www.inoutviajes.com
Espátulas
Ampliar
Espátulas

San Fernando

La ciudad de San Fernando se encuentra ubicada en el corazón de la Bahía de Cádiz. Cuenta con una superficie de casi 30 km2 de extensión y 95.000 habitantes aproximadamente. Está comunicada con la ciudad de Cádiz a través de una lengua de tierra de unos 8 kilómetros y al resto de la península por el Puente Zuazo. La Isla de León, como popularmente se la conoce, es un lugar de ensueño para el visitante por su benigno clima, su playa natural y el carácter extrovertido y hospitalario de sus habitantes.

El clima es de tendencia oceánica con influencia mediterránea, lo que motiva que la mayor parte del año sea suave y agradable, permitiendo disfrutar de sus playas durante 7 u 8 meses. La temperatura media anual es de 18,6 ºC y podrá disfrutar de 3.100 horas de sol al año; estas características unidas a su privilegiada situación dentro de la Bahía de Cádiz, hacen de San Fernando un lugar agradable, accesible y desde el que se pueden realizar numerosas excursiones hacia otros puntos de la provincia de Cádiz: Ruta de los Pueblos Blancos, Ruta del Vino, ruta de la Costa, Ruta del Toro y ruta del Caballo entre otras.

Paseando por sus calles, plazas y alamedas, San Fernando se muestra al buen observador como un verdadero bosque de almenas blancas, altivas y caprichosas, cierros enrejados, miradores y balcones, cornisas y hornacinas multiformes en una interpretación única y personal de vivir la cal y la piedra.

Reseña Histórica

Aún cuando sus orígenes, como el de Cádiz, se confunden con la mitología, los hallazgos arqueológicos en su suelo hablan de asentamientos púnicos, romanos, árabes,... No sólo como solar de recreo de los hacendados de esos pueblos, sino como industria alfarera según atestiguan numerosos hornos recientemente hallados. Sin embargo, se considera como primer asentamiento urbano el que se crea en torno a un Carenero: el del Logar de la Puente, primitivo nombre de la ciudad y un Castillo: El de San Romualdo, donde actualmente se encuentran expuestos recursos del Museo Histórico de San Fernando.

La llegada de los Borbones al trono español y el paso de la Isla a la corona, unidas al crecimiento comercial de Cádiz, origina unos incipientes enclaves militares en el territorio que con el tiempo, dan lugar al primer Departamento Marítimo de España y que fue ubicado en San Fernando, entonces conocido como La Isla de León, por su estratégica y bien protegida localización a través de la intrincada red de caños, esteros y canales.

En 1766 se nombra su primer Ayuntamiento, tomando el nombre de Villa de la Real Isla de León.

Un acontecimiento de vital importancia para el resto del País tuvo lugar en esta ciudad, ya que fue el único territorio de la España libre, en la que no puso el pie el francés invasor. Por esta circunstancia, Las Cortes Generales y Extraordinarias estuvieron aquí reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz. En reconocimiento a su valiente comportamiento durante la invasión napoleónica, Las Cortes le concede el Título de Ciudad y un nuevo nombre: SAN FERNANDO en honor al Rey Fernando VII.

Casa Consistorial

Se trata de un edifico del siglo XVIII de fachada realmente notable. Con un gran vestíbulo con escaleras de mármol de estilo isabelino, fue proyectado por el arquitecto Torcuato Cayón. En su interior, alberga la Biblioteca de Investigación Lobo, que posee más de 6.000 piezas entre obras y volúmenes de temas relacionados con lo militar, medicina, derecho, novelas y documentos históricos desde el siglo XVI.

Una importante efeméride tuvo lugar entre sus paredes, el 24 de septiembre de 1810, se reunieron en la Sala Capitular los miembros de las Primeras Cortes Generales y Extraordinarias que elaboraron la Primera Constitución Española.

En Plaza del Rey, s/n. Actualmente se encuentra en proceso de restauración

Real Instituto y Observatorio de la Armada

Como dato curioso, es aquí donde se establece la hora oficial de España, siendo uno de los centros científicos más importantes del mundo. De entre sus campos de investigación cabe destacar la Sección Hora, que consta de una batería de relojes atómicos, los cuales desde su instalación en 1973, establecen y mantienen la escala de tiempo universal coordinado (U.T.C.-R.O.A.). También es interesante mencionar la sección de Geofísica que desde 1879 funciona ininterrumpidamente. Este centro es el primer observatorio geomagnético de España. Cuenta también con una estación sismológica. La Biblioteca del Observatorio está compuesta por más de 25.000 volúmenes y en su inventario consta de tres ejemplares incunables.

C/ Cecilio Pujazón, s/n

Real Teatro de las Cortes

Edificio de un gran valor histórico y declarado como Monumento Constitucional tiene el título de "Real". Se inauguró en 1804 celebrándose en septiembre de 1810 las primeras sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias que dieron lugar a la primera Constituciones Española, para lo cual se vio sometido a una remodelación de su interior. Desde entonces ha tenido diversos usos, y en 2002 fue reinaugurado como teatro por lo que cuenta con su propia programación de eventos. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1935.

C/ Las Cortes, s/n

Molino de Marea El Zaporito

Todo comenzó hace ya más de 300 años que Juan Domingo Saporito, rico y noble genovés, afincado en el próspero Cádiz de finales del siglo XVII y principios del XVIII, con una gran visión de futuro, aprovechando el patrimonio natural del lugar, decidió construir un canal que comunicara el caño de Sancti Petri con los terrenos de su propiedad para que las mercancías que transportaban los candrayes y los faluchos a través de este caño, pudieran llegar hasta un embarcadero también de su propiedad y crear negocio con ello...

Plaza Manuel de la Puente, s/n

Museo Naval de San Fernando

Ubicado en el emblemático edificio de la antigua Capitanía General de Marina, alberga una interesante e importante colección histórica, en torno a la historia naval española, siguiendo criterios museológicos, de forma ordenada y didáctica.

Calle Real (Edificio de Capitanía). Acceso calle Escaño

www.armada.mde.es

www.fundacionmuseonaval.com

Panteón de Marinos Ilustres

El Panteón de Marinos Ilustres es un edifico neoclásico del siglo XVIII ubicado en la Población Militar de San Carlos. Fue concebido como Iglesia de la Purísima Concepción por el Marqués de Ureña, aunque sería transformado en Panteón en el silgo XIX. Del exterior destaca la sobria y monumental portada de estilo neoclásico y del interior el vestíbulo, de planta elíptica y la Iglesia, de tres naves y cúpula sobre el crucero. En los tramos laterales se sitúan los distintos mausoleos de los marinos.

C/ Almirante Baturone Colombo, s/n

Conjunto arqueológico ’Hornos púnicos de Torrealta’

La privilegiada situación geográfica de La Isla de León en el litoral, hizo de ésta un lugar de asentamiento más o menos estable del hombre desde tiempos muy remotos. Esto originó la explotación de los recursos marinos sobre todo para las conservas y salas (garum). Esta industria conservera originó otra auxiliar: la Alfarera, necesaria para la fabricación de los envases (ánforas). Los Hornos fenicios y púnicos se exhiben en la rotonda del mismo nombre, constituye un conjunto excepcional en Occidente, tanto por el elevado número de estructuras productivas excavadas como por su estado de conservación. En ella se exhiben los restos de dos importantes talleres alfareros asociados a la ciudad de Gadir: el alfar tardo-púnico de Torre Alta y los hornos fenicios procedentes del Sector III de Camposoto.

Ronda de Hornos Púnicos

Castillo de San Romualdo

Aunque es difícil de concretar su datación podemos adelantar que puede provenir de principios del siglo XIV y se inserta en la línea de fortificaciones medievales gaditanas de la costa atlántica junto con los Castillos de Rota y El Puerto de Santa María. Fue declarado en 1931 como Monumento Histórico.

Actualmente alberga el Museo Histórico Municipal. La visita se desarrolla alrededor de dos de sus naves y una tercera destinada a exposiciones temporales. Las salas están ordenadas cronológicamente desde los restos más antiguos del solar isleño hasta el siglo XX.

Castillo de Sancti Petri

Este castillo, ubicado en una isla en la desembocadura del Caño de Sancti-Petri, entre los términos municipales de San Fernando y Chiclana de la Frontera, está vinculado históricamente a uno de los templos más importantes y afamados de la Antigüedad: el Templo de Melqart-Hércules.

Según cuenta la historiografía, en este templo estaba enterrado Hércules, mítico fundador de Cádiz, a la que llegó para realizar uno de sus doce trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos.

Su fama se extendió por todo el Mediterráneo y numerosos escritores clásicos como Estrabón, Filóstrato y Posidonio narran la visita de personajes ilustres, como Amílcar Barca, Aníbal o Julio César; siendo este templo donde Aníbal ofreció al dios sus votos antes de emprender la conquista de Italia o donde Julio César lloró ante la estatua de Alejandro Magno, pues, a sus treinta y dos años, aún no había alcanzado la gloria del Macedonio.

Esta historia y otras relacionadas con las pesquerías del atún (almadrabas), la construcción del castillo y la defensa de Cádiz o los valores medioambientales de la isla, son didácticamente explicadas por nuestros técnicos en las visitas que ofertamos conjuntamente con otras actividades (talleres de astronomía, puestas de sol, conciertos, eventos gastronómicos, avistamiento de aves, etc…), para la dinamización de este recurso turístico, medioambiental y cultural de la Bahía de Cádiz.

www.elcastillodesanctipetri.com

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo

Construida a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico. En ella se venera el Patrón de nuestra ciudad, San José. Así mismo una gloriosa efeméride está íntimamente ligada con la Iglesia Mayor; el juramento efectuado por los Diputados de Las Cortes Generales y Extraordinarias el 24 de septiembre de 1810.

Plaza de la Iglesia, 77

Iglesia de San Francisco

Templo castrense, construido en el siglo XIX por la Marina. Reformada en 1966, se trata de una iglesia de fachada sobria y planta de cruz latina cubierta con cúpula en el crucero y bóvedas de cañón y vaídas. Tiene refuerzos de arcos fajos y pilares con pilastras adosadas de orden toscano. Cuenta con una serie de cuadros realizados por Salvador Maella, nombrado pintor de Cámara por el Rey Carlos III y director de la Academia de Bellas de Artes de San Fernando. Fueron encargados por el Marqués de Ureña para ser instalados en el Panteón.

C/ Real, 102

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

De 1733, es el edificio religioso más antiguo que conserva la ciudad. Aquí se venera la Virgen del Carmen, Patronato de la Ciudad y de las Marinas. Fue el escenario de algunas sesiones de Las Cortes de Cádiz y en su recinto le fue concedido a nuestro pueblo, el actual nombre de San Fernando y el título de Ciudad en el año 1813.

C/ Real, 225

Iglesia de la Divina Pastora

Construida a finales del siglo XVIII, es una de las más antiguas de San Fernando. El Edificio, neoclásico, ubicado dentro de lo que fuera el bario medieval de la ciudad, es de un sólo cuerpo, cubierto por un techo a dos aguas. La fachada principal presenta una puerta adintelada enmarcada por dos pares de pilastras adosadas.

C/ Marconi, 7

Sitio Histórico ‘Puente Suazo y Fortificaciones anejas

Se trata de un conjunto defensivo y naval que protegía la entrada por tierra a la Isla y Cádiz. El puente, de origen romano, debe su configuración actual a la época renacentista, momento a partir del cual empieza a fortificarse con caballeros y baterías. Mantiene restos del carenero y que dio origen al Arsenal de la Carraca.

Arsenal de la Carraca

Es un centro militar destinado a la construcción y reparación de buques, así como al almacenamiento y distribución de armamento y munición. Fue el primer establecimiento militar de su género creado en España a impulsos de la política naval de Patiño y del marqués de la Ensenada. Concebido como un conjunto arquitectónico y urbanístico. Hoy conserva algunas de sus construcciones más singulares, entre las que destacan la Iglesia de la Carraca, el Penal de las Cuatro Torres (donde estuvo preso y murió el 14 de julio de 1816 Francisco de Miranda), las baterías de San Ramón, la de San Fernando y la de Santa Rosa, los talleres de Monturas y Carenas, de Motores, los diques y los muelles del Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano, que cada año viene a descansar a su muelle.

Parque Natural Bahía de Cádiz

Este Parque Natural es una de las principales zonas húmedas del sur de Europa. Con sus 10.000 has., comprende un verdadero laberinto de dunas, caños, marismas y playas. El suave clima mediterráneo, la influencia marina y la diversidad de sus ecosistemas, unidos a su localización geográfica, entre el vecino Parque Nacional de Doñana y el Estrecho de Gibraltar, le convierte en una pieza importantísima del sistema migratorio de multitud de aves acuáticas, catalogándose su enclave de importancia internacional para éstas. En los caños buscan refugio, además de las aves, numerosas especies de peces, moluscos y crustáceos. Entre su vegetación natural, se encuentra la sapina, utilizada por los salineros para el asado del pescado de estero, confiriéndole a éste un sabor inigualable.

Centro de Visitantes del Parque de la Bahía de Cádiz

El Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz es el principal equipamiento de recepción e información de este Espacio Natural Protegido. Forma parte de la Red de Espacios Naturales de Andalucía. En sus instalaciones se ofrecen distintos servicios:

Zona de Interpretación: Exposición permanente, “Una historia de Agua y Fango”, en ella se ofrece una muestra para conocer las características del patrimonio natural, cultural e histórico del espacio.

Atención personalizada: para obtener información sobre qué ver, dónde ir y cómo acceder a los lugares más interesantes del espacio.

Sala de Usos Múltiples: Exposiciones temporales y audiovisual.

Área RENPA: Mediante aplicaciones informáticas se pueden obtener más información de las instalaciones y servicios ofertados, fauna, flora y datos relevantes del medio ambiente andaluz.

Mirador: Desde donde poder disfrutar de unas magníficas vistas de las salinas próximas, la playa de Camposoto e incluso la Isla de Sancti Petri. Zona de esparcimiento con área infantil.

Biblioteca y documentación.

Zona exterior: Itinerario interpretativo exterior, zona de interpretación infantil y área de descanso.

Dirección del Centro de Visitantes:

Calle Buen Pastor, s/n, Ctra. Camposoto (junto acceso a la playa)

www.cvbahiacadiz.com

Senderos

En el entorno de San Fernando hay trazados una serie de senderos a través de las marismas, que le conducirán por parajes de extraordinaria belleza paisajística: Sendero del Río Arillo-Tres amigos, Sendero de la Punta del Boquerón, Sendero de la Salina Dolores y Sendero del Carrascón.

En estos senderos, es particularmente significativa la observación de aves, el color cambiante de sus aguas y la sabia distribución de los esteros que permite el calentamiento de aquellas, y la pre evaporación que termina en los tajos salineros.

Sendero Punta del Boquerón

Longitud: 2,6 km.

Localización: Playa de Camposoto.

Comienzo: Final carretera de la playa

Características: Marismas, mar y dunas

Dificultad: Baja

Es sendero es sin duda de los más hermosos que se pueden recorrer en este Parque Natural, está trazado a caballo entre la tierra y el mar. Discurre en su totalidad por la línea de transición entre las marismas del caño de Sancti-Petri y las dunas de la playa de Camposoto, terminando en la denominada Punta del Boquerón, la cual constituye el extremo meridional de una flecha litoral y declarada “Monumento Natural”.

Descripción: Siguiendo el recorrido del sendero, observarás a la derecha amplios sistemas dunares, en un excelente estado de conservación, sobre los que se desarrolla una vegetación especialmente adaptada a estos suelos arenosos (retama blanca, barrón…), fijada a las dunas por sus extensas raíces. A la izquierda verás una marisma regenerada de forma natural tras el abandono de las antiguas salinas, en la que la vegetación es muy distinta: algas y especies halófilas adaptadas a la salinidad de estos suelos fangosos y a ser cubiertas periódicamente por agua con la subida de las mareas.

El caño de Sancti Petri, que aparecerá a la izquierda, es el mayor de la Bahía de Cádiz. Su ancho y profundidad permiten la navegación y su canal constituye el límite entre los términos de San Fernando y Chiclana. En sus marismas encontramos una rica avifauna en la que destacan los flamencos, garzas, cormoranes y una multitud de aves limícolas que buscan alimento en sus fangos.

El sendero finaliza en un denso retamar junto a los restos de la Batería de Urrutia, instalación defensiva que jugó un importante papel en la Guerra de la Independencia. En medio del mar destaca el Islote de Sancti-Petri, sobre el que se asienta el castillo del mismo nombre. Si el tiempo lo permite podrás disfrutar de un baño en las aguas atlánticas de esta playa, la cual mantiene sus características naturales manteniéndose al margen del proceso de urbanización que ha asolado nuestras costas.

Sendero Punta Boquerón Sendero Punta Boquerón Sendero Punta Boquerón Sendero Punta Boquerón

Más información en www.ventanadelvisitante.es

Sendero Arillo-Tres Amigos

Longitud: 3,9 km.

Localización: Salina Tres Amigos.

Comienzo: Final carretera de la playa de Camposoto.

Características: Salinas, caños mareales, avifauna.

Dificultad: Baja

Aprovechando la estructura de la antigua “Salina de Tres Amigos”, el recorrido de este sendero permite que nos acerquemos a una de las zonas de mayor interés ornitológico del Parque Natural Bahía de Cádiz, por lo que es recomendable llevar prismáticos o telescopio.

Descripción: Se encuentra muy próximo al núcleo urbano de Camposoto y a otros lugares de interés de este espacio natural como el Centro de Visitantes y la Playa de Camposoto, disponiendo de un amplio aparcamiento desde el cual podemos iniciar la ruta. El recorrido nos permitirá distinguir entre las distintas zonas características de una salina tradicional tales como el estero, las vueltas de periquillo o los cristalizadores, presentando cada una de ellas diferencia en cuanto a la profundidad de la lámina de agua, su superficie y las especies de aves que podremos observar en cada una de ellas. También veremos los restos de antiguas construcciones vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales como la casa salinera o el molino de mareas del Río Arillo.

Al final del sendero nos encontramos con dos observatorios de aves. Uno de ellos está orientado hacia el estero de la antigua salina, tratándose por tanto de aguas que han quedado retenidas mediante el manejo de las compuertas aprovechando los ciclos de marea. En esta zona es frecuente la presencia de flamencos, avocetas, agujas y charrancitos, entre otras muchas especies de aves. Desde el otro observatorio, orientado hacia el caño de Río Arillo, podremos ver en la bajamar multitud de pequeñas limícolas como correlimos y chorlitejos.

El sendero se encuentra próximo a una de las zonas de nidificación de aves más importantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, por lo que deberemos extremar las precauciones especialmente durante la primavera.

Más información en www.ventanadelvisitante.es

Senderos Salina Dolores

Longitud: 3,1 km.

Localización: Carretera San Fernando-Cádiz

Comienzo: Acceso a la E.D.A.R. (N-IV San Fernando-Cádiz)

Características: Ecosistema salinas y fangales del saco interior de la Bahía

Dificultad: Baja

El sendero discurre a lo largo del muro de vuelta de fuera de la antigua salina Ntra. Sra. De los Dolores, bordeando el saco interno de la Bahía de Cádiz. Podemos disfrutar de él accediendo por cualquiera de sus dos entradas, las cuales se apoyan en el camino de acceso a la depuradora de aguas residuales situada en las proximidades.

Descripción: Este sendero nos ofrece la oportunidad de acercarnos a las grandes planicies fangosas de la Bahía de Cádiz, utilizadas por multitud de aves para obtener su alimento en la bajamar. Para contemplarlas sin molestar encontramos un observatorio de aves apoyado en el mismo sendero. Aquí podemos hacer un alta en el camino y disfrutar del paisaje.

Junto al observatorio, encontramos unas tradicionales compuertas que aprovechando las mareas permiten la entrada y salida de agua en la salina. Desde estas compuertas, cuando la salina estaba en explotación, el agua entraba a una gran zona de almacenamiento (estero) desde donde a través de una serie de largos canales en zig-zag (lucios y vueltas) era conducida a los cristalizadores, donde la sal precipitaba y era recogida y acumulada en montones, muy visitables a distancia por su luminoso color blanco.

Siguiendo el sendero llegamos a un nuevo observatorio mirador, construido aprovechando la edificación de un antiguo transformador eléctrico. Desde aquí se tiene una vista inmejorable del saco de la Bahía, flanqueado por Cádiz (noroeste), Puerto Real (noreste) y San Fernando (este). También se ven algunos de los parques de cultivo de moluscos, que se distinguen por sus “bosques” de palos clavados sobre el fango.

En invierno no es difícil observar grandes bandos de ánades silbones que, procedentes de tierras frías, encuentran en la Bahía de Cádiz una ambiente más acogedor. La presencia de aves limícolas y zancudas es habitual en cualquier época del año por lo que, mientras recorremos el sendero, podremos ver con bastante probabilidad correlimos, chorlitejos, archibebes, espátulas, flamencos y demás habitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Sendero del Carrascón

Longitud: 5 km

Localización: Ronda del Estero

Comienzo: Antiguo molino de mareas Zaporito.

Características: Salinas, caños mareales y avifauna

Dificultad: Baja

Un agradable recorrido que bordea el caño del Carrascón, y que une la zona de la Magdalena con Gallineras. A lo largo del sendero, existen zonas para el descanso así como para la realización de ejercicios en pleno parque natural lo que es un auténtico privilegio.

Jardín Botánico

Un agradable recorrido entre más de 600 especies de plantas, entre ellas: álamos, encinas, quejigos, pinos, retamas, lentiscos, romeros, salados, algarrobos, madroños.. El Jardín Botánico nace con el objetivo de conservar las especies vegetales andaluzas que se encuentran amenazadas de extinción, teniendo entre sus labores la de mostrar a los visitantes la riqueza vegetal de la provincia de Cádiz. Además cuenta con una colección de plantas ornamentales usadas habitualmente en los parques y jardines de nuestros pueblos y ciudades.

Dirección del Jardín Botánico: C/ Coghen, s/n

www.reservatuvisita.es

Playa de Camposoto

Un atractivo más de San Fernando, es su playa natural, a unos 4 kilómetros del núcleo urbano, ocupa aproximadamente unos 5 Km. del litoral atlántico. Durante el verano cuenta con aseos, duchas, chiringuitos y otros servicios. Es una playa en estado virgen que forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. La calidad de sus aguas y su finísima arena dorada la han hecho merecedora de la Bandera Azul de las Playas Limpias de Europa. En esta playa podrá disfrutar desde un agradable ambiente familiar en las proximidades de los servicios públicos allí ubicados y encontrar lugares apartados y tranquilos donde la brisa y el mar serán sus únicas compañeras.

País: España

Región: Andalucía

Lugar: Cádiz

Población: San Fernando

Clima: Mediterráneo

Moneda: Euro

Idioma oficial: español

Pagina web oficial: www.turismosanfernando.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios