www.inoutviajes.com
Daniele Gatti y Mahler Chamber Orchestra presentan (Neo) Classics en España
Ampliar

Daniele Gatti y Mahler Chamber Orchestra presentan (Neo) Classics en España

lunes 20 de noviembre de 2023, 08:50h

La aclamada orquesta y el reconocido director italiano presentan (Neo)classics, un programa inspirado en la intersección entre las composiciones clásicas y contemporáneas.

Tras su exitoso paso por España a comienzos de año, Mahler Chamber Orchestra (MCO) regresa a nuestro país para presentar su nueva colaboración con el reputado director de orquesta Daniele Gatti: (Neo classics), una serie de conciertos inspirados en la intersección entre las composiciones clásicas y contemporáneas, en los que se interpretarán conocidas obras de Prokófiev, Haydn y Stravinsky.

Esta nueva propuesta de la MCO y Gatti se podrá disfrutar el 25 de noviembre en L’Auditori de Barcelona, el 26 de noviembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el 27 de noviembre en el Palau de la Música de Valencia.

Bajo la dirección del aclamado maestro italiano, Mahler Chamber Orchestra presentará, la Sinfonía concertante de Franz Joseph Haydn, una singular composición con un conjunto de solistas poco habitual: oboe, fagot, violín y violoncelo. Es una obra sencilla, pero muy divertida, que alterna acentos dramáticos con burlescos.

Junto a esta pieza excepcional también interpretarán dos lecturas neoclásicas de la mano de dos compositores del siglo XX marcados por la guerra: la Primera de Sergei Prokófiev —conocida como la “Clásica” y una de las piezas más populares del autor — y la Sinfonía en do de Igor Stravinski, una pieza radicalmente antimodernista concebida, paradójicamente, por el compositor más innovador y rupturista de los inicios del siglo XX.

El vínculo que la Mahler Chamber Orchestra tiene con algunos de los artistas más punteros de la música clásica ha dado lugar a sinergias únicas que generan proyectos conceptualmente muy bien armados y de una calidad artística máxima. Es el caso de su relación con el maestro Daniele Gatti, que comenzó con la exitosa interpretación de Lulu en la Wiener Festwochen 2010, y a la que pronto le siguieron otras colaboraciones que fortalecieron aún más el vínculo entre Gatti y la MCO.

Nombrado asesor artístico de la MCO en 2016, en el pasado Gatti ha trabajado con la orquesta en otros interesantes proyectos como los ciclos sobre las obras sinfónicas de Beethoven o Schumann.

Future Presence: una nueva forma de experimentar la música desde dentro de la orquesta

Además de su gira de conciertos con Daniele Gatti, la MCO ha aprovechado su visita a España para dar a conocer su último proyecto de realidad virtual: Future Presence, una envolvente experiencia que permite al público descubrir la música de una manera diferente. El proyecto, compuesto de varias obras de realidad virtual, lleva al público al interior de la orquesta, desde donde puede moverse libremente por el espacio, sentarse entre los músicos y escuchar los cambios de sonido.

El proyecto, que MCO ha ideado junto con su socio artístico de experiencias inmersivas Henrik Oppermann, permite disfrutar de una experiencia auditiva muy fluida que refleja las interacciones dinámicas inherentes a la música y entre los músicos.

A medida que los usuarios, con ayuda de unas gafas de VR, exploran su entorno virtual, el sonido de la grabación multidimensional responde en tiempo real, transformando la forma en que el oyente recibe la música y dándole total libertad para explorarla por sí mismo. Future Presence inicia así una nueva fase para la grabación de música clásica, restaurando la respuesta acústica natural de una actuación en directo y abriendo al mismo tiempo nuevas posibilidades de interacción entre el oyente, el intérprete, el instrumento y el público.

Una de las principales diferencias de este proyecto frente a otras propuestas de VR es, por un lado, el énfasis que se puesto en conseguir un sonido de alta calidad y, por otro lado, la libertad de movimiento. En muchas obras de VR sobre música, el usuario permanece sentado. En Future Presence, el usuario se mueve por el espacio: puede caminar entre los músicos, sentarse entre ellos para oír lo que se siente en el centro de la orquesta, o acercarse a escuchar el sonido de un instrumento. El usuario decide dónde y cuándo moverse: puede situarse al frente del conjunto o sentarse junto al violonchelo, por ejemplo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios