www.inoutviajes.com
El salmón, uno de los productos estrella en nuestras mesas cada Navidad
Ampliar

El salmón, uno de los productos estrella en nuestras mesas cada Navidad

martes 19 de diciembre de 2023, 08:30h

El Salmón de Noruega, el pescado favorito de los españoles para Navidad y Año Nuevo: el 89 % lo degustará en alguna de sus variedades, sobre todo ahumado.

A la plancha, al horno o en crudo para ceviches, sushi o poke. En aperitivos o como plato principal. Como “pescado estrella” o como complemento de carnes, mariscos o verduras… El Salmón se ha convertido en el pescado favorito para millones de consumidores. Según encuestas de consumo para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, el 89 % de los españoles consultados lo come cada año por Navidad mientras que el 78 % optará también por este delicatesen durante los encuentros gastronómicos de Año Nuevo.

Sobre las categorías que más gustan en Navidad, el 81 % de los consumidores encuestados prefiere en estas fechas el salmón ahumado, aunque se consolida el auge de los platos de influencia oriental -lo que demuestra que han dejado de ser una moda para hacerse un hueco en la gastronomía española- como sushi con salmón (28 %), sashimi con salmón (18 %) y poké con salmón (17 %). Al mismo tiempo, se consolidan las elaboraciones tradicionales en fresco (a las que recurrirá el 24 % de los españoles), al horno (20 %) o a la plancha (19 %).

Si nos ceñimos a Año Nuevo exclusivamente, se aprecian pocas variaciones porque el salmón ahumado se sigue imponiendo claramente hasta el punto de que un 83 % de los encuestados lo elige como primera opción para poner en sus mesas.

“Nuestro afamado salmón de Noruega encaja a la perfección con los alimentos de la dieta mediterránea y los gustos y preferencias de los españoles. Nuestro producto, tanto frescos como ahumados, no puede faltar cada año en las mesas de Navidad y Año nuevo”, ha subrayado el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik.

El salmón de Noruega es especialmente rico en proteína, vitamina A, D y B12, antioxidantes y omega 3. Casi el 90 % del salmón que llega a nuestras mesas procede de Noruega, un país que apuesta por la calidad, trazabilidad, innovación y sostenibilidad pesquera.

El salmón de Noruega está cada día más presente en nuestros hogares y, de hecho, casi el 90 % de todo lo que consumimos procede de este país nórdico en exclusiva y de sus limpias, cristalinas y gélidas aguas. En diez años ha aumentado un 298 % la exportación de salmón del mar de Noruega a España en valor, mientras que en volumen ha crecido el 98 %. Y, cómo no… El salmón noruego brillará también en Navidad en los hogares de millones de españoles.

Tres recetas con Salmón de Noruega para triunfar estas Navidades

La versatilidad del Salmón de Noruega es incuestionable. Puede prepararse de mil y una formas diferentes, desde sencillos entrantes hasta los más sofisticados platos. Desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega proponen para Navidad tres platos insuperables: un cóctel de salmón ahumado noruego, pepino, aguacate y mango; brochetas de salmón ahumado noruego, piparras, cherry y salsa tártara; o un salmón noruego y foie a la plancha con setas. ¡Toma nota ¡

CÓCTEL DE SALMÓN AHUMADO NORUEGO, PEPINO, AGUACATE Y MANGO

Ingredientes (4 personas)

360 gramos de salmón ahumado noruego

1 pepino

1 aguacate

1 mango

1 cucharadita de tabasco

1 cucharadita de mostaza & 1 de aceite de sésamo

2 cucharaditas de cilantro picado

2 cucharadita almendras laminadas

Aceite de oliva & Sal

Preparación

Lavamos el pepino frotando la cáscara con sal. Pelamos y cortamos en cuartos de rodajas sobre la tabla. Asimismo, cortamos en cuadrados el aguacate y el mango.

Hacemos un rollito con una lámina de salmón sobre una tabla de cortar y cortamos en láminas finas.

En un recipiente de vidrio hacemos una vinagreta con la mostaza, el tabasco, el aceite de sésamo y un buen chorro de oliva. Agregamos sal.

En una fuente insertamos el pepino, aguacate, mango y salmón, por capas. Servimos la vinagreta por encima, y terminamos echando un poco de cilantro picado y láminas de almendra para dar textura.

BROCHETAS DE SALMÓN AHUMADO NORUEGO, PIPARRAS, CHERRYS Y SALSA TARTARA

Ingredientes (4 personas)

200 gramos de salmón ahumado de Noruega

8 piparras

12 tomates Cherry rojos

½ cebolleta

2 pepinillos dulces

1 cucharadita alcaparras

1 huevo

150 gramos de mayonesa

1 cda cebollino

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra de molinillo

4 brochetas de madera

Preparación

En una olla hervimos un huevo. Mientras cuece, cortamos en cuadraditos media cebolleta, los pepinillos, alcaparras y el cebollino.

En un bol de vidrio incorporamos la cebolleta, pepinillo, alcaparras, huevo picado, la mayonesa y el cebollino. Mezclamos todo con una cuchara.

Ponemos el salmón sobre una tabla, hacemos cortes largos y gruesos a modo de fetuccini, con el cuchillo en un viaje.

Hacemos las brochetas, partimos por un tomate, luego piparra y salmón. Repetimos operación y terminamos con tomate.

En un plato ponemos una base de salsa tártara y encima las brochetas. Mojamos por encima con un chorro de aceite de oliva y exprimimos un poco de pimienta negra.

SALMÓN NORUEGO Y FOIE GRASS A LA PLANCHA, SETAS Y BALSÁMICO DE P.X.

Ingredientes (4 personas)

600 gramos de salmón noruego sin piel ni espinas

4 lonchas de foie Grass de pato

300 gramos de setas de temporada variadas

120 ml de reducción de vinagre balsámico al PX

1 croissant

60 gramos de mantequilla en pomada

Aceite de oliva, sal y pimienta negra en molinillo

Preparación

Cortamos el salmón en 4 lomos. En una sartén caliente echamos un chorro de aceite de oliva y freímos el salmón durante 4 minutos. Le damos vuelta echándole un poco de sal. Dejamos hasta que este con un tono dorado, aproximadamente 3 o 4 minutos más.

Cortamos las setas en trozos medianos.

En una sartén caliente con un poco de aceite de oliva echamos las setas. Tras freír las setas hasta dorar ligeramente, reservamos y echamos una loncha de foie Grass a la misma sartén sin lavar, dejamos durante 3-4 minutos dorando por ambas caras. Finalmente, tostamos el croissant en rodajas gruesas en la misma sartén.

En un plato, montamos una cama de setas, encima el salmón y el foie Grass. En el costado apoyamos una tostada de croissant. Terminamos moliendo por encima un poco de pimienta negra y rayada de balsámico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios