www.inoutviajes.com
Qué es el lipedema y su tratamiento quirúrgico
Ampliar

Qué es el lipedema y su tratamiento quirúrgico

miércoles 13 de septiembre de 2023, 09:57h

La AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica) presenta datos científicos de vanguardia sobre El Lipedema y su impacto en la salud de las mujeres en España con comentarios y análisis de la Dra. Ana Torres, vocal de la Asociación.

El lipedema es una lipodistrofia dolorosa (acúmulo de grasa patológica) que suele manifestarse en la parte inferior del cuerpo (piernas y nalgas) aunque, en ocasiones, también se produce en los brazos. En España un 15% de los casos tiene un origen genético (por herencia familiar) debido a que las personas que lo padecen tienen un mayor número de células embrionarias grasas pero, también puede tener un origen hormonal.

El lipedema -diferencia notable y extrema de volumen entre el tren superior e inferior del cuerpo-, es considerado una afección y afecta sobre todo a las mujeres. Esta enfermedad se engloba dentro de las enfermedades del tejido adiposo y siempre está relacionada con el metabolismo de las grasas.

Hay varios grados de lipedema y, en los casos más graves, se presenta como un edema con dolor (e incluso hematomas producidos al palpar la piel) y una gran desproporción entre la zona inferior del cuerpo (mucho más gruesa y abultada) y la superior. Los pies no suelen estar afectados.

Puede estar relacionado con un grado de obesidad y producir problemas articulares, dificultad para moverse con agilidad además de angustia, depresión y trastornos alimenticios.

Las dietas estrictas no suelen ser efectivas y, en ocasiones se ha llegado a realizar una reducción de estómago, pero, en opinión de la doctora Ana Torres, esta no es la solución ideal. “Se debe tener una visión holística y saber que el lipedema tiene varios grados de grosor en el tejido que abarcan varios centímetros de profundidad por lo que es necesario para hacer un diagnóstico exacto, realizar una ecografía del tejido porque además del grosor, un 30% de los casos tienen una insuficiencia venosa que incrementa el problema”, explica la doctora.

Por lo tanto, la solución en los casos más severos es la cirugía con anestesia espinal (epidural) que provoca un adormecimiento en la parte baja del cuerpo. Las infiltraciones son cortas y se aspira la grasa con el sistema WAL (Water-Jet Assisted Liposuction) Este tipo de liposucción emplea una pequeña cánula introducida a través de incisiones milimétricas que, a la vez que aplica suero salino pulverizado para desprender los adipocitos, realiza una aspiración progresiva de éstas células adiposas enfermas bajo control manual.

Este es uno de los aspectos principales a considerar al momento de seleccionar un doctor, los estudios, la expertise y actualización constante. Los miembros de la AECEP han conseguido elevar el nivel y la categoría de la Cirugía Plástica Estética nacional e internacional gracias a la organización de Cursos y Congresos donde se modernizan las últimas técnicas y procedimientos que puedan revertir en la mejoría de la atención y los resultados de los pacientes interesados en cirugía estética de nuestro país.

Estamos hablando de una técnica muy delicada que preserva los vasos sanguíneos, el tejido conectivo y los vasos linfáticos. Otro sistema de las mismas características que se puede utilizar es el sistema de Microaire o PAL. Ambas metodologías reducen el tiempo de la intervención y controlan tanto el líquido infiltrado, como la grasa extraída sin dañar al paciente. Las zonas donde se realiza la cirugía del lipedema son las rodillas, subglúteo y trocánteres.

“Una vez transcurrido el período de recuperación para el paciente es fundamental realizar terapias descongestivas (drenajes linfáticos y masajes específicos), así como una cuidada nutrición y ejercicio.” Asegura la Dra. Isabel Moreno, presidenta de la AECEP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios