www.inoutviajes.com
Becuadro Teatro propone un viaje multidisciplinar inspirado en la amistad entre Shostakovich y Sollertinsky
Ampliar

Becuadro Teatro propone un viaje multidisciplinar inspirado en la amistad entre Shostakovich y Sollertinsky

lunes 22 de enero de 2024, 13:40h

La compañía Becuadro Teatro, capitaneada por Julio Provencio, presenta en la madrileña sala Cuarta Pared Sollertinsky, una propuesta multidisciplinar que toma como punto de partida el Trío nº 2 de Dimitri Shostakovich, que además es interpretado en directo durante el espectáculo.

Shostakovich dedicó esta composición a la memoria de su amigo Ivan Sollertinsky, musicólogo y profundo conocedor de la cultura de su tiempo, fallecido en 1944.

Con este montaje, Julio Provencio vuelve a apostar por una creación ambiciosa, explorando nuevos terrenos dramatúrgicos más allá del texto, con un espectáculo en el que música, teatro y movimiento dialogan en igualdad de condiciones. Para esta ocasión ha contado con un extenso reparto de nueve intérpretes, seis de ellos actores y performers, y tres músicos.

La amistad y el diálogo entre Sollertinsky y Shostakovich, reflejados en el recientemente publicado volumen epistolar La música bajo el Terror, sirven de trampolín a este montaje para poner el foco en la fuerza de la amistad, en la gestión de la pérdida y en la relación de los artistas con el tiempo y circunstancias que les toca vivir. A pesar de partir de la amistad entre estas dos personalidades rusas, la propuesta no habla directamente de Shostakovich ni de Sollertinsky, sino que se inspira en ellos para centrarse en temas como la amistad y la creación. De ese modo, al igual que en la relación entre ellos, en la propuesta de Becuadro Teatro hay alguien que muere y alguien que celebra, asistimos a un intercambio epistolar y además se escucha el trío que Shostakovich dedicó a su amigo Sollertinsky.

En escena, dos mujeres esperan al público para hacerle partícipe de un viaje: el improbable camino que va de la una a la otra. Siguiendo el rastro que ha ido dejando la ausencia de Marta, una amiga en común, van trenzando palabras, músicas y gestos, convocando a otros cuerpos con los que celebrar. El resultado es un proceso en marcha, donde los mensajes intercambiados dialogan con los intentos (a veces completos, a veces fallidos) por recorrer y dar sentido a ese camino que las separa.

SOLLERTINSKY
Intérpretes: Irene Doher, Macarena de Rueda, Sergio Jaraiz, Paola Cabello Schoenmakers, Cristina Subirats y Fabián Augusto Gómez
Músicos: María Cardiel, Fabiola Sebastián y Samuel Martín
Dramaturgia y dirección: Julio Provencio
Producción: Julio Provencio | Becuadro Teatro

Proyecto realizado con el acompañamiento de
SALA CUARTA PARED y MEETYOU VALLADOLID / TEATRO CALDERÓN

Del 15 de febrero al 2 de marzo de 2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios