www.inoutviajes.com
El Antes del Tiempo de Isabel Muñoz
Ampliar

El Antes del Tiempo de Isabel Muñoz

martes 05 de marzo de 2024, 08:31h

ARTE & ESCAPARATES 2024 ARCO MADRID

De cara a ARCOMadrid se expone en los escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados, y de la calle Serrano, de Madrid, una serie de imágenes de gran tamaño bajo el nombre de ANTES DEL TIEMPO, obra de la reconocida y prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz.

Una nueva obra de esta artista en la que explora los orígenes de los seres humanos a través de las imágenes de los yacimientos de la zona de Göbekli Tepe y Karahan Tepe (Turquía) considerados los templos más antiguos encontrados hasta ahora.

Datan de entre 9.500 y 11.000 años antes de Cristo, unos seis mil años más antiguos que el complejo megalítico de Stonehenge (Inglaterra).

Es una mirada al origen del Neolítico.

Una ventana a los tiempos en que los humanos empezaron a dejar su pasado nómada para volverse sedentarios y cambiar su destino, en el que la razón se abre paso para mirar al futuro: cultivar, criar animales, formar poblados y crear espacios de ritos y adoraciones donde ya los animales y la naturaleza empezaron a perder protagonismo en favor del propio ser humano.

Göbekli Tepe y Karahan Tepe son complejos circulares y ovalados sustentados en piedra caliza con altas columnas en forma de T, decoradas con relieves de animales, figuras abstractas y rostros humanos.

¿La función? Espacios rituales, de reuniones, habitacionales.

Como otros lugares parecidos, de épocas posteriores, pero primigenias en diferentes lugares del mundo, fueron abandonados misteriosamente unos tres mil años después, solo que aquí esas construcciones fueron enterradas.

Su hallazgo data de 1994, pero solo hasta 2019 empezaron sus excavaciones.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) estuvo allí en 2022. Isabel es ganadora de dos premios World Press Photo, del Premio Nacional de Fotografía de España 2016, de la medalla al Mérito de las Bellas Artes y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La fotógrafa reconoce que hay una pieza que la conmueve especialmente, tal como lo explicó en la charla posterior a la presentación de sus obras, y se refiere a una que “yo la llamo La Luna. Es una pieza que está en Karahan Tepe. Allí tiene el espacio multifuncional y al lado tiene como una especie de piscina donde hay una figura que de día parece un hombre o un tigre o un animal, rodeado de once columnas o falos distintos cada uno. Tanto los arqueólogos como yo creemos que era un espacio de rito, de pasaje. Lo que es muy curioso es que la interpretación de los arqueólogos está hecha de día, pero cuando yo me pasé por la noche, que son las imágenes que se van a ver en la exposición, descubrí que ese hombre se convertía en mujer…”

Este proyecto fotográfico versa sobre los orígenes del hombre, de cómo se organizaban y de cómo vivían. Precisamente el origen de la humanidad ha sido una constante en el trabajo de Isabel Muñoz. Las piezas que se pueden ver en El Corte Inglés de Preciados y Serrano son imágenes captadas por Isabel Muñoz en estos yacimientos, de noche, y que muestran en todo momento la misma iluminación con la que contaban los primeros hombres que allí habitaban, como las antorchas o la propia luz de la luna. Algunas de las obras están emulsionadas en plata y oro.

Sobre Göbekli Tepe y Karahan Tepe:

Hace 11.000 años, seis milenios antes de las primeras pirámides, una civilización se desarrolló en el sudeste de Turquía. Durante casi 3.000 años, los seres humanos construyeron en este lugar estructuras, esculpieron y grabaron en piedra, observaron a los astros y a la naturaleza, fueron grupos de cazadores-recolectores seminómadas los que comenzaron a asentarse en la zona para almacenar y defender sus fuentes de comida con el objetivo de proveer a los templos.

Cajas de Luz, tierra turca y ADN con 11.000 años de historia

Ese escenario de tierra turca con el ADN de sus primitivos pobladores, vestigios en piedra y cielo estrellado es el concepto que Muñoz ha querido trasladar con su instalación a los escaparates de El Corte Inglés. “Un teatro, una representación de lo vivido esas noches en Turquía”

Isabel Muñoz se mostraba radiante charlando con Gervasio de Posadas director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, durante el acto de presentación de los escaparates que tuvo lugar en el restaurante “Las Nubes” del centro de la Calle Preciados.

Maribel López, directora de ARCO Madrid, abrió el acto poniendo de relieve el valor de la obra de Muñoz, y la ya larga colaboración entre la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid y El Corte Inglés.

Esta muestra estará expuesta hasta el próximo 10 de marzo. Y es el comienzo de todas las actividades que se desarrollan en torno a ARCO, la feria de arte contemporáneo que se celebra en la capital del 6 al 10 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios