www.inoutviajes.com
Atraer al turista chino jugando con sus reglas
Ampliar

Atraer al turista chino jugando con sus reglas

martes 23 de mayo de 2023, 08:53h

Llamar la atención del turista chino para que se interese por el destino España es algo que solo puede hacerse desde dentro y jugando con sus reglas.

Y eso significa que los destinos y las empresas turísticas deben conocer bien las particularidades de este mercado para intentar tener éxito.

Lo primero que hay que saber es que el turista chino se caracteriza por su alto nivel de digitalización: el 99% de usuarios acceden a internet desde dispositivos móviles.

Lo segundo, que internet es la principal fuente de inspiración a la hora de organizar un viaje, según el informe de Travel Daily China 'Digital Tools in Travel' de 2021 (aunque las recomendaciones hechas por familiares y amigos siguen teniendo gran relevancia).

Y lo tercero (y muy importante) es el potencial tecnológico de China y el impresionante ecosistema digital casi exclusivo con el que cuenta.

Un ecosistema completísimo que abarca redes sociales, navegadores de Internet, sistemas de pagos digitales, plataformas de e-commerce, páginas de reseñas de viajes, herramientas online para la comunicación B2B.

Es tan extenso, que se podría decir que cada red social o plataforma digital que se utiliza en Occidente tiene su equivalente en China; es más, son muchos los casos en los que China cuenta con aspectos digitales que todavía no han sido emulados por otros mercados.

Y todo por una razón: el cortafuegos digital chino ha derivado en la generación de un universo de aplicaciones, plataformas y servicios muy distinto y sofisticado que es necesario conocer si queremos llegar a nuestro potencial viajero.

Páginas web adaptadas al mercado chino

Según un estudio realizado para Turespaña por Dragon Trail International en 2021, las páginas web oficiales de destino son uno de los canales más utilizados por los turistas chinos para buscar información del destino España (44%), eso sí, por detrás de las OTAs chinas como Ctrip (79%), plataformas como Qyer o Mafengwo (que nacieron como páginas de reseñas y han evolucionado a otros servicios, entre ellos el de OTAs, con un 74%), y OTAs internacionales como Booking.com (53%). Y ya que mencionamos las OTAs, creemos importante destacar que la conversión a ventas debe hacerse apostando por una fuerte presencia en las OTAs chinas, ya que son las visibilidad del sector, especialmente para retail, hoteles, ticketing, etc.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, las páginas web cuentan con un gran inconveniente (hablando de las páginas que están alojadas en servidores extranjeros): una velocidad de carga muy lenta o incluso el bloqueo total. Es por eso que es conveniente la creación de un portal alojado en servidores locales y dedicado en exclusiva al mercado chino, lo que implica cumplir con varios requisitos. Se podrían resumir en estos cuatro:

  • Que sea mobile responsive (porque la mayoría de usuarios acceden desde el teléfono móvil).
  • Que no sea una mera traducción de la página oficial del destino o marca en español, sino que tenga un contenido seleccionado y adecuado para asegurar el interés.
  • Que cuente con la licencia ICP (Internet Content Provider). Todos los sitios alojados en un servidor chino deben, por ley, solicitar y tener otorgada esta licencia antes de hacer público su sitio web. Porque sin un ICP no se puede adquirir un alojamiento web en China (todos los proveedores de alojamiento lo exigen para proceder a mantener en sus servidores locales el sitio web).
  • Que los trabajos de posicionamiento (ya sea mediante campañas SEO o SEM) se desarrollen teniendo en cuenta que el buscador tradicional más utilizado por los internautas chinos es Baidu (con una cuota de mercado de casi el 80%, aunque actualmente es muy frecuente que los usuarios busquen también información dentro de WeChat). También están Bing (8%) y Sogou (4%) pero no son tan populares.

Un ejemplo de página web adaptada al mercado chino es la de Turespaña. Fue en el año 2017 cuando Turespaña decidió crear una versión del portal spain.info dedicada exclusivamente al mercado chino.

Y fueron varios los motivos que justificaron esta decisión: el primero, acelerar la velocidad de acceso a la página; segundo, la necesidad de vincular la página a las redes sociales chinas; y tercero, la necesidad de adaptar el contenido de la página al mercado chino. Así nació el portal www.visitspain.com.cn, alojado en servidores locales de China. Se hizo teniendo en cuenta una estructura diseñada con el fin de que el turista independiente pueda encontrar toda la información necesaria para poder planificar su viaje a España, teniendo en cuenta el relativo grado de desconocimiento del destino.

Así, se presentan diferentes opciones de itinerarios en función de la duración del viaje, los intereses del turista o el tipo de turismo que este persigue en el destino. Y otra particularidad interesante de este sitio web de Turespaña para el mercado chino es que, como no podía ser de otro modo, está integrado con las diferentes redes sociales chinas (algunas fundamentales) en las que Turespaña está presente: WeChat, Weibo, Douyin, Kuaishou y WeChat Channels.

(Extraído de la Guía de Turismo Chino de Turespaña)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios