www.inoutviajes.com
Cena-tributo al chef Jean Louis Neichel
Ampliar

Cena-tributo al chef Jean Louis Neichel

jueves 24 de agosto de 2023, 08:45h

Ya está todo a punto en las cocinas del Hotel Alga 4* de Calella de Palafrugell (Gerona), para la celebración el próximo sábado 2 de septiembre de la cena-tributo a Jean Louis Neichel. Un merecido homenaje, que quiere reconocer y destacar la figura del chef alsaciano -y catalán de adopción-, autor de un importante capítulo de la historia de nuestra cocina.

Será una cena muy especial y emotiva. Los cocineros Pere Malagelada (El Càntir, Hotel Alga 4*) y Jordi Morillo, discípulos de Neichel (jefe de cocina en su restaurante homónimo durante casi una década), con la colaboración del jefe de cocina del hotel, Adrià Pastells, son los impulsores, y los encargados de ejecutarlo, pero lo harán con un director de orquesta de lujo: el propio Jean Louis Neichel.

Porque el chef, retirado desde 2015, que ha participado activamente en la elección del menú, también se pondrá al frente de los fogones el mismo sábado 2, para cocinar los platos de esta cena, que pretende recuperar los sabores, los aromas y la magia de las mejores comidas del desaparecido restaurante Neichel de Barcelona.

Efectivamente, la de la noche del 2 de septiembre será una cena única, muy gastronómica e histórica. Porque el menú “Tributo a JL Neichel” está inspirado y recupera algunos de los platos más emblemáticos de la cocina del chef alsaciano.

Un menú 100% Neichel y con productos de proximidad

La cena-tributo se iniciará con unos snacks de Picatostes con tapenade y tomate semiseco; y unos Picatostes de pan con queso Munster y bacón “Tipo Flammemkueche”.

Seguidamente llegará un Gazpacho de tomate y melocotón con gambas de Palamós y aceite de albahaca, uno de los platos que Neichel adaptó de forma visionaria hace tres décadas. De hecho, el chef alsaciano recuerda que eliminó el sabor fuerte del ajo, y lo suavizó con fruta, “para adaptarlo a los paladares de mis comensales, gente que quería comer bien, pero no sabores potentes”, recuerda.

Se continuará con la mítica Lubina Mario, que Neichel creó hace 41 años en honor al nacimiento de su hijo. Una lubina con salsa de tomate confitado, mostaza y “Späetzle Alsacianos”. Seguidamente, se servirá un Lomo de Cordero con costra de hierbas aromáticas con parmentier de ceps, también una de las especialidades más demandadas por los clientes del restaurante Neichel durante años. Un plato elaborado con Cordero de Organicum, de Ramats de Foc, que David Coll cría en el Mas Puigerniscle d'Agullana (Alt Empordà).

Pero seguramente, lo que más identificarán sus comensales habituales es el carro de postres. No en vano, Neichel fue el primer cocinero en introducirlo en su restaurante de forma magistral. En esta ocasión, se ofrecerán en mesa un surtido de los dulces que más perduraron en la carta del establecimiento, como por ejemplo la Bavaroise de frambuesas, la Marquise de chocolate y moka, Helado de vainilla con grand marnier, la Crema inglesa con café, y la clásica tarta fina de manzana, una especialidad que Neichel cocinaba en honor a su madre.

La cena, se maridará con vinos de la DO Empurdà del Celler Arché Pagès, Vinyes dels Aspres, y Celler Hugas de Batller, de Cólera, que justamente ha sufrido este agosto los estragos del fuego. También se podrán probar cavas de AT Roca y aguas de Vichy Catalan. Además, se podrá acabar la cena con gin-tonics elaborados con ginebra NUT, de La Bisbal del Empordà, y tónica premium Schweppes.

Rendir homenaje en vida

Pere Malagelada, chef del Hotel Alga 4*, destaca la importancia de este homenaje, porque es ahora, cuando el que recibe el homenaje lo puede disfrutar. “Merece la pena reconocer a todo un referente de la cocina, un hombre avanzado a su tiempo, que influyó a tantos y tantos cocineros y que revolucionó nuestra cocina aportando lo mejor de las cocinas de fuera y aprovechando lo mejor de la nuestra”, recuerda Malagelada.

Por su parte, para Jordi Morillo, “la idea es rendirle un homenaje gastronómico, una cena que será un reencuentro de amigos y de gente que lo aprecia y que, como yo, quiere recordar que él es el ‘MAESTRO’, con mayúsculas”.

Neichel, pionero de la revolución gastronómica catalana

Jean Louis Neichel (Estrasburgo, 1948) es ya más catalán que alsaciano, no en vano, ha pasado más años de su vida en Cataluña que en Francia. Apasionado de la cocina mediterránea y de la despensa catalana, fue el encargado de traer la “nouvelle cuisine”. Fue también pionero al ser propietario de su propio restaurante; fue precursor de los carros de licores, postres y quesos; y revolucionó el sector de la alta gastronomía poniendo de moda los menús degustación. Formado en las mejores cocinas de Francia, Suiza, Bélgica y Alemania, aterrizó en la cocina de El Bulli en 1975 de la mano de su propietario, el dr. Schilling. Un año después, consiguió la primera estrella Michelin, que conservó hasta que se marchó a abrir su propio restaurante. Desde 1981 y hasta enero de 2016, y con la ayuda de su mujer Evelyn Fuertes, continuó revolucionando la cocina catalana en su establecimiento homónimo, ubicado en el barrio de Pedralbes (Barcelona). Neichel siempre tuvo estrella Michelin, y durante 19 años, dos.

El chef, siempre humilde pero transgresor, reconoce no ser amante de los homenajes, pero sí de los reencuentros con amigos, como ve él la próxima cena-homenaje. Y es que, a pesar de que está retirado de los fogones profesionales desde hace siete años, dice que no pasa ni un día sin hacer algo relacionado con la cocina y la gastronomía. Y cuando mira atrás solo ve agradecimiento: “tuve la suerte de trabajar en la mejor época de la gastronomía en Cataluña, la época en la que Carmen Casas, Néstor Luján y Luis Bettonica escribían por primera vez de algunos cocineros que denominaban revolucionarios, y entre ellos, estaba yo. Todos aquellos fuimos pioneros y empezamos a hacer cosas diferentes en la cocina, que después otros, muchos de ellos discípulos nuestros, han acabado desarrollando de tal manera que hoy Cataluña es un referente de la cocina mundial”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios