www.inoutviajes.com
La Pasión según San Mateo, un clásico de Semana Santa, regresa a España tras su éxito el año pasado
Ampliar

La Pasión según San Mateo, un clásico de Semana Santa, regresa a España tras su éxito el año pasado

viernes 15 de marzo de 2024, 07:57h

PHILIPPE JAROUSSKY Y LA ORQUESTA BARROCA DE FRIBURGO REGRESAN CON LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO DE BACH

Tras el éxito cosechado en 2023, la Pasión Según San Mateo vuelve al Auditorio Nacional de Madrid el próximo 25 de marzo, como parte de una gira internacional con fechas en París, Budapest, Zúrich y Seúl, entre otras.

Se trata de una ocasión única para ver en acción al prestigioso contratenor Philippe Jaroussky junto con la también prestigiosa Orquesta Barroca de Friburgo (Freiburger Barockorchester); un tándem infalible que interpretará la que probablemente sea la mejor versión de la Pasión según San Mateo que se podrá escuchar en vivo en España en 2024. Las actuaciones estarán dirigidas por Francesco Corti.

El aclamado coro suizo Zürcher Sing-Akademie completa el cartel para un concierto que promete convertirse en el evento de esta Semana Santa.

Sobre la Pasión según San Mateo

La Pasión según San Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach es una de las composiciones musicales más relevantes de la historia de la música, estrenada en 1727 o 1729 (se desconoce el año exacto).

Extremadamente conmovedora y espiritual, la obra presenta la pasión y muerte de Cristo a través de una composición que fue muy innovadora para su época, lo que llevó a que fuera rechazada por la mayoría de los representantes de la burguesía de entonces y olvidada durante algunos años. Como siempre ocurre con las grandes creaciones, el tiempo puso en su merecido lugar a esta genialidad de Bach y, hoy en día, es unas piezas más icónicas de la música clásica, además de una de las obras más famosas del compositor alemán.

Sobre Philippe Jaroussky

Jaroussky es uno de los principales contratenores del panorama internacional. Así lo confirman algunos de los prestigiosos premios que ha recibido: Victoires de la Musique (Artista Lírico Revelación en 2004; Artista Lírico en 2007 y 2010); y Echo Klassik(Cantante del año en Múnich 2008, con L’Arpeggiata en Dresde 2009, y nuevamente en Berlín en 2016), entre otros. Con una maestría técnica que le permite los más audaces matices y espectaculares pirotecnias, Philippe Jaroussky abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII con compositores como Monteverdi, Sanceso Rossi hasta el impresionante virtuosismo de Handel o Vivaldi. También ha abordado otros repertorios diferentes centrados en melodías francesas, obras contemporáneas o piezas compuestas exclusivamente para su voz como la ópera Only the Sound remains (Kaija Saariaho). Colabora regularmente con algunas de las mejores formaciones barrocas, en las salas y festivales más prestigiosos del mundo. En 2002 funda el Ensemble Artaserse, con el que actúa regularmente por toda Europa. Con una impresionante discografía, Philippe colaboró con la Edición Vivaldi de Naïve junto con Jean-Christophe Spinosi y el Ensemble Matheus.

Sobre Freiburger Barockorchester

La Freiburger Barockorchester ha tenido una presencia significativa en la escena musical internacional durante más de 30 años. Fundada en 1987 por antiguos alumnos de la Escuela de Música de Friburgo, actúa en las principales salas de conciertos internacionales, como la Filarmónica de Berlín, el Wigmore Hall de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Filarmónica de París.

Su repertorio, centrado en los periodos barroco y clásico, se extiende a compositores románticos como Mendelssohn y Schumann. Aunque actúa habitualmente sin director, en ocasiones especiales ha colaborado con personalidades como Pablo Heras-Casado, Simon Rattle o Teodor Currentzis y mantiene una intensa relación con René Jacobs. Con ella han actuado solistas como Isabelle Faust, Philippe Jaroussky, Christian Gerhaher, Alexander Melnikov, Andreas Staier y Jean-Guihen Queyras, así como con Gottfried von der Goltz y Kristian Bezuidenhout, quienes asumieron el cargo de directores artísticos de la orquesta en 2017.

Sobre Zürcher Sing-Akademie

La Zürcher Sing-Akademie es reconocida por su versatilidad y flexibilidad, actuando en escenarios de cámara y sinfónicos de gran nivel. El coro suizo colabora con muchas orquestas eminentes de Suiza e internacionales, y cuenta con un extenso repertorio sinfónico. El grupo también presenta habitualmente programas a capella y desempeña un papel destacado en la promoción de compositores suizos, tanto históricos como contemporáneos.

Desde su formación en 2011, el coro ha colaborado con varios directores incluyendo Bernard Haitink, David Zinman, Daniel Barenboim, Sr. Roger Norriton, Pablo Heras-Casadi, Neeme Järvi, Giovanni Antonini, Paavo Järvi y René Jacobs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios