www.inoutviajes.com
PARNÉ: música electrónica, humor y dobles sentidos
Ampliar

PARNÉ: música electrónica, humor y dobles sentidos

lunes 16 de octubre de 2023, 07:59h

PARNÉ es el segundo espectáculo de Glòria Ribera, un monólogo musical cómico que escenificará en Teatro del Barrio el 27 y 28 de octubre. En él desentierra letras míticas de las cupletistas del Parallel del primer tercio del siglo XX, que fueron vanguardistas y activistas. Además, en la propuesta, Glòria hará sonar creaciones de su propio cuño, ritmos electrónicos y de rap, dedicados al SEPE, a la pandemia o a la avaricia en la que nos han educado.

Estrenado en 2021, con PARNÉ, Glòria Ribera (que también es parte de la compañía José y sus hermanas) sigue la estela de investigación que inició con su primer espectáculo. O incluso antes, cuando cursaba estudios en el Institut del Teatre de Barcelona, ubicado en el Paral·lel, y sintió curiosidad por empaparse del espíritu que hubo en aquellas calles en el primer tercio del siglo XX. El Parallel constituía, entonces, un centro artístico y de ocio envidiado en toda Europa, similar al Montmartre parisino o el West End londinense. Y era gracias a sus teatros, cabarets y a sus cupletistas y cançonetistes, especialistas en insinuaciones y canciones con doble sentidos.

Así, las cabareteras fueron vanguardistas sin saberlo, mujeres libres y activistas que se apropiaron de su propia naturaleza y de la de su tiempo. Con sus canciones populares, cuyo estilo se importó de París, su arte y sus acciones performativas, transgredieron la moral pequeño-burguesa del momento. Lo suyo era una especie de noticieros que reflejaban las miserias de la gente, sugerían maneras de movilizarse y ampliaban la imaginación política para intentar que conquistaran el poder las diputadas, presidentas y sindicalistas, así como sus compañeras en sus propias casas y relaciones afectivas. Todo esto ocurría mientras España se intentaba recuperar de los estragos de una pandemia, y vivía sumida en una profunda crisis política y económica, con desigualdad, conflictos sociales y la amenaza del autoritarismo permanentemente en la nuca. ¿Nos suena?

Un dadaísmo que la historia del arte no ha sabido respetar

Gloria Ribera retoma ese testigo de utilizar el arte popular y la celebración como vehículo para llamar a la conciencia y la movilización. En PARNÉ desentierra las palabras de aquellas mujeres para darles un baño de música electrónica y rap. “Mi objetivo es difundir sus palabras y también sus formas, totalmente desacomplejadas, valientes y políticamente comprometidas”, explica. “Reviso la vanguardia del dadaísmo que representa a las cupletistas para mantener el escándalo que el discurso de la historia del arte no ha sabido transmitir: género y política, y contragénero y censura como segunda cara de la moneda. Desde una mirada post futurista, reestimulo el humor aparentemente disfuncional del siglo XX para recomponerlo”. Quiero mostrar al público “lo que quiere ver, y también lo que no”.

Glòria Ribera vuelve a La Bella Dorita, La Tarántula (que ella reconvierte en La Corona)… Y ha compuesto temas como El novio del SEPE, dedicado a la importancia que tuvo el SEPE en nuestras vidas durante el confinamiento, o varios temas que se ríen de cómo nos han educado en la avaricia, en el apego al dinero.

Sobre Glòria Ribera

Es graduada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Formada en canto clásico, violonchelo y escritura creativa. Es parte de la compañía José y sus hermanas. Ha participado en producciones como "My low cost revolution" de Fundación Agrupación Colectiva. Ella trabaja para la recuperación del cuplé con actuaciones en el Molino de Barcelona, el Museo de Història Nacional de Catalunya o el Centro Cibeles de Madrid. Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi gloria, su primera pieza de creación, se ha podido ver en AnticTeatre, el ciclo Nuevas Escenas de la Fundació Catalunya La Pedrera y en FiraTàrrega entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios