www.inoutviajes.com
Oyacachi, en Ecuador, reconocido como uno de los Mejores Pueblos Turísticos de 2023
Ampliar

Oyacachi, en Ecuador, reconocido como uno de los Mejores Pueblos Turísticos de 2023

lunes 06 de noviembre de 2023, 08:57h

La localidad ecuatoriana de Oyacachi ha sido reconocida como uno de los Mejores Pueblos Turísticos de 2023, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta iniciativa mundial considera que los pueblos de Ecuador lideran la preservación de culturas y tradiciones, la celebración de la diversidad, la creación de oportunidades y la protección de la vida silvestre, a través del turismo como una fuerza positiva para la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades. Este premio sigue al éxito de Ecuador en 2022, donde Aguarico y Angochagua recibieron el mismo galardón.

Oyacachi, Napo

Oyacachi significa "cara" o "mejilla de sal", nombre derivado de los rostros curtidos y bañados por el sol de sus habitantes. Situada en el cantón El Chaco, provincia de Napo, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, dentro del Parque Nacional Cayambe Coca, Oyacachi se encuentra a caballo entre los Andes y la Amazonia. La mayoría de la comunidad pertenece a la etnia kichwa kayambi y lleva asentada en esta zona más de 500 años, conservando un rico patrimonio natural y cultural expresado a través de los conocimientos ancestrales transmitidos y practicados en la comunidad. Estos conocimientos protegidos han sido fundamentales para el desarrollo económico, social y medioambiental de la zona.

Conocida como la "tierra del agua" debido a la abundancia de ríos, arroyos, cascadas, lagunas y aguas termales, los turistas pueden aprovechar al máximo el aire libre y probar suerte en la pesca deportiva de la trucha arco iris, sumergirse en piscinas termales, caminar por los senderos forestales, visitar la restauración de sitios históricos y experimentar la artesanía de la comunidad - renombradas tallas de madera, pirograbados y pinturas fueron reconocidas por la UNESCO en 2011. El Hotel Termas Papallacta ofrece acceso a un relajante spa, inspirado en las aguas termales de los alrededores, mientras que la Casa del Río ofrece elegantes habitaciones y pintorescos balcones con hamacas para contemplar la puesta de sol sobre las montañas.

Otros de los atractivos turísticos de Oyacachi son las cacadas de Salve Fakcha; el avistamiento de fauna como los osos de anteojos, venados de cola blanca, tapires y zorros de montaña o el cóndor andino; el mirador de Culiminti Haka, con una pared de escalada; sus aguas termales o los ya de por sí espectaculares paisajes y lagos del páramo.

El Cisne, Loja

El Cisne ha sido incluido en el Programa de Mejora 2023 de la OMT, que apoya a las comunidades en su camino para cumplir los criterios de los Mejores Pueblos, ayudando en las áreas que necesitan apoyo o desarrollo. El Cisne es conocido por la sagrada peregrinación de la Virgen del Cisne, que tiene lugar entre el 17 de agosto y el 1 de noviembre, y que acoge a más de 500.000 peregrinos entregados a numerosas celebraciones religiosas. Los turistas pueden visitar estas coloridas fiestas religiosas y echar un vistazo a los adornos artesanales locales a la venta, como cuadros y rosarios.

Oyacachi y El Cisne han sido seleccionados entre casi 260 candidatos de más de 60 países, lo que pone de relieve los importantes valores y avances que se están realizando en el turismo rural de Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios