www.inoutviajes.com
Nes Gadol Hayah Sham: La Fiesta de la Luz
Ampliar

Nes Gadol Hayah Sham: La Fiesta de la Luz

jueves 22 de diciembre de 2022, 07:18h

Este año Janucá se celebra en Israel entre los días 18 y 26 de diciembre, para recordar el milagro que liberó a los judíos de la opresión griega hace más de 2000 años.

Hace más de 2000 años Israel fue gobernado por el imperio sirio-griego y en aquella época, las costumbres judías intentaron ser ilegalizadas. Los judíos se negaron y allí comenzó una guerra que aunque los judíos estaban en clara inferioridad de condiciones, ganaron.

Esto fue un milagro en sí mismo, sin embargo, el milagro mayor de Janucá fue cuando después de que la batalla fue ganada, los judíos regresaron al Templo Sagrado en Jerusalén que había sido vandalizado por los griegos. En el judaísmo, es costumbre tener una luz eterna brillando constantemente en la sinagoga. Pero en el templo solo encontraron suficiente aceite para mantener la llama eterna encendida por un día.

(El milagro de Janucá fue que esta pequeña cantidad de aceite duró para 8 días, dando tiempo suficiente para hacer aceite nuevo y volver a encender la llama. Por esto, Janucá se celebra durante 8 días para recordar el milagro. )

Tradiciones de Janucá

Dado que el milagro fue gracias al aceite, la historia se recuerda comiendo comida frita. Las comidas más populares son los buñuelos de mermelada y latkes (panqueques de patata y cebolla).

Los productos lácteos son otra comida típica de Janucá. Esto viene de la historia de Judith que inspiró al pueblo judío a luchar contra el enemigo griego. Se reunió con un general griego y le suplicó que no atacara su ciudad. Ella le encantó hasta tal punto que el general se emborrachó con vino y queso salado que ella le trajo y su distracción le costó la vida. Por eso, es una costumbre comer queso para rendirle homenaje.

También es tradición dar regalos durante Janucá, y más específicamente, dinero. Existen muchas razones para esto. Primeramente, durante su reinado, los griegos tuvieron bastante éxito en imponer sus creencias al pueblo judío y después de la guerra fue necesario para reeducar a los niños judíos sobre cómo vivir una vida verdaderamente judía. A menudo, sus estudios de la Torá serían recompensados con “gelt” (dinero). El tema de educación es muy importante durante la fiesta, hasta tal punto que en hebreo la palabra “chanukah” comparte la misma raíz de la palabra para la educación: “chinuch”.

Otra razón de dar dinero es para enseñar la importancia de ayudar a los menos afortunados, un valor judío clave. Es muy común donar una porción de su “gelt” a la caridad para difundir la alegría de Janucá.

Hay un juego muy popular durante Janucá. Para jugar se necesitan monedas de chocolate (en vez de dinero real) y un dreidel (una peonza), un juguete utilizado por los judíos para despistar a las patrullas griegas porque realmente estaban estudiando la Torá ilegalmente. El dreidel tiene cuatros lados, y cada uno tiene una letra hebrea diferente. Las letras hacen un acrónimo de "nes gadol hayah sham'" ("un gran milagro sucedió allí"), una frase común de Janucá. Cada letra representa la acción a llevar a cabo: tras girar el dreidel, sabes si tienes que recibir o dar dinero de chocolate. ¡El ganador es el que tiene más monedas de chocolate al final!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios