www.inoutviajes.com
Parque Nacional de Hossa
Ampliar
Parque Nacional de Hossa

Los Parques Nacionales, el mayor tesoro natural de Finlandia

Es uno de los países con más bosques del mundo, el 70% de su territorio está cubierto de vegetación virgen. En Finlandia, es posible disfrutar plenamente de la naturaleza, gracias a la ley Everyman’s right, que permite a cualquiera acceder libremente a los bosques, bañarse en los lagos y recolectar alimentos silvestres o flores, todo ello, eso sí, respetando el medio ambiente, a las personas y la propiedad privada. Gozar, con total libertad, de un maravilloso tesoro natural, es uno de los mayores encantos que ofrece este destino nórdico.

Los parques nacionales de Finlandia son zonas de una belleza natural única, verdaderos oasis de naturaleza virgen que presentan una gran variedad de posibilidades recreativas, están dispersos por todo el archipiélago, lagos, bosques, turberas y páramos y son ejemplo de la diversidad natural del país, como los rápidos, las fosas tectónicas y los eskers.

Los parques nacionales de Finlandia son zonas de una belleza natural única

Además de recrearse con paisaje, con los de animales y las plantas, son lugares ideales para el senderismo, la escalada, caminatas con raquetas de nieve y otras actividades al aire libre. Los parques nacionales finlandeses no solo sirven para proteger la naturaleza; también su propósito es ofrecer a los visitantes la oportunidad de relajarse en plena naturaleza mientras, por ejemplo, se recolectan alimentos, es por esto que los productos orgánicos y directos del bosque son los grandes protagonistas de su gastronomía; las bayas, las setas y las hierbas frescas se encuentran fácilmente y pueden cogerse sin problema gracias a esta ley.

Por donde se mire, en Finlandia siempre se encuentra naturaleza, el aire más limpio de Europa y uno de los lugares más silenciosos del planeta. Eso la hace perfecta para respirar hondo, descansar y acampar en plena naturaleza, una de las actividades preferidas de los finlandeses, en invierno a la caza de las auroras boreales y en verano para disfrutar del sol de medianoche.

En sus bosques habitan en libertad aproximadamente 1.500 osos pardos salvajes. Entre abril y septiembre se ofrecen recorridos específicos para verlos, aunque ellos se esfuercen por evitar a la gente. También puede avistarse lobos, linces, águilas, grullas y cisnes, así como la foca anillada del lago Saimaa, la más rara del mundo y en peligro de extinción.

Para disfrutar de la naturaleza y el aire puro, Finlandia cuenta con una variada selección de cabañas, refugios y granjas en sus inmensos bosques.

El último Parque Nacional inaugurado: el numero 40

Este año, Finlandia con motivo de la celebración del 100 aniversario como país independiente, ha inaugurado Parque Nacional de Hossa, perfecto para practicar pesca y piragüismo en sus aguas cristalinas o para hacer una ruta por los acantilados de Värikallio y sus misteriosas pinturas chamanistas de la Edad de Piedra. Ubicado en el nordeste del país, a una hora en coche al sur de Kuusamo con una extensión que ronda las 11.000 hectáreas.

Finlandia con motivo de la celebración del 100 aniversario como país independiente, ha inaugurado Parque Nacional de Hossa

Hossa, con sus caladeros cristalinos y sus pinturas rupestres, merecía sin duda el nombramiento como parque nacional. Y este año ha sido inaugurado como el parque nacional número 40 del país. Es un paraíso para cualquiera que desee ir de pesca o practicar el piragüismo en aguas naturales rodeadas de verdes bosques. Hossa también cuenta con acogedoras rutas para recibir a los visitantes. Se puede ir tras las huellas de los hombres de la Edad de Piedra, quienes hicieron misteriosas pinturas chamanistas en los acantilados de Värikallio hace miles de años. Hossa se encuentra en el noreste de Finlandia, no lejos de los aeropuertos de Kuusamo y Kajaani.

Parque Nacional de Nuuksio

A solo 45 minutos del centro de la ciudad de Helsinki o desde el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, se encuentra el Parque Nacional de Nuuksio, repleto de espacios naturales silvestres con preciosos lagos, verdes bosques y peñas escarpadas. Incluso un paseo de una hora a lo largo de senderos bien marcados ofrece al visitante la sensación de adentrarse y experimentar la naturaleza. Se puede optar por una caminata más larga y disfrutar de un picnic alrededor de una fogata, donde la leña seca estará esperando al excursionista.

El cercano Centro Finlandés de Naturaleza de Haltia pone de relieve el mejor de los tesoros naturales de todo el país.

Parque Nacional del Archipiélago

El laberíntico Archipiélago Marino, en el sudoeste de Finlandia, tiene más islas que cualquier otro archipiélago del mundo. Ha sido descrito como el archipiélago más bello del mundo. Aparte de los islotes rocosos desgastados por el viento, los visitantes pueden disfrutar de la vida tradicional del archipiélago en los animados pueblos, donde se puede alojar en modestas casas de campo u hoteles. Los servicios de ferry programados llevan a los habitantes y a los excursionistas a las islas principales durante todo el año.

Parque Nacional de Teijo

Entre las atracciones de Teijo se encuentran los tranquilos lagos y bosques, así como pueblos históricos dedicados a la metalurgia, donde todavía prospera la artesanía tradicional en hierro forjado. Desde estos pintorescos emplazamientos, podrás ir a explorar los lagos, playas, pantanos y bosques del parque nacional, así como practicar senderismo, piragüismo o la pesca. Podrás llevarte una buena impresión de Teijo con una excursión de un día, aunque merece la pena quedarse algo más, bien en la naturaleza bajo un cielo estrellado, o en un hospedaje acogedor en un encantador pueblecito.

Hossa, con sus caladeros cristalinos y sus pinturas rupestres, merecía sin duda el nombramiento como parque nacional

Parque Nacional de Koli

Las palabras ‘parque nacional’ para un finlandés implican directamente la vista sobre el lago Pielinen desde la parte superior de la colina Ukko-Koli. Esta vista es la favorita de todos los parques nacionales de Finlandia y ha inspirado a muchos artistas finlandeses. Las colinas y los lagos de Koli ofrecen el entorno perfecto para excursiones y actividades en cualquier época del año. En invierno, el senderismo en nieve profunda, suave y esponjosa con raquetas de nieve es una de las actividades más populares. En verano, las excelentes rutas de senderismo o los paseos a caballo organizados por distintos proveedores de ecoturismo atraen a muchos visitantes.

Parque Nacional de Oulanka

Karhunkierros en el Parque Nacional de Oulanka es la ruta de senderismo por excelencia de Finlandia. El excursionista podrá recrearse con el llamativo paisaje, que incluye saltos de agua y ríos sinuosos, y atravesar magníficos desfiladeros con ayuda de puentes colgantes. También se puede disfrutar de la belleza del río Oulankajoki en canoa. Hay dos rutas posibles: uno puede descargar adrenalina en una ruta por la parte superior de los rápidos o disfrutar de la tranquilidad que emana el suave flujo del río en su parte baja. El parque está situado en el sur de Laponia, cerca de la frontera con Rusia.

Parque Nacional de Pyhä-Luosto

En el parque nacional de Pyhä-Luosto, pueden verse profundos desfiladeros a lo largo de centenarias colinas escarpadas. Los senderistas, esquiadores de fondo o aquellos que practican la caminata con raquetas de nieve pueden elegir entre rutas fáciles o más exigentes a través de bosques ancestrales de copas azotadas por el viento. El visitante también podrá disfrutar de los grandes cielos de Laponia, iluminados por la aurora boreal en el invierno y el sol de medianoche a mediados del verano. Es posible que los arrendajos siberianos sorprendan a los senderistas al hacer una pausa para el almuerzo. Visita lugares pintorescos considerados sagrados por el pueblo sami, que solía vivir aquí.

Parque Nacional de Repovesi

El Parque Nacional de Repovesi ofrece aventuras para todos los gustos. Sus altas colinas y acantilados desafían a los entusiastas del alpinismo, y las acogedoras rutas invitan al sosiego a aquellos que simplemente quieren disfrutar de magníficas vistas durante un agradable paseo. Lo más destacado para las familias es el puente colgante, el ferry de Fox de accionamiento manual y el alquiler de acogedoras cabañas de estilo lapón. Repovesi se encuentra en el sueste de Finlandia a solo a dos horas de Helsinki, pero en el momento en que el visitante se sienta al lado de una hoguera y escucha la inquietante llamada de los colimbos chicos se sentirá a millones de kilómetros de la civilización.

Parque Nacional de Pallas-Yllässtunturi

En sus bosques habitan en libertad aproximadamente 1.500 osos pardos salvajes

Está científicamente demostrado que en esta parte de la Laponia uno respira el aire más limpio de Europa. Caminar de cima en cima por el primer sendero de Finlandia a través de las colinas árticas y pasear por uno de históricos pueblos de Laponia. En las noches oscuras de invierno se pueden ver las sorprendentes auroras boreales y disfruta del sol de media noche en las agradables noches de verano.

Parque Nacional de Urho Kekkonen

Justo al lado del centro vacacional de Saariselkä, se abren los magníficos parajes del ártico. El remoto monte Korvatunturi, situado en este parque nacional, es famoso entre los finlandeses por ser la cuna de Papá Noel. Los senderistas experimentados pueden ir de excursión por el Parque Nacional a pie o en esquís para encontrar el camino hasta la acogedora cabaña donde pasarán la noche. Una red de senderos cortos y bien señalizados invita a realizar caminatas a pie o con raquetas de nieve. El cielo de la noche se ilumina con la aurora boreal en invierno y el sol de medianoche en verano.

Entre todos los Parques Nacionales finlandeses a elegir hemos los anteriores, pero se encuentran muchos más….

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios