natural del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Un evento en el que los vecinos y vecinas se implican durante todo el año en un proceso de investigación, de estudio y de aprendizaje, para desembocar en una representación que quiere ser lo más fidedigna posible a un tiempo histórico concreto”.

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Gema del Corral, apuntó en al presentación de Pasión Bandolera a la “importancia que cobran los municipios de interior para vertebrar nuestra historia común y potenciar el conocimiento de las tradiciones más arraigadas como motor socioeconómico y turístico, así como referente para el conocimiento de nuestro entorno natural, en este caso tan destacado como el Parque Nacional Sierra de las Nieves”.

La recreación se acompaña durante todo el fin de semana de música tradicional, actividades infantiles, bailes, talleres y mucha pólvora.

El Burgo retrocederá al año 1840 para recrear de manera teatralizada la historia de Agustina, una bandolera que puso en jaque al ejército francés llevando por bandera el amor por la libertad. Más de 350 personas participan en una fidedigna representación de la época y andanzas de los bandoleros con la creación de múltiples escenas que inundan las calles del municipio serrano para desembocar en un poblado cuidadosamente ambientado para la ocasión en el que no faltará un detalle: el cortijo, el pozo, el pilón, la fragua, el cuartelillo y el arresto, las chozas de caña de los bandoleros o el cortijo derruido escenario de refriegas entre bandoleros y migueletes.

Este año, la pregonera será Nuria Rodríguez Cubero, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga en la pasada legislatura, y que muestra así con su apoyo la importancia de los pequeños municipios malagueños como representantes del conocimiento tradicional y garantes de la historia más cotidiana.

Pasión Bandolera es un evento promovido por el Ayuntamiento y la asociación ‘Pasión Bandolera’ y declarada Fiesta de Singularidad Turística, sin duda un hito en El Burgo, que logra congregar durante los tres días del evento a más de 4.000 personas que acuden motivadas por el enclave del municipio en un paraje natural privilegiado de la Sierra de las Nieves y por la singularidad de la actividad, que refleja como ninguna otra recreación con suma fidelidad el entorno y las escenas de la época bandolera.

Programación de Pasión Bandolera:

VIERNES 14 DE OCTUBRE

19:00h – Pasacalles IX Edición Recreación Histórica Pasión Bandolera

20:15h – Escena inicial: La despedida

21:00h – Bienvenida y Pregón Inaugural a cargo de Nuria Rodríguez Cubero

22:00h – Representación Pasión Bandolera 1ª Parte: Engaños y traición

23:00h – Escena: Las brujas

SÁBADO 15 DE OCTUBRE

12:00h – Apertura Poblado Bandolero

12:00h – Romería Virgen de la Muñeca. Salida desde calle Real

12:15h – Escena plaza de Abajo: Emboscada en el pueblo

13:00h – Llegada al Poblado Bandolero

13:30h – Escenas: Las mujeres del pueblo

18:00h – Juegos populares

18:30h – Escenas cotidianas: La trilla, las costureras y las lavanderas

19:15h – Representación de La Farsa del Marqués (espectáculo de títeres)

20:00h – Escena: Dos bandos

21:30h – Representación Pasión Bandolera 2ª Parte: El poder

23:00h – Escena de la Peña Flamenca: A la gitanería no le falta la alegría

00:00h – Escena: Las brujas

DOMINGO 16 DE OCTUBRE

12:00h – Apertura Poblado Bandolero

12:00H – Pasacalles Infantil IX Recreación Histórica Pasión Bandolera (hasta el Poblado Bandolero)

13:00h – Recreación Pasión Bandolera Infantil

14:00h – Recreación Pasión Bandolera 3ª Parte: Justicia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios