www.inoutviajes.com
La alcaldesa de Dublín presenta el primer Bloomsday Madrid-Dublín
Ampliar

La alcaldesa de Dublín presenta el primer Bloomsday Madrid-Dublín

viernes 10 de junio de 2022, 08:45h

La Asociación Soy de la Cuesta y Turismo de Irlanda en España organizan por primera vez el Bloomsday Madrid-Dublín, celebración gemela a la que desde 1954 inunda las calles de la capital irlandesa, cada 16 de junio, en conmemoración de la obra ‘Ulises’ de James Joyce, que cumple este 2022 el centenario de su publicación.

Bloomsday Madrid-Dublín acontece como la primera de las actividades del recién creado Eje Las Letras, una nueva delimitación que nace de la alianza entre Soy de la Cuesta y la Asociación de comerciantes del Barrio de Las Letras de Madrid para la dinamización cultural de las zonas que transcurren entre la Cuesta de Moyano y el Barrio de las Letras.

La celebración servirá de nexo entre dos capitales europeas claves en la historia de la literatura universal: Dublín, denominada Ciudad Literaria Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Madrid, con su mítico Barrio de las Letras y la casi centenaria Feria de Libros permanente en la Cuesta de Moyano, en el entorno recientemente denominado ‘Paisaje de la Luz’ Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Además, Bloomsday Madrid-Dublín forma parte del programa CULTULETRAS, el primer festival cultural del barrio de las Letras que se desarrollará del 16 al 19 de junio.

Ruta Bloomsday Madrid-Dublín

El irlandés James Joyce revolucionó a principios de siglo XX el mundo de la escritura con su Ulises, para muchos la mejor novela en inglés de la era moderna. Es un juego narrativo cargado de simbología, con un día, el 16 de junio (fecha en la que transcurre la acción de la novela y en la que el autor se citó por primera vez con su mujer Nora Barnacle) y una ciudad, Dublín, como protagonistas. Los encuentros en diversos lugares y horas entre Leopold Bloom, Buck Mulligan, Stephen Dedalus, Molly Bloom u otros personajes, son representados en el mismo día y ciudad durante el Bloomsday, evento único en el mundo en torno a una obra literaria, en el que poco parece importar la complejidad de la misma, sino más bien celebrar una proeza escrita.

Esta propuesta de un Bloomsday en Madrid imita su representación popular en calles, pubs, bibliotecas o comercios, evocando así las paradas de la ruta dublinesa en el ámbito patrimonial y de las letras más notable de la capital española.

Los actores Muriel Pernas, Raquel Vicente y Jonathan Mellor recorrerán el jueves 16 de junio el centro de Madrid caracterizados como James Joyce, Molly Bloom (la esposa del protagonista Leopold Bloom, que se supone Joyce creó inspirándose en su propia mujer Nora, que además es de origen gibraltareño) y Stephen Dedalus. Los tres personajes vestirán a la moda eduardiana gracias a las creadoras de Carmen 17, un reputado estudio de diseño sostenible y realización de vestuario para las artes escénicas situado en la céntrica calle del Carmen de Madrid.

Su recorrido partirá de la Cuesta de Moyano a las 11:30h, primera de las paradas en las que, al igual que en Dublín, se recitarán diferentes pasajes de la novela acorde a los lugares que son el escenario de sus dieciséis capítulos. En este caso, el paseo peatonal de la Cuesta de Moyano simbolizará la playa de Sandycove con su Torre Martello, lugar del capítulo primero del Ulises titulado Telémaco. En este marco, Eduardo Lago, escritor y miembro fundador de la Orden del Finnegans (grupo que tiene como objeto la veneración del Ulises de James Joyce, con otros autores como Enrique Vila-Matas, Jordi Soler o Antonio Soler y el editor Malcolm Otero), ejercerá de ‘padrino’ de la iniciativa en presencia del Embajador de Irlanda en España, Frank Smyth, y de Dr. Alison Gilliland, Lord Mayor de la Ciudad de Dublín, Gráinne O'Kelly del Moli Museum of Literature Ireland y Fionnuala Gallagher de The James Joyce Center; los escritores Ian Gibson y Ernesto Pérez Zúñiga; el traductor Diego Garrido, que ha decidido qué pasajes de la novela leerán los actores en Madrid; el librero Jorge Tktach, quién hará alusión a la librera Sylvia Beach gracias a la cual se logró publicar Ulises en 1922; y los representantes de entidades colaboradoras como la Biblioteca Nacional de España, Galaxia Gutenberg, Páginas de Espuma, Lumen, Firmamento, Alianza o Cátedra.

La ruta Bloomsday Madrid-Dublín continuará hacia el Museo del Prado, parando en su Monumento al pintor Velázquez; a las 12:50 h recalará en la Biblioteca Nacional de España, donde se leerá el célebre pasaje de la novela en alusión a Hamlet, tanto en español como en inglés, y a las 13:30h en el Pub James Joyce, donde, como en Ulises, se degustará vino de Borgoña y sándwiches de queso gorgonzola.

A las 17h se reanudará el recorrido en el Convento de las Trinitarias y su lápida en memoria de la tumba de Miguel de Cervantes Saavedra, leyendo el pasaje de la novela del cementerio Glasnevin; posteriormente visitará la Farmacia de la calle León en esquina con la calle Lope de Vega, el equivalente madrileño a la célebre Farmacia Sweny´s de Ulises, y seguirá hacia el Gran Hotel Inglés, donde recalaron en el último siglo escritores como Virginia Woolf o Valle-Inclán, para recrear la escena del Hotel Ormond dublinés. Además, de 17:45 a 18:50h los actores visitarán las librerías Iberoamericana y Crazy Mary del Barrio de las Letras que exhibirán frases del Ulises en sus escaparates y conjuntos especiales de ediciones españolas de Joyce.

Bloomsday Madrid-Dublín continúa el jueves 16 de junio a las 19h con el homenaje que la Bloomsday Society y el Ateneo de Madrid ofrece en su Salón de actos a la actriz Magüi Mira, quien ha interpretado el monólogo final de Ulises por Molly Bloom en diversos teatros desde 1980.

La iniciativa pretende recrear el ambiente festivo que cada año caracteriza el Bloomsday dublinés, por lo que animará a la ciudadanía a sumarse al recorrido también vestida al modo eduardiano como en la capital irlandesa. Para participar en la ruta Bloomsday Madrid-Dublín 2022 se requiere inscripción previa a través del enlace: https://www.soydelacuesta.org/bloomsday-madrid/. Los participantes optarán a ganar uno de los dos lotes de ediciones de James Joyce por los sellos colaboradores Galaxia Gutenberg, Lumen, Firmamento, Páginas de Espuma, Cátedra y Alianza.

Adicionalmente, se invitará a quien así lo desee también a sumarse caracterizado o simplemente a escuchar las diferentes lecturas en las paradas de la mañana (Cuesta de Moyano, Museo del Prado y Biblioteca Nacional) sin necesidad de inscripción previa.

Edición conmemorativa

La celebración del Bloomsday Madrid-Dublín integra la publicación de un folleto en español con cuatro textos de los escritores españoles apasionados del Ulises Espido Freire, Ian Gibson, Ernesto Pérez Zúñiga y Karina Sainz Borgo, en homenaje a un capítulo o elemento narrativo de la novela de Joyce. Sus textos irán precedidos de un prólogo a cargo del ‘padrino’ de la acción, el escritor Eduardo Lago, también conocido por ser miembro fundador de la Orden del Finnegans española en veneración de Ulises. Su prólogo ‘bendecirá’ y justificará la celebración de un Bloomsday madrileño, además coincidiendo con la publicación de su nuevo libro Todos somos Leopold Bloom (Galaxia Gutenberg), una guía para leer la novela de Joyce a colación del centenario de su publicación, que se presentó en la Residencia de Estudiantes de Madrid el 30 de mayo.

El folleto, diseñado por Soy de la Cuesta en colaboración con Ray Estudio, incluirá un mapa cronológico de la ruta Madrid-Dublín con las imágenes de los escenarios en ambas ciudades, acorde a los pasajes de los capítulos de la novela. También integrará ilustraciones de Eduardo Arroyo para la edición ilustrada de Ulises con traducción del inglés de José Salas Subirat a cargo de Galaxia Gutenberg. El folleto será distribuido entre colaboradores y participantes en la acción, además de poder descargarse gratuitamente en soydelacuesta.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios