www.inoutviajes.com
Christoph Strieder concejal de Turismo, Comercio y Barrios de Zamora
Ampliar

Christoph Strieder concejal de Turismo, Comercio y Barrios de Zamora

‘Zamora es un paisaje cultural que une arte, arquitectura y patrimonio’

Nació en Múnich, estudió Filología Alemana, Filología Española y Filosofía. En 1998 se trasladó a Madrid donde vivió y trabajó como comisario de exposiciones, sobre todo para una entidad alemana. Hablamos de Christoph Strieder, que en 2015, se convirtió en el primer extranjero en formar parte del Ayuntamiento de Zamora, como Concejal de Turismo, Comercio y Barrios.

Es en el año 2000 cuando Christoph se traslada de Madrid a Zamora, donde comienza a participar en el movimiento vecinal y su acercamiento a Izquierda Unida, hasta que en el 2015 toma posesión como concejal, en el nuevo gobierno de coalición con el PSOE.

El turismo me ha interesado siempre, es fundamental conocer gente, culturas, países y ciudades que son diferentes a lo propio

Desde hace dos años Christoph Strieder es el responsable municipal de Turismo de Zamora. INOUT VIAJES ha querido conocer de primera mano la trayectoria política, los proyectos en materia de turismo y la opinión de este alemán que llegó de Múnich a España, en 1998 para convertirse en concejal en 2015…

¿Cómo llega un alemán a ser concejal del Ayuntamiento de Zamora?

Hay afinidades electivas y desde mi temprana juventud me interesó España, su cultura, su historia política, sus paisajes y por supuesto su gente. Son estos mapas imaginarios que se están formando en tu fantasía y van formando tu vida. Después de mi estancia universitaria en Múnich y Berlín decidí vivir en España en 1997. Primero en Madrid y después en Zamora…, mi compañera es de Zamora…

Trabajé durante todos estos años como comisario de exposiciones, sobre todo para una entidad alemana que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, para la Embajada de Alemania y el Instituto Alemán de Cultura de Madrid. En aquellos años del boom de la construcción hice sobre todo exposiciones sobre el tema de urbanismo y arquitectura. Una pequeña exposición sobre el debate urbanístico de Berlín después de la caída del muro pasó por más de 20 colegios de arquitectos y provocó siempre discusiones muy interesantes sobre las ciudades… por allá también empezó mi acercamiento a Izquierda Unida en Zamora, porque en aquellos años el Ayuntamiento estuvo preparando un plan general de ordenación urbano nefasto.

¿Así comienza su acercamiento a la política?

Desde siempre me interesó el debate político, discutir, cuestionar…. Mi generación en Alemania tiene además una relación muy conflictiva con la anterior por el tema de la dictadura y el Holocausto y esa parte de la historia se encuentra dentro de nosotros de una manera muy profunda…

Yo empecé en Zamora en el movimiento vecinal, lo cercano siempre me ha interesado y después pasó algo sorprendente pero lógico: Izquierda Unida ganó las elecciones en 2015 y desde este momento tenemos una coalición con el PSOE.

Vamos a entrar pronto en una Asociación internacional de rutas europeas del románico, Transromanica

El tema del turismo me ha interesado siempre, me ha parecido fundamental conocer a gente, culturas, países y ciudades que son diferentes a lo propio, entender lo que está pasando en otros lugares…. ver la luz en la llegada a Barajas … es maravilloso..

Pues, hablemos de turismo, ¿qué destacaría de Zamora como destino turístico?

Zamora es una ciudad pequeña y no se encuentra entre los primeros destinos turísticos en España. Pero hoy existe ya un turismo extenso muy interesado en lugares algo apartados de las rutas principales y este viajero quedará sorprendido amablemente sobre las experiencias que se pueden hacer en la ciudad y su bella provincia.

Zamora es un paisaje cultural que une arte, arquitectura, y patrimonio, un emplazamiento monumental sobre el río Duero, una excelente gastronomía y una programación cultural para las noches.

¿Cuáles son los proyectos de la concejalía en materia de turismo?

El Ayuntamiento tiene deberes muy claros, como cuidar la imagen de la ciudad, facilitar buena información a los turistas, ofrecer horarios de apertura y promover la ciudad en ferias y mediante campañas.

Aunque Zamora es una de las ciudades del románico más importantes de España por su concentración de edificios de esa época - vamos a entrar pronto en una Asociación internacional de rutas europeas del románico, Transromanica- trabajamos actualmente en varios proyectos: el río Duero y su patrimonio preindustrial, el turismo ornitológico y Zamora ciudad para el turismo idiomático. Nos falta poner en valor el pasado y la herencia sefardí. También trabajamos en la segunda edición del Festival Little Opera.

Según Christoph Strieder, ¿por qué se debe viajar a Zamora?

La ciudad tiene un ritmo, una música diferente…. es observar la vida e ir andando y así te mueves por los rincones de la ciudad…. y en cada esquina te espera algo…. la catedral con una cúpula singular, casas bellas modernistas, museos exquisitos con objetos de nivel mundial, más de veinte iglesias románicas, arquitectura contemporánea y lo que une cuerpo y alma… una gastronomía que se nutre de productos de la tierra de Zamora, hoteles excelentes...

¿Qué lugares recomendaría visitar en Zamora?

Ver Zamora es pasear… por sus calles estrechas, por los miradores que abren la vista sobre el Duero o ver la ciudad desde el otro lado, la playa de los Pelambres y después de haber tomado un buen vino y una tapa en el merendero se cruza el Duero por el puente de piedra, se visita la catedral y su museo con una magnífica colección de tapices flamencos; se visita las iglesias de La Magdalena, Santa María La Nueva, San Ildefonso, La plaza Viriato y la plaza Mayor, los museos..., el Etnográfico, el de la Semana Santa, el magnífico Museo de Zamora, con su tesoro celtibérico de Arrabalde, el Museo Diocesano….

Quedan algunas tiendas de otras épocas, la calle Balborraz, los bares alrededor de la Plaza Mayor y la Plaza Santa Eulalia….La calle de Santa Clara con las tiendas internacionales y el Mercado de Abastos…. La zona entre la Calle Tres Cruces y Príncipe de Asturias ofrece una serie de pequeñas tiendas modernas, iniciativas personales, alejadas de las grandes cadenas, como la calle Santa Teresa. Al final se vuelve a bajar al Duero, al barrio de Olivares, donde han vuelto a sonar las ruedas de las Aceñas, antiguos molinos y donde esperan al viajero las iglesias de San Claudio y Santiago el Viejo….

Ver Zamora es pasear… por sus calles estrechas, por los miradores que abren la vista sobre el Duero

¿Y por la noche? El teatro Principal, conciertos en la Plaza de la Catedral, Microteatro en la calle Balborraz, Cuentos eróticos en el Placio de Doña Urraca y después? … a la calle de los Herreros… zona de bares y tapeo… y para los siguientes días... una excursión a la ciudad de Toro, a los Arribes del Duero, al Lago de Sanabria…. ¡Así da gusto pasar el tiempo!

Conociendo los dos países, ¿qué diferencias destacaría entre España y Alemania?

Alemania es un país altamente industrializado lo que produjo cambios sociales muy fuertes. Es una sociedad atomizada donde cada uno vive su vida. La familia no tiene mucha importancia y la relación de la gente con su país es complicado... entre orgullo y disgusto. Llueve mucho y en los bares y restaurantes domina el silencio. Se usa menos el teléfono móvil y se bebe alcohol sin acompañarlo de una tapa. La pequeña empresa recibe más apoyos y la iglesia no tiene tanta importancia en la vida pública. La corrupción y la justicia buscan caminos menos desmañados para defender los intereses del poder.

Díganos un lugar para visitar en Alemania y otro en España

Hay lugares que une su origen de creación. No hablo de la Biblia sino del último periodo glacial, la glaciación Würm (110 000 a.C.) nombre que tiene su origen en un pequeño río entre Múnich y los Alpes. Al final de este período hostil, cuando desaparecieron las grandes masas de hielo en algunas zonas se formaron magníficos lagos. Hay dos lugares que tengo en la memoria: el Ammersee, un lago en la Alta Baviera entre Herrsching y Diessen, zona rural y barroca y el Lago de Sanabria al noroeste de la provincia de Zamora, zona magnífica, donde predomina el granito.

Por su extensión y biodiversidad, Castilla y León es un paraíso para la observación de aves, en sus páramos, ríos, lagunas o en sus bosques y montañas podemos encontrar más de 360 especies de aves. Castilla y León tienen declaradas setenta zonas de especial protección para las aves y catalogados más de 290 humedales.

Avistamiento de Aves en la Provincia de Zamora.

Castilla y León es un paraíso para la observación de aves, ¿cómo está trabajando Zamora el turismo ornitólogo?

Para la ciudad esa línea es la más joven que hemos iniciado. Cada domingo el Ayuntamiento ofrece visitas guiadas de aproximadamente 3 horas, para conocer la riqueza de aves de esa zona. Se elaboró un folleto y un mapa para los interesados que también tenemos en inglés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios