www.inoutviajes.com
El Centro Botín propone descubrir la exposición “El Greco / Tino Sehgal” desde distintos ámbitos
Ampliar

El Centro Botín propone descubrir la exposición “El Greco / Tino Sehgal” desde distintos ámbitos

viernes 27 de octubre de 2023, 07:55h

La nueva exposición presenta un diálogo entre la Adoración de los pastores (1577-1579) y This youiiyou (Este túyoyotú).

Ya han salido a la venta las actividades del mes de noviembre en el Centro Botín, una programación con distintas propuestas para descubrir la exposición “El Greco / Tino Sehgal” desde distintos ámbitos. La muestra presenta un diálogo entre la obra seminal del Greco ‘Adoración de los pastores’ (1577-1579), de la colección de arte de la Fundación Botín, y una nueva obra en vivo de Tino Sehgal, ‘This youiiyou’ (Este túyoyotú), que se centra en los vínculos afectivos que se generan en el cuidado entre generaciones y que ha sido creada para la ocasión en respuesta al cuadro del Greco.

Así, el 8 y 9 de noviembre a las 18:30 horas, tendrá lugar el taller “Las miradas del Greco y Tino Sehgal”, compuesto de dos sesiones en las que los asistentes aprenderán a mirar las obras desde nuevos puntos de vista, lo que sin duda les permitirá disfrutar más y mejor del arte. En la primera, “El viaje del Greco desde la neurociencia”, Luis M. Martinez explicará desde la neurociencia el viaje del Greco desde Creta hasta Toledo, lugar en el que pintó la Adoración de los pastores, estableciendo un paralelismo entre el viaje del pintor y la percepción visual que los participantes tienen del mundo. Al día siguiente, en la segunda sesión, titulada “¿Qué es una performance y qué se siente formando parte de una?”, los participantes tendrán la oportunidad de conocer mejor esta disciplina de la mano de Maider López que, revisando su propio trabajo, profundizará en la obra de Tino Sehgal y hará una práctica con los asistentes para que lo vivan en primera persona.

Siguiendo con las propuestas para descubrir esta exposición, Esther del Valle, profesora de filosofía, dirigirá el taller para Amigos del Centro Botín “filosofar en El Greco / Tino Sehgal”. El 18 de noviembre a las 12:00 horas, esta exposición hará reflexionar a los participantes sobre los temas que estos artistas y sus obras sugieren, como pueden ser las relaciones humanas y las formas de cuidar.

Nueva exposición. Itinerarios XXVIII

Durante el mes de noviembre también abre sus puertas al público la edición número XXVIII de Itinerarios, la exposición anual con la que el Centro Botín presenta las obras de los artistas internacionales distinguidos cada año con las Becas de Arte de la Fundación Botín. Desde su lanzamiento en 1993, más de 200 talentos creativos se han beneficiado de estas ayudas que incentivan la creación contemporánea y dan apoyo a artistas que aspiran a desarrollar proyectos de investigación en las artes visuales. Con motivo de su inauguración, el día 15 a las 18:00 horas tendrá lugar una nueva “ON Session”, que permitirá a los jóvenes descubrir la exposición desde dentro, conociendo muy cerca los seis proyectos que la conforman. Asimismo, el 29 de noviembre a las 19:00 horas, Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, dirigirá una “visita comentada” a la muestra, donde descubrirá a los asistentes la amplitud de intereses y prácticas artísticas presentes en cada uno de los proyectos.

Artes escénicas

El 23 de noviembre a las 20:00 horas, en colaboración con el XII Festival Internacional de Circo En la Cuerda Floja, se podrá disfrutar de “Involución”, una pieza creada por la compañía Duo Masawa con la colaboración dramatúrgica de Flavio D'Andrea. A través del lenguaje corporal (acrobacia, danza, malabares), este espectáculo muestra la evolución o involución del ser humano a lo largo de su existencia y el desafío que el Homo sapiens afronta al ser arrojado a un mundo cibervisual, en el que los medios tecnológicos provocan una dependencia que hace olvidar la importancia del contacto físico y la necesidad de cuidar la humanidad, así como la capacidad de empatía.

Los integrantes de la compañía ítalo-argentina también impartirán “¿Evolucionamos?”, un taller de creación teatral en el que, a través del teatro físico y gestual, los participantes jugarán y reflexionarán sobre la evolución o involución del ser humano a lo largo de su existencia, gracias a o por culpa de la tecnología. La actividad se desarrollará los días 24 (de 18:30 a 20.30 horas) y 25 de noviembre (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas).

Literatura y cine para los más pequeños

Aprovechando que del lunes 30 de octubre al viernes 3 de noviembre no hay cole, esos días (excepto el 1 de noviembre que es festivo), de 9:00 a 13:30 horas tendrá lugar el taller de creación literaria para niños “Sentir para contar”. Cruz Celis, licenciada en Psicología Educativa y con más de 20 años de experiencia profesional, será la encargada de guiar esta actividad donde, a base de experiencias sensoriales, los más pequeños se dedicarán a buscar la inspiración para encontrar la manera de crear y contar los cuentos que más les gusten.

Asimismo, el sábado 11 de noviembre a las 18:00 horas, Nacho Solana, director de publicidad y cortometrajes y coordinador de la Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín, llevará a cabo una nueva sesión de “Cine y creatividad en familia”. En ella, y tras visionar varios cortos de gran calidad, Solana propondrá juegos con la temática de los mismos para fomenta la mirada crítica y atenta de niños y mayores, desarrollando así su creatividad a través del séptimo arte.

Música en el Centro Botín

Durante el mes de noviembre el Centro Botín acogerá tres citas musicales. El día 10 a las 19:15 y a las 21:00 horas, una nueva cita del ciclo “Música Abierta. Momentos Alhambra” traerá a Danny Grissett en formato trío, acompañado por Joshua Ginsburg al contrabajo y Jason Brown a la batería. Nacido en Los Ángeles (California) en 1975, el pianista y compositor cuenta ya con siete discos como líder de sus propios grupos y cerca de cuarenta como pianista acompañante. El 20 de noviembre, a las 20:00 horas, también está prevista una nueva sesión del ciclo “Música clásica” de la mano del barítono Juan Laborería y la pianista Carmen Santamaría, quienes deleitarán a los asistentes con un concierto que explicará la evolución de la canción creada para ser exhibida y cultivada en concierto. Aunque su origen se ubica durante el clasicismo del siglo XVIII, en Europa florece fundamentalmente en el siglo XIX, con el lied en Alemania, la chanson en Francia y la canción en España, como formas sobre las que se estructuran tres escuelas que tendrían una repercusión universal.

La música seguirá muy presente con una nueva cita de “Domingos en familia”, que realizará una introducción a la lectura a través del baile y la música, donde el público infantil del Centro Botín será el principal protagonista. Será el sábado 19 de noviembre, a las 12:00 horas, cuando el grupo Arigato, compuesto por los músicos y educadores Óscar Fernández, Miguel Domingo e Iciar Ybarra, presentará Arigato cuento que te canto, un espectáculo de cuentos musicalizados que potencian las emociones, amplían la imaginación y fomentan valores para un mundo mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios