www.inoutviajes.com
El Langui: Profesionalmente estoy muy bien, estreno película y ruedo una nueva serie…
Ampliar

El Langui: Profesionalmente estoy muy bien, estreno película y ruedo una nueva serie…

Instagram

‘Qué baje Dios y lo vea’… Ese es el título de la película que, dirigida por Curro Velázquez, se va a estrenar el 5 de enero de 2018 y en la que El Langui tiene un papel principal, junto a Karra Elejalde, Alain Hernández y Macarena García, entre otros…

Recientemente conversamos con Juan Manuel Montilla, que es el nombre de pila de este hombre que asegura que sus proyectos profesionales están muy bien porque además de la citada película…

Estoy inmerso ahora en una nueva serie, ‘Cuerpo de elite’, para Antena 3, que supongo que verá la luz a principios de año… y ahora estamos metidos en pleno rodaje; preparando nuevo álbum, acabo de terminar la gira de ‘Hola’, que fue mi trabajo anterior y estoy en el estudio preparando el siguiente… y eso son los proyectos profesionales…

Juan Manuel Montilla, “El Langui”. Nació en Pan Bendito, un barrio madrileño, en el populoso distrito de Carabanchel. Su vida ha estado íntimamente ligada a su peña de once amigos, “la peñita”, dice con cariño, a su barrio y al hip hop.

El Langui agradece que no le hayan protegido de una manera especial. Al revés, dice, y pone como ejemplo que su madre le obligara a superarse día a día poniendo algunas cosas en sitios algo más complicados de los habituales, o como cuando se caía y, después de comprobar que no se había hecho daño, le dejaba que se levantase sin ayuda.

¿Cómo ejemplo de superación, que crees que falta en esta sociedad para conseguir que sea inclusiva?

Falta concienciación de parte de todos, que la gente se implique, esto forma parte de todo el mundo, no puede ser que dos empujen el carro y los otros dos estén mirando… hace falta implicación de todos. Creo que si hiciéramos un trabajo desde pequeños, desde las aulas, creando espacios donde los chicos puedan practicar el debate, la comunicación, exponer casos, diálogo y sobre todo la empatía desde muy pequeñitos, creo que a día de hoy seríamos un regimiento, porque ellos son los que pueden cambiar el futuro, pero si les seguimos dando este presente en el que cada uno rema para donde quiere, difícilmente van a poderlo cambiar…

Empezó a rimar con 13 años, como preludio de lo que después sería su carrera musical y el embrión del grupo de hip hop La Excepción. Afirma que se lo empezaron a tomar en serio en un momento “en que necesitas contar lo que sucede y de contar tu vida, porque el ‘hip hop’ es de calle, y lo utilizas porque necesitas expresarte y no conoces otra manera. Y además el rap es libertad y te permite hacerlo”. Reconoce que siempre han ido a contracorriente y han buscado una personalidad propia para su música.

La Excepción supuso una pequeña revolución en el panorama musical español. Su rap ha recorrido todo el país y se ha colocado en las listas de éxitos en lugares normalmente no habitados por el hip hop.

Después de 12 años, tiene 3 discos editados, y premios como mejor disco del año para su primer trabajo “Cata Cheli”, por los críticos de la revista Rolling Stone, el Premio al Grupo Revelación del PEMOC (colectivo de periodistas musicales), Premio Punto Radio La Rioja como mejor grupo del año y premio al mejor grupo español en los MTV Europe Music Awards (2006). Además, fue nominado para la XI Edición de los Premios de la Música en la categoría de mejor álbum de hip hop.

¿La Excepción ha quedado a un lado?

No, lo que pasa es que con La Excepción estamos con un pleito con nuestra antigua discográfica multinacional, porque la llevamos a una demanda por incumplir un contrato y seguimos recurriendo, ahora lo tiene el Supremo, a ver qué pasa… Imagino que el día de mañana nos entrarán ganas porque ya son muchos años, pero es que hemos perdido el fuelle, aunque yo he sacado mi disco en solitario, y es verdad que La Excepción ha colaborado, como el Gitano Antón. Personalmente nos vemos en el barrio, sus hijos juegan con los míos, pero profesionalmente no podemos cuando tenemos un periplo de abogados, no tenemos ni fuerzas, pero deseando que esto acabe, y supongo que más adelante volveremos él y yo.

En 2006, Langui, persona inquieta donde los haya, se embarca en un nuevo proyecto, Radio Taraská, un programa de radio semanal a través de internet, que dirigía y presentaba…

¿Radio Taraská como quedó?

Date cuenta, Radio Taraská, empezó como un programa en el barrio y al final se tiraunos ocho años, en las redes, en internet… inclusoentramos en Radio Nacional de España, se hace un hueco, y al final se convierte en un programa, ‘Taraska TV’, un formato para televisión, para Mediaset, en Factoría de Ficción, pero eso ya acabó, hice las temporadas en radio, una en televisión, hubo posibilidad de hacer una segunda temporada, pero estaba inmerso en un montón de proyectos a la vez, como siempre, culo inquieto, y no puedes estar a todos los fregaos.Entonces pensé que era el momento de parar, creo que la radio fue lo más, hemos llegado a lo más con eso, empezamos en internet en la habitación de una casa y llegar a Radio Nacional y acabar en un formato para televisión en Mediaset, pues creo que ya está bien, han sido casi diez años de proyecto…

En 2008, Langui hace realidad uno de sus sueños, protagoniza la película “El Truco del Manco”, película que ganará 3 Goyas: Mejor Dirección a Santiago Zannou, Mejor Actor revelación para Juan Manuel Montilla “Langui” y Mejor Canción Original por “A tientas” (Juan Manuel Montilla “Langui” / WouldfranZannou)…

Antes hemos hablado de proyectos profesionales, ¿los proyectos personales cómo están?

Ahora estoy volcado con mi asociación ‘No me digas que no se puede’, una asociación que fundé en el 2010 y que trabajamos con niños de todo tipo, niños con exclusión, de todas entidades, de todas etnias, y volcadísimos con ellos… haciendo el trabajo de calle en Carabanchel, en Pan Bendito, porque lo estamos haciendo nosotros, saliendo a los parques, trayendo a los chavales a la asociación y dándoles clase de radio, talleres de música, diálogo, fomentamos valores que creo que se están perdiendo, hacemos deporte con ellos, y como las instituciones, la Comunidad y el Ayuntamiento dan ayudas en cuenta gotas y se lo dan a entidades que luego no hacen ni trabajo de calle, pues mira, cansado de eso, de que nos tiren balones fuera y de desgastarte, porque lo que haces es desgastarte viendo quien tiene la culpa… pueslos recogemos y nos ponemos con ellos los sábados y los domingos por la tarde.

‘No me digas que no se puede’…Una asociación sin ánimo de lucro, creada para fomentar hábitos de lectura, paliar el absentismo, potenciar la convivencia, respeto y ciudadanía.

Se imparten talleres de Radio, cómo se emite, manejo de los aparatos, creación de una escaleta, desarrollo de una entrevista, etc.

Creación y mantenimiento de un blog, Taller de escritura y métrica, grabación de maquetas.

En resumen, crear alternativas motivadoras a los jóvenes del barrio, donde se vean reflejados y les motive lo suficiente como para empezar a comprometerse desde su propio ocio y así esto poder extrapolarlo a su vida cotidiana.

Hace poco le concedieron el Premio al Personaje más Solidario 2017

Por su implicación activa, reivindicativa y luchadora contra la discriminación en las personas con discapacidad, por su ayuda y compromiso social hacia los más jóvenes y por su ayuda en la lucha contra el acoso escolar.

¿Qué supuso este premio?

El premio solidario lo recibí en representación de mucha gente que lo hace igual que yo e incluso mejor, que dedica más tiempo a ayudar a los demás… Soy un poco reacio a los saraos, a los premios, pero en estos casos era un compromiso venir porque creo que hay mucha gente que se siente representada y que muchas veces son mis referentes y el premio pues es eso, una palmadita en la espalda y un reconocimiento y, en definitiva, es recogerlo por aquellos que son anónimos y que lo hacen igual o mejor que yo lo hago y dedican más tiempo.

El Langui todo un personaje, toda una persona, en todo el sentido de la palabra, un luchador por él y por otros muchos, esperemos que no se canse y que siga dando ese ejemplo y esas ganas de seguir adelante…

Saludos Langui…

Gracias Juan Manuel Montilla…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.