www.inoutviajes.com
El Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza celebran el WorldPride Madrid
Ampliar

El Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza celebran el WorldPride Madrid

El día 23 comienza oficialmente el WorldPride Madrid, 2017. Y dos de los museos más emblemáticos de la capital (El Prado y el Thyssen) se unen, casualmente, y presentan sendas muestras para recorrer, a su manera, la historia del arte con temas e imágenes que tienen que ver con esas diferencias para ser iguales…

Orgullosos del orgullo, orgullosos de las diferencias, orgullosos del amor…

Orgullosos…

Cada uno a su manera. Por eso…

La mirada del otro (Escenarios para la diferencia)

El Museo del Prado propone, hasta el próximo 10 de septiembre, un nuevo acercamiento a su colección permanente a través de un itinerario expositivo en el que se invita a contemplar la realidad histórica de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativas.

La diversidad y riqueza de las colecciones del Prado hacen posible esta nueva aproximación que, amparada en la historiografía, permite comprender el significado más profundo de esta selección de 30 obras -icónicas algunas, como el grupo escultórico Orestes y Pílades de la Escuela de Pasiteles o David con la cabeza de Goliat de Caravaggio, y poco conocidas otras, como las excepcionales El Cid de Rosa Bonheur y El Maricón de la Tía Gila de Goya- que se articulan en seis recorridos temáticos con varios núcleos expositivos bajo el título La mirada del otro. Escenarios para la diferencia.

Este proyecto se inscribe el marco de las actividades relacionadas con la celebración del WorldPride Madrid 2017 y está acompañado por una publicación patrocinada por la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, aunque sin alejarnos mucho…

Amor diverso

Temas, iconografía y personajes relacionados con la cultura, la sensibilidad y la experiencia del colectivo LGTBI han estado presentes en el arte, a veces de manera casi invisible. Siguiendo la organización en las salas de la colección Thyssen-Bornemisza, basada en la cronología, Amor diverso propone un recorrido desde Bronzino a Hockney con una mirada diferente para abordar conceptos como identidad y orientación sexual.

El itinerario ofrece explicaciones de cuadros como el Retrato de un joven como San Sebastián (1533), de Bronzino, Hércules en la corte de Onfalia (1537), de Hans Cranach, La muerte de Jacinto (1753), de Tiepolo, Muchacho con turbante y ramillete de flores (1658), de MichielSweerts, Amazona de frente (1882), de Manet, Retrato de George Dyer en un espejo (1968), de Francis Bacon, Love, Love, Love. Homage to GertrudeStein (1928), de Charles Demuth, o En memoria de CecchinoBracci (1962), de David Hockney.

No es arte invisible, no es amor invisible, es amor, es visible, es real, y es normal…

Y así debemos de entenderlo y de verlo…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios