www.inoutviajes.com
Las Palmas de Gran Canaria une tradición y celebraciones modernas en Halloween
Ampliar

Las Palmas de Gran Canaria une tradición y celebraciones modernas en Halloween

lunes 30 de octubre de 2023, 08:50h

Las Palmas de Gran Canaria, ciudad abierta y cosmopolita, refleja una vez más su carácter a la vez tradicional e internacional en las celebraciones de la Noche de Ánimas que preceden al Día de los Difuntos. Durante este puente la capital grancanaria acoge festejos con orígenes muy distintos, que llenan de los mejores planes cualquier escapada a la ciudad en estas fechas.

Noche de Finaos y el Don Juan Tenorio: Las Palmas de Gran Canaria más tradicional

El casco histórico de la capital se convierte durante estos días en el epicentro clave de las celebraciones más tradicionales de Las Palmas de Gran Canaria: La Noche de Finaos, que significa “difuntos”, como se conoce a la popular festividad canaria. Los bailes y la música populares son los grandes protagonistas de esta noche, que se maridan con castañas, piñas asadas y dulces típicos de las islas. La auténtica magia de esta noche se respira en las calles de Vegueta, donde este año tendrá lugar un paseo especial que tendrá su inicio en la Catedral de Santa Ana y la plaza de su mismo nombre.

Otra de las tradiciones que no puede faltar en estas fechas es la representación teatral de Don Juan Tenorio, que cada año revela una nueva versión al público formado por vecinos y visitantes por igual. Este año, la función tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós, punto clave de la vida cultural de la ciudad donde la obra de Zorrilla tomará vida en el escenario.

Arte en el Día de Muertos

Las Palmas de Gran Canaria reúne homenajes y costumbres de distintas partes del mundo en estas fechas tan señaladas. También en el barrio fundacional de Vegueta, en este caso en la Casa de Colón, el museo americanista de Gran Canaria, uno de los enclaves más visitados de la ciudad, el Día de Muertos está presente a través de la instalación artística “Escaleras al cielo”. Firmada por la artista visual mexicana Betsabeé Romero, la obra rinde homenaje a los migrantes fallecidos siguiendo las tradiciones del Día de Muertos mexicano, con un collage en la fachada de este museo dedicado a la relación entre la capital grancanaria y el continente americano. Las flores, calaveras decoradas y colores vibrantes revisten al edificio y crean un altar de muertos en sus dos patios principales, en una unión de tradiciones única.

Un paseo histórico por el cementerio

En estas fechas son muchos los viajeros que combinan sus visitas a museos, catedrales y edificios reconocidos con otras más originales (y solo aptas para los mayores amantes del terror): sus cementerios. El cementerio de Vegueta, reconocido como Bien de Interés Cultural, no solo es una visita ideal para quienes busquen un escenario de miedo en la noche de Halloween, es también un conjunto histórico y artístico de gran valor. Ejemplo por excelencia del carácter funerario de las islas, el cementerio guarda la historia de la ciudad y en él descansan algunos de los grandes nombres de Las Palmas de Gran Canaria, como Alfredo Kraus, Martín Chirino, Néstor Martín-Fernández de la Torre o el poeta Tomás Morales.

El Halloween más canario

La mezcla de tradiciones canarias con elementos internacionales llega también a las celebraciones más modernas de Halloween. El Edificio Miller, punto clave del Puerto de la Luz con más de un siglo de historia, acoge el 1 de noviembre un festival de Halloween que contará con cine, actuaciones, maquillaje, talleres o exposiciones. Fantasmas, zombies, vampiros y brujas conquistarán el centro cultural en un día repleto de las actividades más terroríficas, que contará también con una decoración especial del histórico edificio y una zona específicamente diseñadas para el público familiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios