www.inoutviajes.com
Balausta celebra la Navidad con tradición gastronómica
Ampliar

Balausta celebra la Navidad con tradición gastronómica

jueves 14 de diciembre de 2023, 08:22h

Hasta el 6 de enero, el restaurante malagueño Balausta capitaneado por el chef Sergio Solano, junto con José Carlos García como asesor gastronómico, rinde homenaje a la gastronomía navideña a través de sus emblemáticas jornadas con platos fuera de carta, menús de gala y de grupos y el tradicional roscón de Reyes.

Llega la época más mágica del año y, en pleno corazón de Málaga, en el interior de un palacio del siglo XVIII, Balausta se viste con tonalidades rojas, verdes y doradas y se embarca en una auténtica narrativa navideña a través de nueve capítulos que se despliegan en experiencias únicas para celebrar de la manera más especial las últimas semanas del 2023.

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar el capítulo I, ‘El canto que inicia la Navidad’, con una melodía de una soprano al compás de las sinfonías de un chelo y un violín a dúo que resonaron desde el balcón central del hotel Palacio Solecio, marcando el preludio que anunció la llegada Navidad y adelantó los episodios que se llevarán a cabo en el refugio del bullicio de la calle Granada, rindiendo homenaje a la magia de la temporada.

Este inicio dio paso a dos capítulos más centrados en talleres de adornos y platos navideños, acompañados en todo momento de las jornadas de tradición navideña, que estarán disponibles hasta el 3 de enero y permiten degustar elaboraciones como la crema de castañas asadas y perdiz en escabeche; solomillo Wellington con salsa Périgord y cebollita glaseada; rape en salsa verde con almejas de Carril; y parfait de turrón con pasas de Málaga en Pedro Ximénez, crumble de cacao y café y sorbete de mandarina.

Bajo la premisa de que la Navidad no tiene por qué hacerse de rogar hasta las fechas clave de celebraciones oficiales, del 1 al 22 de diciembre se revela el capítulo IV, 'El arte de compartir', que invita a descubrir los exclusivos espacios privados de Balausta y Palacio Solecio, ideales para celebrar eventos, comidas navideñas, cenas de empresa o reuniones íntimas. Con el objetivo de coronar las experiencias más especiales, el chef Sergio Solano, junto con José Carlos García como asesor gastronómico, presentan dos menús navideños para grupos de un mínimo de 10 personas, protagonizados por recetas como canelones de cochinillo y manzana caramelizada con bechamel de boletus y espinacas a la crema; lomo de bacalao confitado, caldillo de pintarroja y almejas; terrina de rabo de vacuno con su jugo de cocción y puré de batatas asadas al sarmiento; o lingote de turrón, crumble de cacao y café con sorbete de mandarina. Además, para grupos de un mínimo de 15 personas, se ofrece el menú cóctel-finger con una selección de platos fríos y calientes, como crema de vichyssoise con polvo de jamón ibérico y puerro crujiente; porra antequerana con huevo de codorniz y atún de escabeche; buñuelo de bacalao con tinta de calamar; y caldillo de pintarroja con patata y almejas.

Solomillo Wellington en salsa Périgord y cebollita glaseada

Por su parte, el capítulo V se esconde tras la Nochebuena, en 'Una carta escrita en un brindis' el 24 de diciembre, que se celebra en el íntimo comedor privado de Balausta. Aquí, el aroma a pino recién cortado y la calidez del sur crean un ambiente único, mientras los comensales disfrutan de un exquisito menú que rinde homenaje a la herencia andaluza con protagonistas como el lomo de lubina al Josper, parmentier de patata, navajas y su velouté al amontillado; o el lingote de mousse de turrón, crumble de cacao y café con sorbete de mandarina.

El 25 de diciembre, 'La sinfonía que imita la vida' invita a sumergirse en el capítulo VI y disfrutar de una velada mágica al compás de las melodías festivas de un cuarteto de cuerda que coronan el encanto de Balausta y Palacio Solecio y ambientan cada rincón con la atmósfera perfecta para crear recuerdos inolvidables.

Tal y como afirma el libreto navideño de Palacio Solecio y Balausta, “¿Qué mejor manera de decir adiós a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo que con un festín de sabor tan prometedor como el año que comienza?”. La despedida de 2023 llega con el capítulo VII, 'La última cena', que tendrá lugar el 31 de diciembre. En esta cena de gala de Nochevieja, los comensales degustarán un suculento menú maridaje con delicias como la crema de marisco con bogavante braseado o el solomillo Wellington, culminando con una cúpula de mousse de chocolate con helado de vainilla Bourbon de Madagascar y, por supuesto, con las doce uvas de la suerte para dar la bienvenida al 2024 al más puro estilo malagueño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios