www.inoutviajes.com
Soy de la Cuesta celebra en el Día del Libro a Carmen Martín Gaite y Immanuel Kant
Ampliar

Soy de la Cuesta celebra en el Día del Libro a Carmen Martín Gaite y Immanuel Kant

martes 16 de abril de 2024, 08:36h

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta anunció sus celebraciones en torno al Día del Libro 2024 en la Cuesta de Moyano del 19 al 23 de abril, que incluyen un programa dirigido por María Folguera en homenaje a la mujer de letras Carmen Martin Gaite, un audiovisual protagonizado por Joaquín Reyes por el 300 aniversario del nacimiento del filósofo Immanuel Kant y una ‘cacería’ de tesoros bibliográficos a cargo de Álex de la Iglesia y Berta García-Faet, dentro del programa de la Noche de los Libros 2024.

Estas acciones cuentan con la colaboración del Goethe-Institut Madrid, la Fundación Martin Gaite, Teatro del Barrio y el podcast Prólogos. Además, son posibles gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid al plan de dinamización #MadridSubeLaCuesta.

TORNEO “A LA CAZA DE LIBROS”

Dentro del programa de la Noche de los Libros 2024 de la Comunidad de Madrid, la Cuesta de Moyano celebrará de 17 a 19h del 19 de abril un peculiar torneo “A la caza de libros” de la mano del cineasta (y asiduo a la Cuesta de Moyano) Álex de la Iglesia y la poeta Berta García Faet, y en presencia de Bartolomé González, Director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español.

Esta ilusionante acción está abierta a participación de madrileños, bibliófilos y público lector, quienes podrán sumarse al reto de hallar y adquirir su propio tesoro librero. Todos están invitados a participar en esta búsqueda, y aquellos que publiquen foto de su hallazgo esa misma tarde en las redes sociales con el hashtag #CazaLibroMoyano optarán a llevarse dos totebag 'Moyano KM0 de los libros' tras deliberación del jurado de Soy de la Cuesta.

JOAQUÍN REYES ES KANT EN MOYANO

La Asociación Soy de la Cuesta y los libreros de Moyano recordarán el 22 de abril a una de las figuras más icónicas del pensamiento, Immanuel Kant, nacido en esa fecha hace 300 años en Königsberg (Alemania).

En colaboración con el Goethe-Institut Madrid y gracias a las creadoras de Carmen 17, (un estudio de diseño sostenible y realización de vestuario para producciones audiovisuales y de artes escénicas), el humorista y escritor Joaquín Reyes, caracterizado como el filósofo, recorre las casetas de la Feria de libros permanente de Madrid en un audiovisual al estilo de los famosos ‘Celebrities’ que Reyes realiza desde hace veinte años, parodiando a figuras de la cultura, la política o la comunicación. El estreno del audiovisual será el 22 de abril en el canal de YouTube de Soy de la Cuesta y en los canales de difusión del Goethe Institut español.

Homenaje Carmen Martín Gaite: Mujer de letras

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 – Madrid, 2000) fue una buscadora nata: exploró la novela, la poesía, el ensayo, el collage… también se convirtió a sí misma en personaje icónico e hizo del encuentro el corazón de su escritura. A las puertas del centenario de su nacimiento, celebramos su legado de una manera escénica y conversadora, como (creemos) que a ella le habría gustado. Lo hacemos en la Cuesta de Moyano, un rincón libresco de Madrid, y por ello gaitiano.

El martes 23 de abril, Día del Libro, La Asociación Soy de la Cuesta “revive” a esta importante figura de las letras hispánicas mediante la lectura de fragmentos de sus escritos Poemas, El otoño de Poughkeepsie, y Retahíla con nieve en Nueva York. Esta acción tendrá lugar delante de diferentes casetas de la Cuesta, de 11:30 a 14h, en la piel de la actriz Nieve de Medina, quien estará caracterizada como Martin Gaite, tal y como ya hizo para Teatro del Barrio en 2020 como Carmiña de Noelia Adánez.

A las 18h, en Caseta 22 de la Cuesta de Moyano, el escritor y amigo de Gaite, Marcos Giralt Torrente; José Teruel, biógrafo y experto en la obra de Martín Gaite; Lucía Miranda y María Folguera, que preparan proyectos teatrales para el centenario de Martin Gaite en 2025, y la actriz Nieve de Medina, conversarán sobre la obra y vida de la escritora.

Este encuentro será grabado con la ayuda del podcast Prólogos para emitirse en diferido en el canal de Spotify de Soy de la Cuesta.

Además, recordaremos los encuentros de Martin Gaite con el público en sus míticas firmas. En una llamada a lectores en general y también a admiradores de Martin Gaite, a las 19h del 23 de abril intentaremos reproducir una de las míticas colas para el encuentro con la autora que acontecían en los 90s en la Feria del Libro de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios