www.inoutviajes.com
Seguir los pasos de Joan Miró por la ciudad de Palma en su 130 aniversario
Ampliar

Seguir los pasos de Joan Miró por la ciudad de Palma en su 130 aniversario

Según la galería de subastas Sotheby’s, Palma se está convirtiendo en uno de los centros de arte más importantes de Europa, gracias a sus numerosas galerías de arte contemporáneo repartidas por la ciudad o su importante legado artístico y cultural. Uno de los que ha contribuido enormemente a ese legado es Joan Miró (1893-1983), hijo adoptivo de Palma y uno de los máximos representantes del surrealismo vinculado estrechamente a la isla.
Este 2023 se celebra el 130 aniversario del pintor, escultor, grabador y ceramista que, aunque nació en Barcelona, estableció su residencia en Palma desde 1956 hasta su muerte; construyendo allí el taller de sus sueños. Los amantes de la obra de Miró encontrarán en la capital balear diversos lugares idóneos para descubrir y entender su obra.

Fundación Miró Mallorca

Una de las visitas ineludibles es la Fundación Miró Mallorca. Ubicada en lo que fue su casa y estudio en la isla, esta institución cultural está fundamentada en los talleres que el artista legó a los ciudadanos. En ella se puede descubrir el arte de Joan Miró y estudiar el proceso creativo en el lugar en el que el artista residió y trabajó durante casi 30 años.
La Fundación Miró se encuentra en un extraordinario conjunto arquitectónico en el núcleo de Cala Mayor. Allí, las distintas construcciones, talleres y jardines custodian más de 6.000 obras del artista y, en verano, son escenario de conciertos y eventos diversos. Constituida en 1981 e inaugurada en 1992; es también un centro de estudios para artistas; un espacio de conocimiento, vínculo social y participación, tanto a nivel local como internacional, apropiado para la creación artística contemporánea.

Museo Es Baluard

Situado sobre el perímetro de la muralla renacentista, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma exhibe, desde su fundación en 2004, obras de artistas nacionales e internacionales. Entre sus más de 800 obras datadas entre finales del siglo XIX y la actualidad, se encuentran más de 25 de Joan Miró. De ellas destacan ‘Paysage de Mont-roig’ de 1916, ‘El Abanderado’ de 1977 o ‘Deux boules’, una de óleo y acrílico sobre tela de 1972.
Los fondos del museo recogen obras de los principales artistas y movimientos que han confluido y confluyen en las islas Balears desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad; por lo que también pueden encontrarse obras de Joaquín Sorolla, Picasso o Joaquim Mir.

Hotel Joan Miró

Este alojamiento de 4 estrellas tematizado con obras del artista catalán es imprescindible para los amantes de Miró y representa una nueva forma de experimentar el arte. Está situado en un entorno mediterráneo y metropolitano, a 200 metros de la Fundació Miró Mallorca, lo que lo convierte en un hotel ideal para viajes de turismo cultural.
Algunas de las habitaciones cuentan, además, con vistas al mar Mediterráneo, desde una localización privilegiada a cinco minutos de la playa de Cala Mayor y del Paseo Marítimo de Palma. Además, el hotel ofrece un restaurante donde descubrir la cocina mallorquina, reconocida por el uso de productos locales de mar y tierra de primera calidad, así como piscina exterior y un bar con una cuidada carta de cócteles y una decoración en la que predominan frescos y murales del reconocido pintor contemporáneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios