www.inoutviajes.com
Colombia será el país invitado de la próxima edición de Intergift
Ampliar

Colombia será el país invitado de la próxima edición de Intergift

miércoles 13 de septiembre de 2023, 09:54h

Colombia será el país invitado en la próxima edición de Intergift, evento comercial de la decoración, el mueble y el regalo, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre en Madrid, donde mostrará su cultura, la diversidad del país y las tradiciones, a través de su artesanía.

De la mano de Artesanías de Colombia, durante cuatro días los artesanos darán a conocer su trabajo y creaciones únicas, fabricadas a partir de fibras naturales procedentes de especies autóctonas, arcillas, cuero, caña de flecha… que harán viajar al visitante y profundizar en la historia y las tradiciones de las 6 regiones y 32 departamentos que componen Colombia, y todas sus singularidades

En un espacio de 640 m2, se desarrollarán durante 4 días ponencias y talleres en directo acerca de sus creaciones ancestrales, como la que ofrecerá Daniel Chasoy, oriundo de la región del Putumayo, que hará una demostración de máscaras decorativas talladas en madera y enchapadas en chaquira; o Balvina Salgado, perteneciente a la comunidad indígena de zenú de Mata de Caña, donde las mujeres artesanas cultivan, cortan, limpian, pulen y tiñen la fibra de caña de flecha para crear artesanías ancestrales. Por su parte, Wilson Chávez, de Pasto, mostrará la artesanía de Nariño enfocada en la técnica del ‘barniz de pasto’, que consiste en el procesamiento manual de una resina vegetal extraída del mopa-mopa, un árbol que crece con unas características ambientales particulares en el suroeste de Colombia.

“Estos espacios en el exterior son herramientas eficaces para combatir la pobreza en el país, impulsar la economía popular y promover la internacionalización de los productos artesanales colombianos. Este tipo de promoción artesanal no sólo permite a las y los artesanos presentar lo mejor de su oferta y comercializar sus productos, generando ingresos y fortaleciendo su economía local, sino que también se crean relaciones comerciales a largo plazo con grandes compradores que garantizan la sostenibilidad de la participación y la promoción de Colombia, mostrando la mejor cara del país”, afirma Adriana Mejía, gerente de Artesanías de Colombia.

DIECISÉIS ARTESANOS, DIECISÉIS HISTORIAS CON ALMA

Cada maestro dará vida a artesanías que expresan el alma de Colombia de norte a sur y de este a oeste y que han sido transmitidas de generación en generación.

Daniel Chasoy, de Sibundoy, región del Putumayo, quien se especializa en máscaras decorativas talladas en madera y enchapadas en chaquira. Su trabajo refleja la identidad de las nuevas generaciones del pueblo Kamëntša y busca afianzar los oficios tradicionales y las costumbres de los abuelos de esa región.

Wilson Chávez, de Pasto, demostrará la técnica del “Barniz de Pasto”, que consiste en el procesamiento manual de una resina vegetal extraída del Mopa mopa, un árbol que crece con unas características ambientales particulares al suroeste de Colombia. Este maestro del barniz lo aplica sobre objetos de madera y otros materiales con un toque de creatividad, esfuerzo y dedicación, para lograr hermosas piezas decorativas como bowls, platos, bomboneras, y jarrones.

Balvina Salgado, quien hace parte de la comunidad indígena zenú de Mata de Caña, trabajará la caña flecha. Como las mujeres artesanas de esta zona, desde la más niña hasta la más adulta, cultiva, corta, limpia, pule y tiñe para poder trenzar la fibra de caña flecha, y así tejer sus hermosas artesanías.

Carmen Gámez, desde Riohacha (La Guajira), autoridad de la etnia Wayuu en la comunidad Romonero, demostrará con su oficio las artesanías de cestería, donde se elaboran productos tejidos a mano como mochilas, chinchorros, llaveros, gasas, mantas, manillas y sombreros.

Ivone Ballesteros, por la región del Caribe colombiano, lleva desde el municipio de Mompox, Bolívar, su oficio de filigrana en plata 970. Este arte requiere agilidad en las manos, precisión, paciencia y concentración para llegar a elaborar productos de la más alta calidad.

Manuel Pertuz, desde Galapa, del departamento Atlántico, Manuel Pertuz, estará presente como maestro artesano experto en talla y pintura de máscaras del Carnaval de Barranquilla. Su trabajo es el resultado de máscaras realistas y totémicas con identidad propia.

Rosalee Watson, como representante de la región insular, muestra porqué es pionera del reciclaje con papel mache en la isla de San Andrés. Esta artesana transmite sus conocimientos como instructora a madres cabeza de hogar en estado de vulnerabilidad y así busca dejar un gran legado a su comunidad.

Sonia Stephens, también de San Andrés, trabaja con reciclaje para su papel maché y mantiene viva esta antigua técnica artesanal con la elaboración de objetos decorativos y artísticos, usando pasta de papel.

Gladis Bello, de Carmen del Viboral, Antioquia, presentará sus trabajos en vajillas de mesa con técnica de cerámica pintada. Su legado se transmite de generación en generación, donde detrás de cada una de sus creaciones está el saber y el trabajo de su familia.

Santiago Agudelo lleva los carrieles desde Jericó. Estas creaciones en cueros están asociadas a la “guarnielería” (talabartería). Este oficio se estableció en Colombia con la llegada de los españoles y desde entonces se ha transformado hasta llegar a ser hoy el bolso de cuero que pende de una correa y tiene varias divisiones y bolsillos.

Claudia Esperanza Reyes, secretaria de la Asociación de artesanos indígenas de Caldas, presenta su trabajo en cestería con caña brava e iraca. Estas plantas duras merecen un trato muy especial hasta convertirse en artesanías dignas de admiración, como jarrones, individuales, canastos, jarrones y mobiliarios.

Yudi Giraldo, de la vereda Chipuelo, municipio del Guamo, en Tolima, también por la región andina, demostrará su oficio en la alfarería. Con la arcilla como materia prima produce cazuelas, platos, bandejas, tazas, vasos, salseras, ollas, centros de mesa como bellas cerámicas.

Lorena Vanega, representando a la Amazonía, de Casanare, muestra las artesanías sobre el totumo calado, tallado, pirograbado y pintado a mano con acrílicos. Ella trabaja la madera y totumo para realizar productos de mobiliario, centros de mesa y otros elementos decorativos.

Doris Jajoy, del Putumayo, oriunda de Sibundoy, organizó un grupo artesanal a las afueras de Pasto, Nariño, que enaltece la cultura de su pueblo, elaborando tejidos en guanga y accesorios en chaquira. Con telar horizontal y de cadera trabaja en hilo Acrílico.

Janeth Rojas, de la Orinoquia colombiana, de Villanueva, Casanare, es junto con otras madres cabeza de hogar hacedora de verdaderas obras de arte a partir de papel periódico reciclado. Sus obras sirven para armonizar espacios y decorar con un producto ecológico especializado en esculturas sobre la fauna de los Llanos Orientales.

Sofía Lombana, del resguardo indígena de Caño Mochuelo, de Casanaré, muestra su oficio artesanal clasificado dentro de la cestería que se distingue por la aplicación de fibras duras.

Todos ellos, con sus oficios y saberes son parte de Colombia, potencia de la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios