www.inoutviajes.com
Dieciocho años después el Ballet Nacional de España vuelve con El loco al Festival de Jerez
Ampliar

Dieciocho años después el Ballet Nacional de España vuelve con El loco al Festival de Jerez

viernes 24 de febrero de 2023, 16:04h

Dieciocho años después de su paso por el IX Festival de Jerez (2005), el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo, vuelve a presentar ‘El loco’ en el Teatro Villamarta.

Ahora luce una pieza más completa que reivindica a la danza, el amor al arte, y la locura del artista.

El director del Ballet Nacional de España Rubén Olmo, ha comentado que tenía muy claro que quería recuperar una obra del repertorio histórico del Ballet como es ‘El loco’: “Tiene una gran importancia para la historia de la danza española. El argumento de este ballet cuenta una historia real. El montaje de El sombrero de tres picos para los Ballets Russes. En el intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet”.

En la creación de El loco se contó con un equipo creativo que conformó una obra coral de primera línea y que hace de su recuperación un hito en la escena dancística española. La idea original, libreto y dirección de escena fue de Paco López, la coreografía de Javier Latorre, la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y para el diseño de iluminación se contó con Nicolás Fischtel. Todos ellos se han vuelto a juntar para volver a sacar brillo a esta obra del repertorio del Ballet Nacional de España.

Para Paco López, “El loco cuenta el drama del desencanto del artista, el desgarrador conflicto de un hombre que vive su propia realidad transformada en un mundo que no entiende y que siente como radicalmente hostil. Mi ‘Loco’ tiene mucho de personaje quijotesco”.

Para su coreógrafo Javier Latorre, la obra ha cambiado en ciertos aspectos: “la experiencia adquirida en estos años nos ha dado, tanto a Paco López como a mí, una visión mucho más clara y rica de la que teníamos. Hay alguna música nueva, coreografías nuevas y una actualización profunda del lenguaje dancístico y coreográfico. Creo que es una versión 2.0 mucho más completa que la primera”.

Rubén Olmo también ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. “El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con El loco se pone en primer plano la figura de un personaje masculino”

Con la recuperación de El loco, Rubén Olmo ha reconocido que se hace un homenaje a un coreógrafo, como Javier Latorre, que le ha dado grandes obras al Ballet Nacional de España.

En la parte musical, además de contar con el directo de los músicos flamencos del BNE, se presenta una nueva grabación musical, realizada recientemente este pasado mes de enero, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Manuel Coves.

El loco después de su paso por Jerez, llegará de gira esta temporada al Gran Teatro de Córdoba el próximo 3 de marzo de 2023.

El loco para jóvenes

Además con la ocasión que nos brinda el Festival de Jerez con la asistencia de los estudiantes al ensayo general, el Ballet Nacional de España presentará el nuevo folleto interactivo El loco para jóvenes. Es el quinto n úm e r o d e l a c o l e c c i ó n d e p u b l i c a c i o n e s d i v u lg a t i v a s #BNEnoscuenta que el Ballet Nacional de España puso en marcha en 2020. Esta publicación, pretende dar a conocer a las generaciones jóvenes la vida y la trayectoria artística de Félix “El loco”. En este folleto, los jóvenes encontrarán enlaces QR con entrevistas y con vídeos de la obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios