www.inoutviajes.com
XXIX edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos
Ampliar

XXIX edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos

lunes 24 de septiembre de 2018, 13:06h

Cartagena celebra la XXIX edición a las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que dio comienzo el 21 de septiembre y cuyos actos y actividades concluirán el día 30 de septiembre.

Fiestas que comenzaron en 1990 para revivir los hechos de la Segunda Guerra Púnica de hace más de 2.200 años, tomando como punto de apoyo la historia y la arqueología de Cartagena, y que cada año se reinventan para ganar más esplendor. Ya han conseguido ser declaradas de interés turístico internacional, pero quieren seguir creciendo y desde hoy tienen una nueva oportunidad en el año 29 de su historia.

El Encendido del Fuego sagrado es el punto de partida de las Fiestas en el marco incomparable del puerto de Cartagena. Con la magia del ritmo hechizante de las danzas rituales como fondo, las Sacerdotisas, Sacerdotes y Vestales lanzan al viento sus plegarias, invocando a los dioses púnicos y romanos para que nos envíen el fuego sagrado que se enciende antes del Pregón y con su luz proteja a nuestros diez días de Fiestas.

El Fuego Sagrado recorre los lugares más emblemáticos de la historia de Cartagena: El Teatro Romano, El Templo de Isis, El Foro, hasta llegar a al Mons Arx Asdrubalis, una de las 5 Colinas que, como la vetusta Roma, tiene la ciudad de Cartagena. Una vez encendido, como en las antiguas llamaradas de los centitelas, las cinco colinas son iluminadas con el fuego que permanecerá encendido hasta que finalicen las fiestas. Y de allí, al Palacio Consistorial donde se entrega la distinción al Festero.

La Destrucción de Sagunto es otro de los actos imprescindibles de las Fiestas ya que representa la toma y destrucción de la ciudad a manos de los soldados cartagineses, lo que supone el casus belli de la Segunda Guerra Púnica.

Dies Lustricus es una fiesta infantil romana en la que los festeros presentan a los nuevos miembros de Tropas y Legiones nacidos ese año que son consagrados para engrandecer a la ciudad y las Fiestas.

En la Sesión Plenaria del Senado se escenifica, con un tono humorístico, la sesión del Senado de Roma que dará paso a la declaración de guerra. Los senadores realizan todo tipo de comentarios, exponiendo chismes festeros y políticos que han tenido lugar en la ciudad en el último año. El lunes arrancará otra semana llena de actividades festeras para todos los públicos.

Actos

Se han programado una serie de conciertos bajo el título ‘Rock n Beer’, del 27 al 30 de septiembre, tanto en la Plaza de España, como en el campamento festero.

Además, durante el desarrollo de estos conciertos habrá una jornada homenaje a Abel Andujar, guitarrista del Callejón del Mico, recientemente fallecido mientras ofrecía un concierto.

Será el sábado, 29 de septiembre, a partir de las 13:00 horas, en la Plaza de España, donde el grupo el Callejón del Mico se subirá al escenario, junto a T.A.S; El Pequeño Bill Daniel; Niel Gosneil; Feeling of Fear; El Koño de la Bernarda y Nena Rose.

‘Rock n Beer’ comenzará el jueves, 27 de septiembre, a las 16:00 horas, con el concierto de Nena Rose, en la Plaza de España. El viernes, día 28, será el turno para el grupo Todo Secretos, que se subirán al escenario a las 13:00 horas.

Finalmente, en el escenario del Campamento Festero, actuarán el grupo Stolen el viernes, 28 de septiembre, a las 23:00 horas y la Orquesta Benidorm durante la noche del sábado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios