www.inoutviajes.com
Salamanca en bandeja
Ampliar
Salamanca en bandeja

Salamanca en bandeja, nueva marca de promoción de la gastronomía de la provincia

viernes 27 de octubre de 2017, 11:24h

La Diputación de Salamanca ha creado la marca ‘Salamanca en bandeja’ con el objetivo de aglutinar la riqueza gastronómica de la provincia como señal de identidad geográfica y distintivo de calidad dentro de un Club de Promoción. Los productos agroalimentarios, que cuentan con materias primas emblemáticas, unidas al componente cultural, son un elemento diferenciador de Salamanca y la posiciona gastronómicamente a nivel nacional e internacional.

La gastronomía salmantina es rica y variada, por lo que, no solo se limita al hecho de disfrutar de una comida, sino que es, en muchos casos, el hilo conductor del viaje. La Denominación de Origen Protegida (D.O.P), las Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G) o la Marca de Garantía son algunas de las señas de identidad agroalimentarias de la provincia.

Por ello, la Diputación de Salamanca ha creado ‘Salamanca en bandeja’, una marca de promoción que aglutina los alimentos de calidad diferenciada junto con aquellos que poseen la calidad alimenticia certificada. Esto otorga a la nueva marca de promoción un crisol más amplio y rico y la convierte en el engranaje perfecto entre los productos agroalimentarios, los establecimientos de hostelería, el comercio minorista y el consumidor final.

La provincia de Salamanca produce algunos de los mejores ingredientes del país y eso lo otorga una amplia variedad de productos con una calidad incuestionable que sobresalen no solo en restaurantes o tiendas de alimentación especializadas, sino también en ferias o eventos gastronómicos. La Denominación de Origen Jamón Guijuelo, la Marca de Garantía “queso Arribes de Salamanca” o la Indicación Geográfica Protegida “Lenteja de La Armuña” son algunas de las materias primas que se distinguen por su sabor y calidad.

Todos los productos amparados en alguna de las siguientes figuras forman parte del sello de calidad ‘Salamanca en bandeja’: Denominación de Origen Protegida (D.O.P); Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G); Marca de Garantía, Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P); Vinos de la Tierra; Denominación Específica; Aguas minerales y aguas de manantial reconocidas; productos acogidos a la Norma de Calidad para la carne, el jamón y la caña ibérica; Producción Ecológica o Producción Integrada; Marcas Colectivas de la Provincia de Salamanca; Marca Calidad Rural Tierras del Oeste Salmantino; Alimentos Artesanales; Estándar de certificación de calidad y seguridad alimentaria y cualquier otro producto que posea una calidad superior vinculada a la provincia y estén certificados en cumplimiento de un Pliego de Condiciones de Producto o protocolo privado.

Gastroturismo, desde Jamonturismo a Quesoturismo

La gastronomía como hilo conductor de un viaje fomenta las actividades que enriquecen la experiencia. La comida se convierte en uno de los principales atractivos y la provincia de Salamanca ofrece una gran variedad de posibilidades de turismo gastronómico. La Denominación de Origen Jamón Guijuelo otorga a este municipio un distintivo de calidad reconocido a nivel mundial. Los jamones de Guijuelo son un delicioso manjar que atrae a este turismo gastronómico gracias al Jamonturismo. La Marca de Garantía “queso Arribes de Salamanca” logró esta distinción después de años de historia. A finales del siglo XIX, en el noroeste salmantino se inició la fabricación artesanal de queso con métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja, hoy en día, se pueden visitar queserías que tienen sus inicios hace más de 60 años a través del Quesoturismo. Otra de las actividades gastronómicas por excelencia es el Enoturismo. La D.O Arribes o D.O.P Sierra de Salamanca cuentan con multitud de bodegas por las que adentrarse en la producción y cata de sus vinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios