www.inoutviajes.com
La estación de los Pirineos franceses Saint Lary inaugura el telesilla Fôret
Ampliar

La estación de los Pirineos franceses Saint Lary inaugura el telesilla Fôret

El mayor dominio esquiable de los Pirineos con más de 100 km de pistas y 700 hectáreas es uno de los más modernos, atractivos, seguros y sostenibles.

Los esquiadores amantes de nuevos retos tienen una cita en Saint-Lary este invierno. El próximo 20 de diciembre, la estación de Altos Pirineos devolverá el esquí a la cara Norte de Espiaube con la inauguración del nuevo telesilla Fôret, prevista para el próximo 20 de diciembre. El nuevo remonte desembragable de seis plazas conectará Espiaubé con el Soum de Matte y permitirá disfrutar del esquí en una zona bien expuesta y que goza de buena calidad de nieve. El proyecto forma parte del programa de modernización de Saint-Lary, uno de los más ambiciosos de Europa, con una inversión de 25 millones de euros y cuyo programa de remodelación de remontes arrancó la anterior temporada con la inauguración del telecabina de Espiaube y el telesilla de Tourette.

El próximo 20 de diciembre está prevista la fiesta de inauguración del telesilla Fôret en Saint-Lary, en la que el visitante tendrá la oportunidad de conocer el alcance del proyecto de modernización en detalle. La nueva instalación que se asienta sobre 14 pilonas tiene capacidad para transportar 2.100 personas (ampliable a 2700) y realiza un recorrido de 1,3 km, con un desnivel de hasta 600 metros, en 5 minutos. El nuevo telesilla tiene su salida a la izquierda del telecabina de Espiaube y llega a unos 80 metros del punto de llegada del telesilla de Bouleaux.

El nuevo telesilla ha supuesto el desmantelamiento de cinco antiguos remontes y la retirada de 38 pilonas. Está previsto que el nuevo telesilla Fôret reduzca la presencia de autobuses lanzadera en la zona; mejore la experiencia y, junto al ya existente telesilla Lita, permita al visitante regresar más rápido al Pla d’Adet; y, minimice el impacto paisajístico y la biodiversidad.

Más de 100 km de pistas, 3 sectores y 2 reservas naturales

A 3.45 h de Bilbao, a 4.15 h de Barcelona, a 6.20 h de Madrid, Saint-Lary que este año cumple su 66a temporada, es la estación de esquí pionera de los Pirineos franceses y no ha dejado de evolucionar desde su creación en 1957. Es toda una insignia de los Pirineos franceses, con más de 100 km y 700 hectáreas que recorren los tres amplios sectores del Pla d'Adet, Espiaube y Le Vallon du Portet que culminan a 2.515 metros de altitud.

Su área de esquí cuenta con 59 pistas y recorre dos reservas naturales, la reserva natural regional de Aulon y la reserva natural de Néouvielle), abiertas tanto a esquiadores como a peatones. Aquí, el esquí se vive entre pinos; las míticas cumbres pirenaicas repartidas por los territorios de Aulon, Cadeilhan-Trachère, Saint-Lary Soulan, Vielle-Aure y Vignec; y sus inmaculados valles.

Los esquiadores experimentados en busca de amplios espacios abiertos han convertido Saint-Lary en su spot de freeride y freerando. Las familias quedarán encantadas con las divertidas zonas y las originales actividades para compartir. Los freestylers pueden competir en uno de los parques de nieve más famosos de los Pirineos. En resumen, un inmenso parque infantil al que se puede acceder fácil y rápidamente desde el emblemático pueblo gracias al teleférico de Pie Lumiére o al teleférico del Village.

Más servicios

Saint-Lary es una de las estaciones de nieve más modernas y atractivas, seguras y sostenibles de todo el Pirineo; con un recorrido más fluido y optimizado, accesible tanto a esquiadores como a peatones. Esta temporada se han instalado más guarda esquís habilitados con calefacción para entre 3 y 5 esquiadores para hacer más confortable la estancia y permitir a los esquiadores poderse desplazarse sin impedimentos por el centro del pueblo. El sistema también está pensado desde el punto de vista medioambiental, ya que las taquillas se calentarán con el calor del motor del telecabina. En este sentido, Altiservice ha firmado un nuevo contrato de suministro de electricidad 100% renovable para 2024 y 2025, energía verde de producción 100% local occitana.

El telecabina de Espiaube

El telecabina de nueva generación de Espiaube (1.596 – 2.321 m), inaugurado la anterior temporada, sustituye al antiguo telecabina de Porte y parte de Espiaube hasta la cima de Tourette. Cuenta con 60 cabinas, cada una con capacidad para 10 plazas; y, en una hora puede transportar hasta 2800 personas. Recorre una longitud horizontal de 1.697 m a una velocidad de 6 m/s. Además, cada cabina dispone del espacio suficiente para almacenar los esquís durante el trayecto. Esta operación ha comportado el desmantelamiento de tres máquinas obsoletas.

El telesilla de Tourette

En la anterior temporada de invierno también se desmantelaron los remontes de Tourette y el de Merlans, situados en la parte del valle del Portet , para dar paso al nuevo telesilla desembragable de Tourette (2.029 – 2.321m), que une Les Merlans con el pie de Tourette. El telesilla de seis plazas, 65 vehículos y nueve torres, tiene capacidad para transportar hasta 2.800 personas en una hora y recorre un trayecto de 1.351 metros, con 292 metros de desnivel, a una velocidad de 6 m/s.

Descubrir la cara Norte de Espiaube estas Navidades y el resto de la temporada

Saint-Lary Soulan cuenta con un rico patrimonio que estas fiestas navideñas se iluminará, contará con las decoraciones especiales de los escaparates de los establecimientos locales y muchas otras actividades. El 23 de diciembre, a las 17.00 h, la Bear Academy ofrecerá el espectáculo gratuito de sensibilización “Primeras sensaciones de deslizamiento!” para los menores de 7 años. El 24 y el 30 de diciembre, a las 19.00 h, tendrá lugar el espectáculo de danza y animación “Magic’s Kids” Boum de Noël; el 26 de diciembre y el 2 de enero, a las 10.00h, el mercado de productores locales; y, a las 16.00 h, la visita guiada en Saint-Lary que se volverá a celebrar el miércoles 3 de enero, a las 16.00 h; el 26 de diciembre, a las 18.00 h, el “Duo Chanson au Jazz” con Claire Benoit; el 27 de diciembre y el 3 de enero, a las 18.30 h y el 6 de marzo, a las 18.45 h, la bajada de antorchas en el Pla d’Adet.

Y, más allá de las Navidades, del 19 al 21 de enero se disputará el Festival Garosnow 2024; el 27 de enero tendrá lugar la Fiesta de cerdo de Bigorre; del 9 al 11 de febrero, el Freeride World Tour Junior; y del 16 al 17 de marzo el X’Trem Freeride 2024. Eventos increíbles que acompañarán tu descubrimiento de la cara Norte de Espiaubé.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios