www.inoutviajes.com
España se convierte en un territorio clave para el turismo marítimo
Ampliar

España se convierte en un territorio clave para el turismo marítimo

lunes 15 de abril de 2024, 09:04h

El turismo náutico en España ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, con el alquiler de veleros emergiendo como una de las experiencias más populares para explorar las costas españolas. Según datos ofrecidos por Click&Boat, plataforma de alquiler de embarcaciones, entre 2022 y 2023 el volumen de reservas de veleros en España creció un 26,2%, lo que indica que el interés por este tipo de embarcaciones está en auge, convirtiéndose así en un medio cada vez más accesible.

Asimismo, los datos proporcionados por la plataforma de reservas revelan que en el año 2023 las localidades españolas más solicitadas para el alquiler de veleros incluyeron Valencia, Cataluña, Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera, por este orden. Estos destinos, conocidos por su belleza costera y sus aguas cristalinas, han atraído a viajeros en busca de experiencias únicas en el mar Mediterráneo. No obstante, en los primeros meses de 2024, ha habido un cambio en las posiciones destacadas, con Valencia manteniendo su posición en el primer puesto seguida de cerca por Ibiza, Mallorca y Cataluña.

El incremento de la navegación como opción favorita de los españoles para veranear es una realidad. Los datos proporcionados por Click&Boat demuestran que cada vez más personas tienen licencia de barco, ya que, el año pasado, un 45% de los usuarios solicitaron el uso de velero con patrón y un 55% sin patrón. Asimismo, desde la plataforma indican que el 25% de las embarcaciones que tienen a su disposición son veleros, siendo así, la embarcación más popular entre los navegantes.

En cuanto al tiempo de reserva, en términos generales los españoles utilizan este tipo de embarcaciones para realizar rutas largas, ya que el 35% hace reservas de una semana, en comparación con el 32%, que las hace de 2 a 5 días, y el 29% restante de un día. Además, para disfrutar de unas vacaciones tranquilas sobre el mar, hay que tener en cuenta las fechas de mayor reserva de embarcaciones. Los usuarios empiezan este proceso más frecuentemente a partir del mes de abril (12%), pero los meses más fuertes son los estivales: septiembre (18%), julio (15%), agosto (15%) y junio (12%), coincidiendo con la alta temporada turística de sol y playa en el país.

Zonas naturales y calas ocultas a las que solo se accede por el mar

Precisamente, algunos de los lugares más recónditos y naturales de las costas españolas se encuentran en estas regiones tan populares para el alquiler de veleros. La costa Blanca, las Islas Baleares o la costa Brava esconden calas y playas a las que solo se puede acceder en barco, ofreciendo una experiencia sostenible y segura. Para este tipo de turismo, los veleros son el medio de transporte marítimo más recomendable, dado que tienen un menor impacto ambiental al ser impulsados por el viento, lo que reduce su huella de carbono en comparación con otras embarcaciones. Click&Boat hace una recopilación de estos destinos costeros exclusivos y naturales a los que se puede acceder en velero.

Cala dels Testos, el oasis de la Costa Blanca

La Cala dels Testos es una pequeña cala situada en la localidad costera de la Costa Blanca de El Poble Nou de Benitatxell y es considerada una de las pocas playas en las que su estado natural no ha sido alterado. De hecho, su acceso por tierra es bastante difícil, motivo por el cual, seguramente, la cala sigue manteniendo su encanto y su naturaleza. Por este motivo, es recomendable llegar por mar a esta recóndita playa. Cerca de la cala se esconden otros rincones que se encuentran en el litoral de Benitatxell, como la Falla del Moraig.

Ibiza y Mallorca, dos destinos con calas de ensueño

En Ibiza se encuentra uno de los destinos más recomendables para disfrutar por mar de la naturaleza y tranquilidad, la cala Es Canaret. Esta cala ubicada en el norte de la isla es una de las más complicadas para llegar, por ese motivo la entrada desde el mar es el método más aconsejable. Además de apacible, tiene un fondo marino impresionante con una amplia variedad de peces.

Otro de los destinos más populares para disfrutar de la navegación es Mallorca. En esta isla destaca la Cala de Mondragó, dentro del Parque Natural de Mondragó, que cautiva con su arena fina y poco profunda, protegida por un macizo rocoso del viento del norte. Es un refugio óptimo para fondear y sumergirse en sus aguas, aunque se debe tener precaución con los bancos de posidonia.

En la Costa Brava se esconde una de las calas más increíbles de Cataluña

Además de las islas, Cataluña es uno de los lugares favoritos de los usuarios para disfrutar de las costas mediterráneas en barco. La Costa Brava ofrece una costa de 200 kilómetros para explorar. Una de las calas más impresionantes de la costa catalana es la Cala Ferriol, rodeada de frondosos bosques de pinos, a pocos kilómetros de L'Escala. Esta cala, inaccesible por tierra, cuenta con 25 metros de largo y unos 45 de ancho. Las aguas cristalinas y calmadas, garantizan un baño tranquilo y relajado. Además, sus aguas cuentan con una gran riqueza submarina, por lo que es muy importante tener en cuenta la fauna y la flora del lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios