www.inoutviajes.com
Navidad: época de tradición y magia en Polonia
Ampliar

Navidad: época de tradición y magia en Polonia

jueves 22 de diciembre de 2016, 00:42h

La Navidad es una época muy señalada para los polacos, y Nochebuena es el día más importante, que reúne a familiares alrededor de la mesa con abundante comida que consta de doce platos.

Los mercadillos de Navidad suelen abrir las puertas a finales de noviembre

La Wigilia Bożego Narodzenia (Vigilia del Nacimiento de Dios) el 24 de diciembre es el punto álgido de la celebración navideña en Polonia, donde se trataba de una noche espiritual de sacrificio, abstinencia en que se debería esperar el nacimiento de Cristo con un rezo silencioso y en estado vigilante. Sin embargo, a los elementos cristianos de la Wigilia polaco se le unen muchos de origen eslavo pre-cristiano pagano.

Historia

Las tribus eslavas paganas celebraban el solsticio de invierno como festival de cosecha y como día para recordar a los que habían perecido. La noche del 24 de diciembre coincidía en medio del solsticio de invierno, la noche más larga del año y el inicio del año solar y el ciclo anual de las plantas en la agricultura. Día de adoración del nacimiento del Sol en la antigua Roma que fue adoptado por el Cristianismo como efeméride del nacimiento de Jesucristo.

La Wigilia es una noche llena de simbolismo, misticismo y superstición en los hogares polacos donde la celebran de forma tradicional:

El árbol de Navidad, montado en muchos hogares el mismo día 24 por la mañana, simboliza la vitalidad y el renacer de la vida. El heno tiene una gran importancia simbólica en la Wigilia. Se pone debajo de un mantel blanco que cubre la mesa. Esto recuerda a los familiares reunidos alrededor de la mesa que Jesús nació en un humilde establo, en pesebre sobre el heno. También se pone heno en los rincones del salón para garantizar abundancia durante el próximo año. El grano, esparcido debajo del mantel junto al heno, es también un símbolo de prosperidad y abundancia para el año siguiente. Es visto como una fuerza revitalizante que simboliza la inmortalidad y la riqueza. Las nueces simbolizan el misterio, el dinero y la fertilidad. Las manzanas son símbolos de amor y salud. Colgadas en el árbol de Navidad deben proporcionar fuerza y larga vida a los miembros de la familia.

La Wigilia es una noche llena de simbolismo, misticismo y superstición en los hogares polacos

La cena de la Wigilia consiste normalmente de 12 platos, en realidad platitos para fortuna del estómago de los comensales, que simbolizan los 12 discípulos de Jesús. Ninguno de ellos contiene carne como herencia de la prohibición religiosa al tratarse originalmente de una noche de sacrificio. Los ingredientes principales e indispensables esta noche en una mesa polaca son la col, la col agria, las setas, los pierogi, la sopa de remolacha (normalmente servida con unos raviolis rellenos de setas llamados uszki) y el pescado, principalmente carpa, cocinada de una y mil maneras.

Mercadillos de Navidad

Los mercadillos de Navidad suelen abrir las puertas a finales de noviembre coincidiendo con la inauguración de las decoraciones navideñas en las calles.

Varsovia organiza todos los años una ceremoniosa inauguración y las construcciones temporales de luces de Navidad suelen ser las más elegantes y/o atrevidas, mientras que el mercadillo de la Plaza Mayor de Cracovia suele ser el más grande y el más variado. Los puestos suelen abrir desde por la mañana hasta bien entrada la noche, dependiendo en cualquier caso de la afluencia del público y los mercadillos exponen los artículos propios de Navidad hasta el 24 de diciembre.

Polonia es un país de larga tradición de bolas de árbol de Navidad hechas a mano y aunque se trate de un artículo muy delicado, puede ser un buen recuerdo que llevarse a casa de un viaje a Polonia en esta época del año.

Actividades al aire libre

Los polacos, acostumbrados al frío, intentan pasar tiempo al aire libre. Con buenas condiciones de nieve siempre es recomendable planificar alguna actividad fuera de grandes ciudades: esquiar, practicar esquí de fondo o simplemente contratar un paseo en trineos tirados de caballo - esta atracción es común en toda Polonia. Si prefiere quedarse en grandes ciudades, éstas ponen a disposición de habitantes y viajeros pistas de patinaje al aire libre y algunos de ellos en los centros históricos (Plaza del Mercado de Varsovia) o en lugares atractivos donde la oferta es mucho más amplia: el Estadio Nacional de Varsovia abre dos pistas de patinaje sobre hielo, skatepark, curling, un icebar, espectáculos, etc.

Estos espacios suelen abrir a partir de primeros de diciembre hasta que termine el carnaval.

En Polonia la palabra “carnaval” (karnawał) se refiere a todo el periodo entre las Navidades y cuaresma

‘Carnaval’ polaco

En Polonia la palabra “carnaval” (en polaco: karnawał) se refiere a todo el periodo entre las Navidades y cuaresma. Empieza el día de los Reyes Magos y tiene su culminación antes del Miércoles de Ceniza. Durante este tiempo se organiza fiestas, a veces de disfraces. La última semana de karnawał, antes del Miércoles de Ceniza se llama ostatki (“los últimos”) y ese periodo se suele aprovechar para celebrarlo con más intensidad.

El pistoletazo de salida del carnaval es, obviamente, la Nochevieja que deja de tener carácter familiar. Las fiestas suelen empezar sobre las 20.00 o 21.00 horas y hay gran variedad de propuestas. Tales ciudades como Varsovia, Cracovia, Wrocław, Gdańsk, Poznań organizan macrofiestas al aire libre en plazas históricas (Cracovia y Wrocław) o espacios abiertos (Estadio Nacional de Varsovia), los hoteles y restaurantes invitan a recibir el Año Nuevo durante cenas con cotillón.

En las zonas populares de turismo activo y de naturaleza - en invierno su capital es Zakopane - hay fiestas organizadas en las pistas de esquí o en alguno de los centros geotermales, para variar.

Los Reyes Magos

En menor medida que en España, la víspera del festivo de los Reyes Magos, se organizan los desfiles siendo el más vistoso el que ofrece la capital de Polonia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios