www.inoutviajes.com
Mobility City: replanteando la movilidad del futuro
Ampliar

Mobility City: replanteando la movilidad del futuro

Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón que tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación a nivel internacional.

PERO ¿QUÉ ES MOBILITY CITY?

Mobility City es el primer museo tecnológico de Zaragoza, que se aloja en el Pabellón Puente diseñado por la arquitecta Zaha Hadid para la Exposición internacional de Zaragoza durante el verano de 2008.

El Puente de Zaha Hadid (Pabellón Puente) fue uno de los edificios emblemáticos de esa Exposición Internacional. Un símbolo de modernidad para la ciudad, convertido hoy en epicentro de la innovación para la movilidad del futuro.

Mobility City es el primer museo tecnológico de Zaragoza, que se aloja en el Pabellón Puente

La destacada arquitecta Zaha Hadid (1950-2016) definió el proyecto del Pabellón Puente de Zaragoza como uno de los más importantes de su carrera, con una longitud de 270 metros y una estructura que imita un gladiolo tendido sobre el río Ebro.

Este impresionante e innovador edificio constituía una de las entradas principales a la Exposición Internacional Zaragoza 2008, cumpliendo las funciones de pasarela peatonal para acceder al recinto y de pabellón expositivo de la muestra.

El espacio interior se divide en tres niveles, dos de ellos dedicados a zona de exposición comunicados por unas rampas y separados entre sí por la pasarela central que hace las funciones de puente con unas maravillosas vistas al Ebro y al entorno Expo.

EL ESPACIO

Diseño innovador

El Pabellón Puente (Puente de Zaha Hadid) tiene forma de gladiolo con un extremo más estrecho y otro más ancho conforme se acerca a la margen izquierda del río. Construido en acero y fibra de vidrio, la envoltura del edificio se inspira en las escamas de un tiburón, una piel porosa que dota de personalidad al complejo.

Edificio de récord

Con un peso de 7.000 toneladas, la infraestructura se apoya sobre 22 pilotes, de los cuales diez se encuentran en la isla central. Una de las peculiaridades técnicas del edificio radica en su anclaje, ya que no existe otro edificio en España cuyos pilotes centrales alcancen tanta profundidad, 72,5 metros.

Desafío técnico

Un total de 140 metros de la estructura del pabellón, con un peso de 2.200 toneladas que se construyeron fuera del cauce, a unos 150 metros de la orilla del río, y después se trasladaron a su posición definitiva. El desplazamiento duró más de 50 días e implicó a más de 20 técnicos y 150 soldadores y montadores.

Pues ese espacio, Mobility City, abrió sus puertas al público ofreciendo un lugar de experiencias relacionadas con la movilidad e innovación sobre tecnología, convirtiéndolo en el único museo de movilidad sostenible.

Las diferentes zonas con los que cuenta Mobility City son los siguientes:

Zona de acceso y paso público: mostrará el avance y el potencial de las empresas asociadas a Mobility City. Una exhibición de propuestas innovadoras que reflejarán los próximos pasos de la movilidad.

Espacio expositivo: cuenta con 1.100 m2 para acoger las exposiciones temporales. La primera muestra está dedicada a la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios hasta los futuristas concept car.

La destacada arquitecta Zaha Hadid definió el proyecto del Pabellón Puente de Zaragoza como uno de los más importantes de su carrera

Simultáneamente, se exhibe “Marte. La conquista de un sueño”

Zona de entretenimiento y experiencias: se llevan a cabo actividades interactivas que unen emoción, diversión y aprendizaje “cívico” sobre movilidad y destinadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al Medio Ambiente.

Espacio multifunción: se destina a la realización de eventos de todo tipo, tanto a nivel profesional como popular; desde actividades empresariales, didácticas lúdicas y culturales, ponencias del sector automovilístico, premios o presentaciones en un lugar de excepción.

LAS EXPOSICIONES

“LOS SUPERCLASE QUE CAMBIARON LA ESPECIE”

Esta muestra temporal reúne automóviles que marcaron hitos y muestran la tremenda evolución de la automoción en poco más de un siglo de vida:

Aunque el objetivo principal de este Museo Tecnológico de la Movilidad sea el de analizar las tendencias presentes y futuras en esta materia, nada mejor que recordar cuáles han sido los vehículos que han marcado una época para comprender mejor el futuro.

De este modo, los visitantes de Mobility City podrán observar en esta exposición temporal denominada Los Superclase que cambiaron la especie, desde el Benz Patent-Motorwagen de 1886 -con el cual nació oficialmente el automóvil- y el Ford Quadriciclo de 1896 que daría origen a la poderosa Ford Motor Company, hasta el exclusivo hiperdeportivo Ares Modena S1 Proyect 2023 que se construye de forma prácticamente artesanal y del que todavía no circula por las calles ninguna unidad.

Jaguar es un actor principal en la muestra con su vertiente más vinculada a la competición, ya que Los Superclase que cambiaron la especie cuenta con un monoplaza 100% eléctrico procedente del Campeonato del Mundo ABB FIA Fórmula E con el que el piloto el neozelandés Mich Evans finalizó subcampeón del mundo la temporada pasada, y del mismo modo con un bólido que hizo historia durante los años 50 en las míticas 24 Horas de Le Mans, el Jaguar D-Type.

No faltan en la colección famosos bólidos “pre-guerra”, como un Hispano Suiza Alfonso XIII de 1914 o un Bugatti T-37A de 1927, con el cual se tomó la salida en la edición 2021 de la carrera de clásicos más famosa del mundo: la Mille Miglia. Y siguiendo con la emblemática marca francesa, la exposición incluye el impresionante Bugatti Chiron de nada menos que 1.500 CV de potencia y 420 km/h de velocidad punta.

Ford muestra el concept TFZ-P1 del Team Fordzilla P1, un "coche para gamers" que nació como virtual para convertirse en real, y cuyo prototipo viene de exhibirse en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Aston Martin es otro de los prestigiosos fabricantes representados, con clásicos que popularizó la saga de películas de James Bond, o ediciones limitadas más modernas como el Speedster V12 del que sólo se hicieron 88 unidades para todo el mundo.

Dos piezas muy reconocibles, una de los 50 y otra de los 80, no podían faltar en esta muestra. Nos referimos al Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota” y al Ferrari Testarossa, dos icónicos modelos que sin duda marcaron una época.

Los visitantes de Mobility City podrán observar la exposición temporal denominada Los Superclase que cambiaron la especie

Finalmente, el primer Porsche de la historia, el 356; un cinematográfico DeLorean, famoso por su aparición en la película de los 80 “Regreso al Futuro”; o míticos deportivos de los años 70 como el venerado Ferrari Dino 246 GT o el espectacular De Tomaso Pantera V8, completan una exposición viva cuyos componentes cambian de forma periódica para deleite de los más nostálgicos y entusiastas del mundo del automóvil.

MARTE: LA CONQUISTA DE UN SUEÑO

Del 3 de marzo al 1 de octubre de 2023.

Esta exposición invita al visitante a experimentar, descubrir y plantearse cuestiones sobre los hechos acontecidos, así como qué retos nos deparará el futuro. ¿Lograremos colonizar el planeta rojo? ¿Encontremos vida en Marte? ¿Desvelar sus secretos nos servirá para entender mejor nuestro planeta? Sea como sea, lo que es seguro es que, en el camino hacia este nuevo futuro, el ser humano encontrará enormes frustraciones y extraordinarios hallazgos.

Explora el planeta rojo desde múltiples perspectivas, sin dejar de lado ninguno de los aspectos que ha adquirido a lo largo del paso de los siglos.

Recorrido por el estudio y observaciones de Marte a lo largo de la historia

Las limitaciones técnicas de los telescopios de cada una de las épocas ha sido lo que ha marcado el ritmo de conocimiento del planeta.

Marte en la imaginación

Las especulaciones de los científicos al respecto de la vida en Marte son adoptadas y utilizadas por el mundo de la literatura, el cine, el arte…, dando lugar a las primeras obras relacionadas con la temática de los marcianos y los ovnis. Es decir, el nacimiento del género de la ciencia ficción.

Hacia Marte

Repaso de las misiones, pasadas y presentes, llevadas a cabo por las diferentes agencias espaciales para el estudio y descubrimiento de los secretos que oculta el cuarto planeta de nuestro sistema solar.

En Marte

Una rápida visión a los retos, desafíos y avances que se han de afrontar y superar para lograr realizar un viaje tripulado a Marte

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

No sólo automóviles, en esta zona de acceso público el visitante puede conocer tanto productos como servicios de diversas empresas; una exhibición de propuestas innovadoras que protagonizarán los próximos pasos de la movilidad.

Además de espectaculares atracciones como la revolucionara cabina del Hyperloop, diversas marcas como BMW o Hyundai muestran vehículos de propulsión eléctrica, bien en fase de prototipo para su comercialización a medio plazo, o bien ya listos para lanzarse al mercado en los próximos meses.

Una exhibición de propuestas innovadoras que protagonizarán los próximos pasos de la movilidad

O incluso bólidos de competición como el espectacular Astara del Dakar 2023, llegado de Arabia Saudí y donde este equipo firmó un brillante resultado con un vehículo que utiliza e-fuel para reducir hasta un 90% las emisiones respecto a un motor convencional.

En definitiva, propuestas que comparten el máximo respeto por el medioambiente y la diversidad; para llegar a una movilidad global con soluciones inteligentes que dan una idea de cómo nos moveremos en los próximos años.

EN EXHIBICIÓN

UMILES Concept Integrity

El primer aerotaxi eléctrico 100% español.

El Concept Integrity es la aeronave eVTOL (eléctrica y de despegue y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés) ideada para los desplazamientos urbanos, interurbanos o rurales en un futuro próximo.

¿EL FUTURO DE MOBILITY CITY?

Un parque temático.

De la movilidad, por supuesto, ese es el futuro, eso es lo que queremos, y que sea un espacio reconocible. (Antonio M. Soriano -Project manager de Mobility City)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios