www.inoutviajes.com
FLORA 2023 se celebrará en Córdoba con el tema Inteligencia vegetal
Ampliar

FLORA 2023 se celebrará en Córdoba con el tema Inteligencia vegetal

viernes 30 de junio de 2023, 07:21h

FLORA Festival Internacional de las Flores celebrará su sexta edición del 16 al 26 de octubre de 2023 en Córdoba con el tema ‘Inteligencia vegetal’.

Así lo ha anunciado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto con el socio fundador de Zizai Cultura, Juan Ceña, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Orive de la ciudad.

Un año más, FLORA reunirá a algunos de los mejores artistas florales del mundo para que muestren sus creaciones vegetales en los patios más emblemáticos de Córdoba. Igual que en pasadas ediciones, se organizará un potente programa de actividades paralelas que contribuirá tanto al crecimiento de la ciudad como a convertir el evento en un punto de referencia de la botánica contemporánea, en el que vivir una experiencia única. Durante diez días arte, música, artes escénicas, pensamiento y otras disciplinas inundarán la ciudad de nuevas visiones en torno a la naturaleza y el modo en que nos relacionamos con ella.

Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura e impulsor de FLORA, ha explicado que "FLORA no solo se ha consolidado como el mayor festival de arte contemporáneo floral que existe en la actualidad. También se ha transformado, edición tras edición, en un lugar único desde el que repensar el mundo en que vivimos a través de la botánica."

Ceña ha puesto en valor el papel de Zizai Cultura como entidad creadora y principal financiadora de FLORA, la importante financiación e implicación del Ayuntamiento de Córdoba, el apoyo de los patrocinadores, la colaboración de IMTUR y de RENFE como tren oficial y, además, ha comunicado la incorporación de Hammám Al-Ándalus como colaborador del festival.

El socio fundador de Zizai Cultura también ha anunciado la temática oficial de la sexta edición, 'Inteligencia vegetal': “Creemos que el tema va a ser todo un reto y fuente de inspiración, tanto para los artistas como para las personas que se acerquen a disfrutar del festival. Frente a la 'inteligencia artificial', este año queremos reflexionar sobre la sofisticada inteligencia de las plantas y las flores, seres con una capacidad creativa sorprendente para resolver problemas y sobrevivir en diferentes entornos."

Por su parte, el alcalde de Córdoba José María Bellido ha afirmado que “FLORA es un gran evento que sirve para reivindicar Córdoba en el mundo, a través del arte floral. Es marca Córdoba y mucho más. FLORA es mirada al futuro. Arte contemporáneo. Rebeldía frente al conformismo. Sostenibilidad. FLORA es riqueza en su más amplio concepto.”

La rueda de prensa ha contado con la participación de algunos patrocinadores del festival, que han destacado su apoyo a un evento artístico de estas dimensiones:

Inmaculada Silas, Diputada provincial de Recursos Humanos y Turismo en funciones de la Diputación de Córdoba, ha resaltado que "hablar de FLORA es hablar de una iniciativa que siempre consigue sorprender al visitante, utilizando para ello los recursos patrimoniales y arquitectónicos de la ciudad como punto de partida de la actividad creativa de sus participantes, quienes, por unos días, transforman rincones únicos de Córdoba en una obra de arte efímera y volátil".

Según Silas, "esta propuesta se ha ido engrandeciendo edición tras edición y ha atraído las miradas de curiosos visitantes más allá de la provincia, todo un logro que vuelve a poner el foco de atención en Córdoba, contribuyendo a su crecimiento cultural y turístico, como otras tantas actividades que nos convierten en destino de interior de referencia".

Leopoldo Izquierdo, Director de Fundación Cajasur-Palacio de Viana, ha explicado que “Desde sus comienzos y hasta hoy FLORA ha contado con el apoyo incondicional de la Fundación Cajasur y el Palacio de Viana, convertido ya en el mayor exponente mundial del arte floral. Su consolidación es una muestra más del interés cultural de los cordobeses y de cuantos nos visitan con motivo del prestigioso evento, que no solo acerca la cultura a Córdoba si no que promociona la ciudad a nivel internacional. Por tanto, cumple con creces con los fines y objetivos de la Fundación Cajasur.”

José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, ha resaltado que "el Cabildo Catedral colabora, dentro de sus posibilidades, en mejorar la vida de la ciudad, en su desarrollo, en su promoción y en su bienestar. Ese es el espíritu que nos ha motivado desde 1236. Por ello, hemos querido unirnos nuevamente a la celebración de FLORA en esta edición de 2023, por constituir un proyecto artístico y cultural de ciudad, que sitúa a Córdoba como capital del arte floral contemporáneo".

Por último, Emma Camarero Calandria, directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola, ha comentado lo siguiente: "Desde el Servicio de Cultura de la Universidad Loyola queremos dar un paso más allá en la colaboración con FLORA, y hacerlo en unión con lo que es el ADN de nuestra institución, la enseñanza y la investigación.”

LA OBRA DE JAN DAVIDSZ DE HEEM, IMAGEN DEL VI FESTIVAL FLORA

Este año el cartel del festival ha sido creado por el estudio de diseño underbau, que ha utilizado una obra de la colección del Museo Mauritshuis (La Haya, Países Bajos) de uno de los autores más destacados del bodegón barroco, Jan Davidsz de Heem (Utrecht, 1606-Amberes, 1683/1684).

El cartel de FLORA 2023 se ha creado en sintonía con el tema de la edición (‘Inteligencia vegetal’) para volver la mirada hacia los orígenes. Si este año, frente al fenómeno de la inteligencia artificial, los artistas del festival se inspirarán en la sabiduría que las flores y las plantas despliegan para solucionar su realidad de seres enraizados, el cartel celebrará uno de los momentos más grandiosos de la Historia del Arte en su representación de la naturaleza: el bodegón holandés del siglo XVII.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios