www.inoutviajes.com
EL concierto de Navidad de Tenerife rinde homenaje a Elfidio Alonso y John Williams
Ampliar

EL concierto de Navidad de Tenerife rinde homenaje a Elfidio Alonso y John Williams

martes 19 de diciembre de 2023, 08:15h

Un merecido y emotivo “Homenaje” a dos grandes del ámbito musical, Elfidio Alonso y John Williams, da forma este año a la XXIX edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, encuentro que nuevamente se celebrará en la Dársena de Los Llanos del puerto chicharrero la noche del 25 de diciembre, a las 19.30 horas, y que ya se configura como una de las principales herramientas promocionales de nuestro Archipiélago en todo el mundo.

El acto de presentación de esta edición tuvo lugar en la cubierta del edificio Puerto-Ciudad y contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el consejero insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha; el director honorario de la OST, Víctor Pablo Pérez; el director de RTVE en Canarias, José María Mediano; la directora de Fundación DISA, Sara Mateos; el adjunto a la presidencia de Grupo Boluda, Joaquín Quiles y el homenajeado, Elfidio Alonso.

El presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, agradeció “esta simbiosis entre lo público y lo privado para hacer un evento cultural único como este” y subrayó que “con el Concierto de Navidad estamos dando visibilidad a la isla de Tenerife”. Hecho que resaltó también Rosa Dávila al asegurar que “se trata de un concierto familiar que se abre cada vez a más familias del mundo gracias a RTVE”.

Concretamente, el director de RTVE informó que este año se incrementarían las líneas de difusión incorporando un “un canal internacional que emitirá el concierto para millones de personas”.

Por su parte, José Manuel Bermúdez recalcó que “para Santa Cruz de Tenerife el concierto es un referente cultural de primer nivel que está abierto a todos los públicos y supone una manera muy bonita de unir la cultura y la ciudad”

Da forma a la primera parte del programa el tributo al estadounidense John Williams, uno de los grandes compositores de la historia del cine cuya carrera está estrechamente unida a la de los cineastas Steven Spielberg y George Lucas. Entre los éxitos de los que podremos disfrutar de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) bajo la batuta de su director honorario, Víctor Pablo Pérez, se encuentran Tiburón, Star Wars, Indiana Jones y La lista de Schindler.

Todo ello introduciendo una novedad en la historia de nuestro Concierto, la figura del narrador, que, en la voz del actor de doblaje Salvador Vidal, será el encargado de ir introduciendo algunas de las escenas más representativas de las películas cuyas bandas sonoras han resultado elegidas.

La totalidad del segundo bloque musical se dedicará a homenajear a Elfidio Alonso, una de las personalidades icónicas de Los Sabandeños, grupo que ha llegado a convertirse en uno de los mejores embajadores de nuestro folclore y cultura a nivel internacional. Como homenaje a su fundador, Los Sabandeños, junto con la OST interpretarán entre otras las piezas Llamarme Guanche (orq. Peter Hope) El pescador de morenas (orq. Emilio Coello) Unicornio (P. Hope), Alma Llanera (orq. Rafael Osuna) y Aquella tarde (orq. de Peter Hope).

Para el director honorario de la OST, Víctor Pablo Pérez, es “el concierto de conciertos que todo el mundo espera”, a lo que añadió “este año tiene vocación de ser el más popular de todos ya que se trata de un homenaje a la música del cine y está ambientado para todas las edades”.

Y es que este concierto “destaca por tener diferentes objetivos, como la colaboración entre entidades, la difusión de la cultura, permitiendo que la música sinfónica llegue cada vez a más personas y el importante homenaje a Elfidio Alonso” tal y como afirmó José Carlos Acha.

Precisamente, el director y fundador del grupo Los Sabandeños agradeció durante el acto de presentación dicho homenaje y aseguró que “a raíz del concierto, las orquestas sinfónicas interpretan hoy en día piezas del folclore canario”.

Retransmisión en directo por RTVE. Los que no puedan disfrutar en vivo desde el puerto de este emotivo homenaje podrán hacerlo un año más a través de Radio Televisión Española en Canarias, que por segundo año consecutivo vuelve a retransmitirlo en directo para toda España por La2 y RTVE Play. Asimismo, se retransmitirá en directo por Radio1 y Radio Exterior y en diferido por el Canal Internacional con cobertura en Asia, América y Europa.

El Concierto comenzará a las 19.30 horas, con lo que se solicita a los asistentes que ocupen sus asientos con la suficiente antelación y con hora límite a las 19.20 horas. Los accesos al recinto, a través de la pasarela ubicada frente a la sede del Cabildo de Tenerife, se abrirán a las 18.00 horas.

Emisión en web y redes. También en tiempo real se emitirá a través de la página WEB de la Autoridad Portuaria provincial, de la propia de la celebración y el Facebook de Puertos de Tenerife.

Gracias a este esfuerzo constante de Puertos de Tenerife por continuar con esta celebración, donde la colaboración de la iniciativa pública con la privada es imprescindible para su materialización, se ha conseguido aunar la calidad de una gran orquesta y una masiva audiencia en un recinto al aire libre, en pleno invierno, sin duda una de las principales promociones internacionales de nuestro archipiélago.

Concierto Solidario. Todos los que deseen disfrutar de este evento en vivo tienen aún la oportunidad de adquirir sus entradas a un precio simbólico de tres euros en la plataforma tomaticket.es. sin un número límite para su adquisición. No estarán numeradas, pero sí se distribuirán entre las diferentes zonas de sillas y gradas instaladas en la explanada al efecto de la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Un año más la cantidad recaudada por la venta de las entradas, junto con la aportación que ha venido realizando Fundación DISA en el marco de este Concierto desde 2013, se entregará a partes iguales a tres entidades sin ánimo de lucro, en este caso el proyecto de Baloncesto Inclusivo para Niños de la Fundación Baloncesto Canarias, a AFES Salud Mental y a la Obra Social La Milagrosa, de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Sara Mateos, directora de Fundación DISA, afirmó durante la rueda de prensa que “con este concierto se consigue fusionar la cultura con el compromiso social, algo que es fundamental para nosotros”.

Hecho que destacó también el adjunto a la presidencia de Grupo Boluda, Joaquín Quiles, al subrayar que “para Boluda también es importante colaborar con distintas labores sociales en Canarias”, a lo que añadió “es una satisfacción para nosotros darle a la ciudadanía este espectáculo por el que apostamos e iniciamos hace 30 años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios